martes, 11 de noviembre de 2008

Reconocimiento Óptico de Caracteres

Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) con Formato Parlante para la Computadora
Los programas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) con formato parlante están diseñados para que las personas ciegas o con baja visión, en combinación con un scanner, puedan leer por sí mismas los materiales impresos.
Su manejo y operación es muy sencillo, ya que fue diseñado para ser utilizado por personas que no son usuarios expertos de las computadoras.
Se utiliza de la siguiente manera: se coloca sobre un scanner cualquier material impreso, como un libro, una revista, una carta, un folleto, una factura, la Biblia, el periódico, etc. Luego, se acciona una tecla, una sola vez, para explorar el contenido de las páginas. El programa procesa el contenido, lo lee en voz sintetizada en español y lo archiva en el disco duro de la computadora para una revisión posterior.
El usuario puede editar y manipular cualquier documento en texto en diversos procesadores de palabras para editarlos e imprimirlos en Braille, letra agrandada o en tamaño normal. Incluso, en algunos programas es posible grabar el texto en formato de audio mp3.
Es posible modificar la velocidad de lectura, cambiar el tono de la voz, más grave o más aguda, y cambiar de voz masculina a femenina.
También es posible escuchar lecturas en varios idiomas diferentes, como español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, etc.
Ofrece una gran independencia a las personas ciegas o con baja visión. No sólo permite conocer el contenido de los materiales impresos, como libros, revistas y periódicos, sino que también colabora en la vida cotidiana proveyendo información instantánea sobre facturas de servicios, medicamentos, resúmenes bancarios, estados de tarjetas de crédito, el valor del dinero, el contenido de la carátula de un casete de audio o un disco compacto y demás. Es posible agrandar los textos digitalizados. También, cambiar los colores tanto de los textos como del fondo del mismo.
Todo esto permite que personas con baja visión puedan beneficiarse del programa.
El programa de OCR con formato parlante funciona en combinación con un scanner como una máquina lectora para materiales impresos para la persona ciega o con baja visión.
Los componentes necesarios para que los programas de OCR con formato parlante puedan servir como máquina de lectura a las personas ciegas son:
1. Una computadora con Windows.
2. Un Scanner TWAIN compatible.
3. Computadora con tarjeta de sonido y bocinas para escuchar la reproducción en voz sintetizada.
A continuación, una lista de programas de OCR con formato parlante y enlaces para conseguir en el Internet versiones de tipo demos, compatibles al idioma español:
Reconocimiento óptico de caracteres con formato parlante para Windows.
• Open Book
Demo funcional y actualización de su última versión 7.02 para Windows.
• TifloScan
Demo funcional de 30 minutos de su versión 1.0 para Windows. Este programa es sencillo, aunque no es tan completo y confiable como Open Book.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...