sábado, 2 de agosto de 2008

Un invento permite manejar la silla de ruedas con la lengua

WASHINGTON (Reuters) - Un nuevo dispositivo que funciona con un imán diminuto puede ayudar a las personas minusválidas a dirigir una silla de ruedas o manejar un ordenador con sólo la punta de la lengua, según anunció el lunes un equipo de investigadores estadounidenses.


El imán, del tamaño de un grano de arroz, se implanta con facilidad debajo de la lengua y permite al usuario dirigir el movimiento de un cursor en una pantalla de ordenador o una silla de ruedas eléctrica en una habitación, según el equipo del Georgia Institute of Techonology que lo ha desarrollado.

“Escogimos la lengua para manejar el sistema porque a diferencia de pies y manos, que están controladas por el cerebro a través de la médula espinal, la lengua está relacionada directamente con el cerebro por un nervio craneal que por lo general escapa a los daños de las lesiones graves de la médula espinal o enfermedades neuromusculares”, explicó Maysam Ghovanloo, profesor asistente y que ayudó a dirigir el trabajo.

“Además, los movimientos de la lengua son rápidos, exactos y no requieren pensar, concentrarse o esforzarse mucho”.

Unos auriculares con sensores magnéticos detectan el movimiento del imán implantado en la lengua y transmiten las señales sin necesidad de cables a un ordenador portátil, que puede llevarse en la ropa o la silla de ruedas del usuario.

“Este dispositivo puede revolucionar el campo de la tecnología de asistencia ayudando a que las personas con minusvalías graves como lesiones de la médula espinal de alto nivel puedan volver a tener vidas ricas, activas, independientes y productivas”, dijo Ghovanloo en un comunicado.

El equipo presentó su proyecto en una reunión en Washington de la Sociedad de Tecnología de Asistencia e Ingeniería de Rehabilitación de Norteamérica.

“Un individuo podría entrenar nuestro sistema para reconocer el tocar cada diente como un comando distinto”, apuntó Ghovanloo, afirmando que el ordenador puede programarse para reconocer una serie de movimientos de la lengua específicos para cada usuario.

El sistema Tongue Drive se probó en 12 voluntarios sin minusvalías, añadió, y ahora se probará en personas con minusvalías graves.

Lecturas "inmediatas" para ciegos

Un escáner portátil para personas con ceguera, diseñado de manera que pueda leer textos de manera inmediata, saldrá a la venta en Gran Bretaña el mes próximo.


El escáner portátil K-NFB es la creación más reciente del inventor estadounidense Raymond Kurweil.
Este instrumento, llamado K-NFB, es la creación del inventor estadounidense Raymond Kurweil.

Hasta ahora, los escáner que convertían el texto en audio necesitaban "registrar" el material impreso en el hardware del instrumento.

Pero el aparato K-NFB, que combina un PDA (Personal Digital Assistant) y una cámara digital, permitirá a los ciegos leer informaciones como menús, horarios de trenes y etiquetas de productos, de manera inmediata.

No tan al alcance

Esta nueva invención es la última de una serie de aparatos y paquetes informáticos diseñados por Kurweil para ayudar a la gente con ceguera.


Crear este aparato ha requerido los esfuerzos de tres concienzudos científicos durante unos tres años

Mervin Robertson
Su primera máquina de leer, creada en 1981, tenía el tamaño de una lavadora y costaba unos US$60.000.

Aunque el K-NFB es mucho más barato, su costo de US$4.800 es notablemente mayor que el de un PDA y una cámara digital de 5 mega píxeles.

"Crear este aparato ha requerido los esfuerzos de tres concienzudos científicos durante unos tres años", explicó Mervin Robertson, director de Sight & Sound Technology, la compañía que venderá el instrumento en Gran Bretaña.

"De hecho, es el sistema informático el que más aumenta el precio", dijo.

El K-NFB le da al usuario un informe inicial en el que describe lo que puede ver.

Después, el usuario decide si tomar una fotografía o no. Tras unos segundos en los que la imagen es procesada, el contenido del documento se hace audible.

Buena acogida


La primera máquina de leer de Kurzweil tenía el tamaño de una lavadora.
La compañía Sight & Sound Technology espera que esta nueva tecnología permita la lectura inmediata de textos prácticos como facturas y recibos, instrucciones de medicamentos, de empaquetado de alimentos y de evacuación en casos de emergencia.

Según Robertson, la limitación más grande que tiene el aparato es la potencia del propio PDA: "nunca va a ser igual de potente que un ordenador personal", dijo.

El prototipo también ha encontrado dificultades al tratar de leer textos con colores invertidos (por ejemplo texto blanco sobre un fondo negro).

No obstante, Sight & Sound Technology confía en poder solucionar estos problemas antes de que la versión final del producto salga al mercado.

El K-NFB obtuvo una acogida inicial muy positiva.

El precio es un pequeño problema, siempre lo es en este tipo de cosas. Pero poder leer cuando uno quiera es muy emocionante y muy tentador

Mark Prouse
Para Mark Prouse, miembro del equipo de productos y publicaciones de Real Instituto Nacional para Ciegos de Gran Bretaña, se trata de un avance "fantástico".

"El precio es un pequeño problema, siempre lo es en este tipo de cosas. Pero poder leer cuando uno quiera es muy emocionante y muy tentador", comentó.

Educación a través de Internet

Una forma de educación a distancia (e-learning) es la Educación a través de internet, que corresponde a una modalidad de formación que permite utilizar las ventajas de la red de manera de acercar la educación (formación) a los diferentes usuarios.
Relan y Gilani, 1997 (en Gil, 2005) definen la formación a través de Internet como "la aplicación de un repertorio de estrategias instruccionales orientadas cognitivamente, y llevadas a cabo en un ambiente de aprendizaje constructivista y colaborativo, utilizando los atributos y recursos de Internet".
Gil (2005) señala que la formación mediante Intenet es mucho más que acceder a un conjunto de páginas más o menos elaboradas y que la Formación, en tanto que enseñanza, debe planificarse, organizarse y apoyarse en los medios necesarios para facilitar la comprensión de los alumnos.
Como existen diferentes niveles de complejidad y riqueza en los cuales se da la Formación por Internet, barrón, 1998 (en Gil, 2005), establece tres niveles para diferenciar los grados de complejidad de la Formación por Internet:

1) Cursos por correspondencia que utilizan correo electrónico (correo-e). El alumno recibe libros y se comunica con el tutor por correo-e.
2)Formación mejorada en la web. El educador crea páginas web con enlaces relevantes para la clase, que generalmente es un complemento de las clases presenciales. Se utilizan recursos de Internet tales como chats, foros de discusión, formularios, etc.
3)Plataformas (LMS), que corresponden a ambientes virtuales en los cuales los alumnos encuentran todo lo necesario para el aprendizaje (por ej., Moodle, WebCT, etc.).

Referencias:

Gil, C. (2005). Definiciones de Educación a Distancia. CUAED, UNAM. México
Publicado por Bernardo en 8:20 0 comentarios
sábado 22 de septiembre de 2007
Tipos de Educación
La educación presencial es aquella que se imparte dentro de un espacio físico temporal (las aulas), por medio del proceso de enseñanza-aprendizaje que se da entre un maestro que imparte una cátedra y los alumnos que están en le mismo espacio y tiempo. Por otro lado, la educación a distancia se define como el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se sigue mediante la utilización de los diversos medios de comunicación social (correo, prensa, radio, televisión, teléfonos, casetes, computadores y satélites artificiales), con alumnos muy dispersos y alejados entre si. Parte de la educación a distacia es la llamada educación en línea (virtual o e-learning), la cual utiliza nuevas tecnologías como por ejemplo las actuales infraestructuras de Internet e Intranet convirtiendo parte de éstas en un medio que permite la impartición de acciones formativas no presenciales (Fernández, 2004); también permite el uso de herramientas de aprendizaje como complemento de procesos de enseñanza sincrónicos (todos los alumnos presentes al mismo tiempo, ya sea presencial, por videoconferencia o por chat) y asincrónicos (participación sin coincidencia de tiempo, es decir, mediante correo-e, foros de discusión, listas de distribución o sitios web (Valera, 2005).

En términos generales, la educación en línea o virtual trata de la entrega de contenido a través de medios electrónicos: Internet, Intranet, Extranet, CD-Rom, televisión interactiva, satélites, etc. En hispanoamérica se le ha traducido genéricamente como educación virtual o aprendizaje virtual.
UN subconjunto del e-learning es el online learning, acotado a la entrega de contenido a través de internet, intranets y extranet. También existe una variación llamada e-Training, traducido también como teleformación referida a la capacitación empresarial que se realiza bajo la modalidad de e-learning.
La educación abierta puede ser definida como la combinación de viejos y nuevos métodos de aprendizaje, ya sean impresos , de cara a cara, teléfono, computacional, etc., para atender a las crecientes necesidades de aprendizaje. Puede agregarse que la educación abierta es un sistema que permite adquirir conocimientos, sin haber tenido una experiencia escolar previa.


Referencias

Fernández, E. (2204). E-learning. Implantación de proyectos de forrmación on line. México: Alfaomega.
Valera. B. (2005), Creación de ambientes de aprendizaje. Apuntes de clases.

¿Cómo Funciona Internet?

http://mundointernet.iespana.es/como_funciona.htm
Internet es, básicamente, millones de ordenadores conectados entre sí independientes unos de otros. Para que todos estos ordenadores puedan coexistir y comunicarse entre ellos, deben ponerse de acuerdo. Con este motivo fueron creados los Protocolos, que son reglas de comunicación que han de adoptarse para ser entendido por los otros ordenadores de la red. Los dos protocolos más importantes son Protocolo de Control de Transmisión (Transfer Control Protocol) y el Protocolo de Internet (Internet Protocol). Usualmente se trata a estos dos protocolos como si fueran uno solo TCP/IP. Un ordenador, si maneja estos dos protocolos, no tendrá ningún problema para ser entendido por los demás ordenadores de Internet. Todos los ordenadores que componen Internet no están conectados unos con otros: solo se está conectado con los más cercanos. Si realizas una petición de cierta información a un ordenador que se encuentra a cientos de kilómetros de donde estas tu, se accede a este ordenador a través de otros ordenadores, formando una especie de cadena. Para saber donde está el ordenador al que quieres acceder, debes saber también donde se encuentra. Para saber donde está se utilizan las Direcciones IP, que son como una especie de DNI de los ordenadores, que está compuesto por una combinación de números entre 0 y 255, y se utiliza para identificar a cada ordenador dentro de una red. Una vez sabido esto, la información que hemos solicitado al ordenador lejano, nos llega a nosotros en pequeños paquetes que una vez en nuestros ordenador, se enlazan mostrándonos nuestra petición en pantalla. En Internet, los ordenadores que están conectados a la red no tienen siempre los mismos propósitos o poseen las mismas capacidades. En Internet existen dos tipos de ordenadores, los clientes y los servidores. Los servidores forman parte del esqueleto de Internet. Un servidor es un gran ordenador encargado de atender las peticiones de otros ordenadores (por eso su nombre). Por poner un ejemplo, si se escribe en un navegador www.google.com, lo que se realiza es una petición a un servidor para que nos muestre la página de Google. Quien realiza la petición de la página es el cliente. También existen otro pito de servidores, que son los ISP (Internet Service Provider o Proveedor de Servicios de Internet). Estos servidores son los encargados de ofrecer una conexión de acceso a Internet para los ordenadores clientes y será el enlace de estos con los demás ordenadores de Internet. Un ejemplo de ISP puede ser Terra. Eresmas o Wanadoo, entre otros. Los servidores tienen un tipo de conexión a Internet que se denomina dedicada, que quiere decir que siempre está conectado a Internet. Los clientes pueden tener una conexión a Internet dedicada o no dedicada. La conexión no dedicada quiere decir que la conexión es por un tiempo limitado, no permanente. Un ejemplo de conexión dedicada en clientes es cuando se posee una línea ADSL, y una conexión no dedicada, una conexión vía modem. Ahora explicaremos todo lo anterior con un ejemplo: Ud. se encuentra en su casa conectado a Internet vía modem (usa una conexión no dedicada y es un cliente) y solicita desde su navegador la visualización de una página web (la solicita a un servidor). Pues bien, su navegador genera un paquete con la dirección IP del servidor donde se encuentra la página que solicitó. Este paquete es enviado a su ISP, que es el encargado de enviarlo de servidor en servidor hasta su destino. Una vez en su destino, el servidor que ha recogido la petición, genera y envía otro paquete con la información que solicitaste hasta su ISP, que es el encargado de enviárselo a Ud. Una vez que su ISP lo envía a su ordenador, su navegador interpreta el paquete y se lo muestra en pantalla. Visto así, Internet parece una cosa fácil y sencilla, pero detrás de este proceso se encuentra la mayor infraestructura tecnológica de la era moderna, imposible de explicar en tan poco espacio.

Los Ciegos y la Informática

Equipos de cómputo para ciegos y limitados visuales


Tanto limitados visuales como ciegos pueden acceder a la tecnología informática a través de las nuevas tecnologías desarrolladas, las cuales resultan fundamentales para integrar a estas personas discapacitadas en la actual sociedad de la información.
Los equipos y programas (hardware y software) que permiten esta integración son:
Ampliadores de imágenes y textos visualizados
Sintetizadores de voz
Dispositivos de salida que usan el alfabeto Braille
Revisores de pantalla
Revisores de documentos
Tomadores de notas


Dentro de la categoría de ampliadores de imágenes y pantallas se destacan programas tales como JAWS y MAGIC.

JAWS para Windows es un excelente lector de pantalla que permite a una persona totalmente ciega acceder a los contenidos de la salida visual de un ordenador personal mediante voz y/o el alfabeto Braille; para la emisión hablada se emplean generalmente programas sintetizadores de voz aunque también es posible utilizar dispositivos externos diseñados para tal fin, y la salida en Braille se realiza siempre a través de terminales generadores de este código

Los precios de este software y su mantenimiento (SMA) son (valor en US$ dólar):


JAWS Profesional:

(Windows XP profesional, Home y Media Center en sus ediciones 2000/ME/98), tiene un costo de $1,095 dólares.
Incluye acceso al servidor remoto/Citrix: $200 dólares
SMA para el JAWS profesional adquirido junto al software $200 dólares
SMA para el JAWS profesional adquirido por separado del software $260 dólares


JAWS Standard

(Windows XP Home) : $895 dólares
SMA comprador con el software $120 dólares
SMA comprado por separado del software $180 dólares

Para mayor información y obtener los demos del software visitar el siguiente vínculo.

http://www.freedomscientific.com/fs_products/software_jaws.asp


MAGIC es un amplificador de imágenes y texto que se combina con voz

Los precios del software y mantenimiento (SMA) son:

MAGIC profesional con voz

(Windows NT/2000Pro/XP Pro and 95/98/Me/XP Home): $595SMA al instante de comprar el software $150 dólares
SMA comprado por separado del software $210 dólares

MAGIC profesional sin voz

(Windows NT/2000Pro/XP Pro and 95/98/Me/XP Home): $295
SMA al instante de comprar el software $150 dólares
SMA comprado por separado del software $210 dólares

MAGIC Standard con voz

(Windows 95/98/Me and XP Home): $545
SMA al instante de comprar el software $75 dólares
SMA comprado por separado del software $135 dólares

MAGIC Standard sin voz

(Windows 95/98/Me and XP Home): $345
SMA al instante de comprar el software $75 dólares
SMA comprado por separado del software $135 dólares
Para mayor información visitar el sitio:
http://www.freedomscientific.com/fs_products/software_magic.asp


La fundación Manuel Caragol es una ONG dedicada a la rehabilitación de ciegos y limitados visuales. En su sitio web detallan los diferentes equipos de computo y el software necesario para poder insertar a dichas personas en la comunidad de la información.

La ONCE y HP

La ONCE y HP desarrollan una experiencia educativa basada en Tablet PCs o cuadernos digitales y en las aplicaciones educativas adaptadas por la ONCE. Esta iniciativa pionera en España permite a los alumnos realizar tareas que les ayuden a mejorar su aprendizaje.


La ONCE y HP han desarrollado una experiencia educativa piloto dirigida a niños con ceguera o discapacidad visual. Esta iniciativa quiere analizar la viabilidad del uso del Tablet PC (o cuadernos digitales) por estos escolares incorporándolo como una herramienta de trabajo habitual que les permita realizar tareas que les ayuden a mejorar su aprendizaje. Al mismo tiempo, les proporciona motivación para el estudio. El pilar fundamental de este proyecto es un informe, llevado a cabo por Accedo (Grupo de Accesibilidad en Contenidos Educativos de la ONCE). De él se desprende como principal conclusión las posibilidades de adaptación del Tablet PC en la enseñanza de niños con discapacidad visual, por las amplias capacidades de configuración que tiene amoldándose a cada niño según su edad, curso escolar y grado de discapacidad visual.

Para que los resultados del estudio fueran lo más amplios y precisos se eligió una muestra de 19 niños de diferentes edades y con distintos grados de discapacidad visual. A todos ellos se les dio un Tablet PC de HP y se les propusieron diferentes tareas, según el curso escolar al que pertenecen. El fin era comprobar las ventajas que les proporciona el uso de este dispositivo y su reacción ante él. Las herramientas de acceso que se han utilizado con el Tablet PC son zoom text, jaws y tableta digitalizadora. Igualmente se han utilizado materiales y fichas en relieve adaptadas y preparadas por la ONCE.

Ambas corporaciones mantienen un gran compromiso con la educación y reconocen que la introducción de las nuevas tecnologías de la información es un paso fundamental en el proceso de aprendizaje desde las edades más tempranas. “En la ONCE estamos interesados en que sean accesibles todas las plataformas informáticas. Es algo que tiene solución y es precisamente ahora, cuando estamos en la etapa de crear los recursos didácticos, cuando se puede hacer con menor coste de tiempo y de recursos económicos. No se trata de hacer productos especiales sino que puedan ser utilizados por todos los alumnos, incluidos los que tienen discapacidad visual, porque eso sí es integración”, afirma el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Vicente Ruiz.


La elección del Tablet PC de HP se debe a la versatilidad que ofrece y su alto nivel de adaptación para personas con ceguera o discapacidad visual. El lápiz óptico les permite trabajar simultáneamente con fichas en relieve o practicar la escritura, por ejemplo. La posibilidad de posicionar la pantalla en vertical y horizontal, escribir directamente, adecuar la iluminación, distancia de trabajo, postura, eliminación de reflejos, etc., sobre ella también supone un gran avance para estos escolares. “participar en este proyecto nos ofrece la posibilidad de conocer de primera mano las necesidades de personas con discapacidades lo que nos ayuda a perfilar futuros diseños que resulten más fáciles de manejar por todo tipo de usuarios” ha declarado Helena Herrero, directora general de Sistemas Personales de HP. Otras de las conclusiones generales que destacan en el estudio son la adaptación completa del sintetizador de voz (jaws) fundamental para escolares con ceguera total; el manejo del teclado físico del Tablet PC resultó para algunos alumnos más cómodo que el de tamaño habitual; además, tanto la pantalla como el lápiz son resistentes para ser utilizados por niños pequeños.


Eliminar cualquier tipo de barrera


Hace aproximadamente un año y medio, desde la ONCE se empezó a trabajar en un proyecto ambicioso: conseguir que los estudiantes con ceguera o discapacidad visual puedan acceder a las nuevas herramientas tecnológicas eliminando cualquier tipo de barrera. Entonces se creó el Grupo de Accesibilidad en Contenidos Educativos de la ONCE (ACCEDO), donde trabajan más de 20 personas entre profesores, psicopedagogos, tiflotécnicos e informáticos de la organización.

HP también mantiene un fuerte compromiso con la educación, consciente de la importancia que supone para todos la formación de los futuros profesionales de nuestro país, y la introducción de las nuevas tecnologías de la información en su formación desde las edades más tempranas. “Por ello, no nos cuestionamos lo más mínimo colaborar con la ONCE en este proyecto, proporcionando los dispositivos que nos solicitaron y poniendo a su disposición a nuestro equipo para que les ayudara en el desarrollo de esta iniciativa” ha añadido Helena Herrero.


La educación de los niños ciegos y deficientes visuales es uno de los principales objetivos de la ONCE. La organización destina 68.280.026 euros para atención educativa en 2005. Una actividad a la que se dedican más de 500 profesionales a 7.511 alumnos. Cuenta con cinco Centros de Recursos Educativos localizados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Pontevedra y Alicante, desde los que se imparte atención educativa gratuita a niños ciegos y deficientes visuales de 6 a 18 años y apoyo a educación integrada (el 96 por ciento de los alumnos) mediante los equipos de atención educativa repartidos por todo el país. Además se diseñan planes especiales para niños y jóvenes sordociegos. El apoyo educativo se prolonga en la etapa universitaria o de formación profesional.


HP ha venido colaborando desde hace años a la transformación de la experiencia de la enseñanza y del aprendizaje. El camino empezó con la implantación de aulas de informática en los colegios a las que se trasladaban los alumnos para pasar rápidamente al uso de las últimas tecnologías dentro del aula como un elemento más al servicio de educador. En los dos últimos hemos desarrollado en España más de 10 proyectos piloto en enseñanza primaria/secundaria.


La ONCE, además, facilita a los estudiantes ciegos los libros de texto que precisen, transcritos al braille o en soporte sonoro o informatizado, así como la adaptación de su puesto de estudios. En el curso pasado se realizaron más de 49.700 producciones entre libros en braille o sonido y adaptaciones de materiales educativos y se concedieron 6.708 ayudas técnicas valorados en más de seis millones de euros.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN
Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INTRODUCCION
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan día a día a problemas específicos. Se enmarcan según la necesidad que suplen y el tipo de discapacidad a la cual sirven.
Los centros de producción se encuentran en países Europeos y en Norteamérica. Desafortunadamente la gran mayoría de estas tecnologías aún no son conocidas en nuestro país. Sin embargo, proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) abren la posibilidad de producir esta tecnología en el ámbito local y a su vez estimular el desarrollo de nuevas ideas. Es el caso del sistema de comunicación DIGITO para personas sordo-ciegas cuya optimización ya se ha desarrollado en Colombia.
Con la selección de tecnologías, se busca dar respuesta a la demanda de productos, instrumentos, equipamientos o sistemas técnicos para su uso, el de sus familiares, o de los profesionales que los atienden, generada por la población con discapacidad de nuestro país, para evitar compensar, mitigar o neutralizar la discapacidad y mejorar su autonomía personal facilitando su comunicación y el acceso a la información.
Así mismo, se busca una mayor integración social y participación activa en la vida económica y laboral, encontrando un sistema de adquisición e implementación de tecnologías, que permita a la población con discapacidad de bajos recursos acceder a ellas.
Se recomienda una especial atención en los productos, instrumentos, equipamientos o sistemas técnicos de novedad nacional y de óptima calidad, que cumplan las condiciones de idoneidad, adaptabilidad y funcionalidad que suplan las necesidades creadas por los usuarios, sus familiares y los profesionales en el área de la discapacidad.
En el desarrollo de este trabajo, se han estudiado modelos de desarrollo de otros países, que nos llevan varios pasos adelante en este camino; se han confrontado nuestras leyes con normas internacionales y se han llevado a cabo reuniones con profesionales que trabajan en sus campos específicos para lograr este objetivo.
“El proceso normativo, la expedición de leyes y la efectividad de las disposiciones jurídicas no se cumplirían a cabalidad sin la divulgación realizada hacia todos los puntos cardinales, de los textos que las contienen. La difusión de dichos textos es una exigencia de la necesidad de conocerlos que tienen las personas y las entidades interesadas y un reiterado compromiso asumido por los responsables de las políticas sobre discapacidad, asumido por acuerdos internacionales y por voluntad política dentro del estado” [1].
Se buscan fuentes de ayuda internacional, que nos permitan elaborar propuestas interdisciplinarias entre instituciones gubernamentales que ayuden a fortalecer la adquisición e implementación de tecnologías.
Se busca abrir puertas al desarrollo de nuevas tecnologías, con soluciones a corto, mediano y largo plazo. Al mismo tiempo se plantean lineamientos que faciliten la toma de decisiones a medida que se avanza en el tema.
Es necesario concientizarnos acerca de la importancia de crear una cultura en los distintos sectores de nuestra sociedad, que motive a cada uno de los individuos a aportar lo que esté a su alcance para permitir la igualdad de derechos y oportunidades de la población con discapacidad. Es así como otros países han logrado ser modelos en este aspecto, haciendo de las personas con discapacidad individuos productivos, dándoles obligaciones y toda la infraestructura necesaria para que puedan cumplirlas.
En nuestro país existe un gran potencial que estamos desperdiciando. Deberíamos ser capaces de ponernos en el lugar de alguien con discapacidad y sentir la importancia de que nuestra sociedad nos apoye. El que una sociedad permita la integración social de un grupo al cual se le dificulta, le otorga el derecho de exigirle, haciéndola más productiva y más desarrollada.

ADQUISICION E IMPLEMENTACION
PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN
La búsqueda de la “Educación para todos”, es una lucha a nivel mundial. El objetivo es integrar a las personas con o sin discapacidad en un mismo entorno.
No se debe adaptar el ser humano al sistema educativo. El sistema debe ser adaptado para él “La educación de personas debe ser parte integral de la planificación nacional de la enseñanza, la elaboración de planes de estudio y la organización escolar” [2].

La Educación Integral, necesita docentes calificados y los recursos necesarios para que ellos puedan ejercer sus funciones. Los profesores de algunos centros de atención para personas con alguna limitación pueden ser los encargados de capacitar a sus colegas, y ellos a su vez pueden recibir cursos y acceso a la información que se utilizarían para la educación en las aulas. Al respecto, es importante tener en cuenta el enfoque que la UNESCO ha dado a sus esfuerzos:
• Planificación, organización y administración de la presentación de educación especial, orientada hacia la educación integral
• Capacitación de los profesores para las necesidades especiales en las aulas.
• Detención temprana de incapacidad en los niños, intervención rápida y educación de los padres.
Sin embargo, las necesidades de comunicación de las personas sordas, ciegas o sordociegas, son muy particulares; esto obliga a que sea necesario impartir instrucción para ellos, aunque se comparta el mismo entorno y el mismo programa educativo de los estudiantes sin discapacidad.
En este orden de ideas, es posible utilizar los siguientes recursos tecnológicos en la adaptación del entorno educativo:
DEFICIENCIA AUDITIVA
• Servicio de interpretación para transferencia de información a Audioimpedidos (ITEC) [3].
• Software para el aprendizaje de la Lengua de Señas (ITEC) [3].
• Audífonos programables.
• Equipos FM.
• Señalización visual, (luz en lugar de un timbre por ejemplo).
• Software de lengua de señas.
• Closed Caption (texto escondido).
DEFICIENCIA VISUAL
• DIGITO, (como herramienta pedagógica, para aprender sistema braille)
• Lectores parlantes
• Líneas Braille
• Computador con lector de pantalla y sintetizador de voz (Para la persona sin visión)
• Computador con magnificador de Imagen (para la persona con visión parcial)
• Magnificadores de Imagen (para la persona con visión parcial)
• Escáner y Software con reconocimiento óptico de caracteres
DEFICIENCIA VISUAL AUDITIVA
En estos casos, dependería si la persona es completamente sordociega, o tiene visión parcial o audición parcial. Esto implica que según su necesidad puede utilizar tecnología de los dos grupos.
• DIGITO, como herramienta pedagógica y como sistema de comunicación con cualquier persona que no conozca el código Braille.
DEFICIENCIA FÍSICA
• Educatel (ITEC) [3]
• Equipos para el acceso al computador
• Arreglos con pulsadores para el acceso al computador
La herramienta denominada "Educatel" [3] evita a la persona con discapacidad desplazarse para recibir la clase, ya que permite interactuar a profesores y alumnos que estén en su sitio remoto. Este servicio se utiliza para educación superior ya que a un niño podría impedirle el acceso a un proceso educativo normal, el cual implica una socialización con sus compañeros en el recinto educativo.
Los arreglos con pulsadores se utilizan cuando la habilidad motriz se ha perdido y el usuario no puede manejar el mouse o el teclado. Los equipos para el acceso al computador, son más universales y para problemas motrices no muy severos.
Otra parte importante es el acceso a las bibliotecas. Además de las herramientas tecnológicas necesarias para que la persona ciega pueda acceder al contenido del libro, es importante la implementación de terminales de consulta bibliográfica con las adiciones tecnológicas adecuadas.
TERMINALES DE CONSULTA BIBLIOGRÁFICA - LIMITACIÓN VISUAL
• Líneas Braille para adicionar al computador
• Sintetizadores de voz
• Lectores de pantalla
• Software magnificador de Imagen
• Equipos de acceso a la información
• Computador con sistema operativo ambiente Windows
• Escáner lectores parlantes de documentos impresos
• Escáner con software OCR
• Lector de pantalla y sintetizador de voz (para la persona ciega)
• Computador con magnificador de Imagen (para la persona con visión parcial)
• Magnificadores de Imagen (para la persona con visión parcial)
• Líneas Braille
Se pueden instalar computadores con distintas combinaciones de estos periféricos, para cubrir las distintas necesidades de las personas con limitación visual. Todos los computadores deben tener escáner y software OCR, pero su sistema aumentativo puede ser la línea Braille, o el magnificador de imagen o el sintetizador de voz.
Otra opción que podría ofrecer una biblioteca es tener libros en diskette, así seria más ágil el acceso a la información y menor la inversión en escáner. El INCI ha desarrollado el libro hablado como producto de audio, tanto en cassettes como en CD, muy utilizados por las personas con discapacidad visual.

RECURSOS EN INTERNET:
• Servicio de Información sobre Discapacidad, Universidad de Salamanca, España. http://sid.usal.es/
• Altamira Technology, empresa caleña productora del software Bell, una solución de bajo costo que permite a las personas con discapacidades visuales tener acceso a la información http://www.parquesoft.com/
• Enlaces sobre Discapacidad http://www.imagina.org/enlaces/ldis_informatica.htm
• Página con información de la OIT http://www.ilo.org/public/spanish/
• Página de la ONCE, corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de los ciegos y deficientes visuales de toda España. http://www.once.es/
• Ordenador y discapacidad. Guía práctica de apoyo a las personas con necesidades educativas especiales. http://www.ordenadorydiscapacidad.net/
• Instituto Nacional para Sordos http://www.insor.gov.co/
• Instituto Nacional para Ciegos http://www.inci.gov.co/
• Federación Nacional de Sordos de Colombia. http://www.fenascol.org.co/
• Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos http://www.fiapas.es/
• Planta Visual. Página para Sordociegos http://www.planetavisual.net/sc/index.htm
• Signar, curso internacional del sistema de signos. http://www.signar.org/
• Asociación española de padres de sordociegos http://www.apascide.org/
• Instituto Mundial de Discapacidad (inglés) http://www.wid.org/
• Página de Braille Bug que ofrece información, actividades y juegos para enseñar el sistema Braille (inglés) http://www.afb.org/braillebug/
• Página de Sight and Sound. Soluciones informáticas para personas con dificultades visuales, de aprendizaje o de lectura (inglés). http://www.sightandsound.co.uk/
• Página de Handy Tech (inglés, alemán). http://www.handytech.de/
• Página del Instituto Nacional Canadiense para la ceguera (inglés, francés) http://www.cnib.ca/
• Página de Quantum, compañía australiana que ofrece productos informáticos para personas con discapacidad visual (inglés) http://www.quantech.com.au/
• Página de Telesensory, compañía que ofrece productos para limitados visuales (inglés). http://www.telesensory.com/
VER ADEMÁS
• La CMI y las Competencias Ciudadanas
• Foro de Aprendizaje, Espacio para Practicar la Democracia
• Recursos e Internet pra formar en Ciudadanía
• Ciudadanía Digital
• Valores ciudadanos que las TIC pueden promover
• La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas
• Herramientas de las TIC que contribuyen a formar para la ciudadanía
• Las TICs y el acceso a la información para personas con Discapacidad
• Educación para la Paz, Comuna 13 de Medellín

tecnología para ayudar a ciegos

Nueva tecnología para ayudar a ciegos
El laboratorio del Center for Cognitive Ubiquitous Computing, conocido por sus siglas en inglés como CUBIC, trabaja en varios proyectos que buscan simplificar y facilitar la vida de personas que han perdido la visión o que son ciegos de nacimiento


Científicos de la Universidad del Estado de Arizona (ASU) trabajan en nuevas tecnologías que permitan a las personas que no pueden ver la oportunidad de sentir la forma y la textura de objetos sin la necesidad de tocarlos. (Fotos EFE)
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Por María León
Agencia EFE

PHOENIX.- Científicos de la Universidad del Estado de Arizona (ASU) trabajan en nuevas tecnologías que permitan a las personas que no pueden ver la oportunidad de sentir la forma y la textura de objetos sin la necesidad de tocarlos.

El laboratorio del Center for Cognitive Ubiquitous Computing, conocido por sus siglas en inglés como CUBIC, trabaja en varios proyectos que buscan simplificar y facilitar la vida de personas que han perdido la visión o que son ciegos de nacimiento.

Uno de estos proyectos es el desarrollo de un par de guantes que en cuestión de segundos pueden recrear un objeto virtual, lo que permite a una persona ciega sentir el objeto sin necesidad de verlo o tocarlo.

“Estamos hablando de una realidad virtual en tus manos”, dijo John Black, investigador del proyecto de investigación ICARE, que tiene como objetivo utilizar las computadoras para desarrollar aparatos que permitan a los ciegos llevar a cabo actividades de la vida diaria, sin necesidad de depender de otras personas.

Los guantes, que tienen el nombre en inglés de “haptic interface”, podrían permitir a una persona ciega “sentir” un objeto en un museo, sin necesidad de tocarlo. Los guantes envían señales al tacto de la persona con lo que puede reconocer la figura y su textura.

Otro de los proyectos es el diseño de un aparato portátil que toma una fotografía de un documento como una carta o la página de un libro y lo envía a la computadora, donde un programa lee en voz alta su contenido.

“Es muy fácil de usar, mucho más que un aparato que hace una fotocopia”, explicó Terri Hedpheth, quien es ciega y el pasado mes de febrero obtuvo un doctorado en Educación Superior en ASU.

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