lunes, 1 de febrero de 2016

Científicos consiguen leer la mente en tiempo real

La idea de leer la mente humana ha sido un sueño, un deseo recurrente que abriría una nueva era y que plantea tantas posibilidades como cuestiones éticas y legales, ya que mal utilizada supondría una violación enorme de derechos fundamentales.
Puede que nos parezca algo propio de la ciencia ficción, pero un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Washington ha conseguido descodificar señales cerebrales en tiempo real y con una precisión impresionante, ya que la tasa de acierto llegó al 96%.
Sí, esto equivale en esencia a leer la mente humana, aunque de forma científica y no con ese toque sobrenatural al que nos tienen acostumbrados películas y novelas, ya que para conseguirlo fue necesario un proceso bastante complejo.
En el mismo se utilizaron electrodos colocados en pacientes que sufrían epilepsia, respaldados por un algoritmo que se encargaba de registrar las ondas cerebrales provenientes del lóbulo temporal, encargado de la percepción sensorial.
Se pidió a los participantes que mirasen una serie de imágenes y el sistema fue capaz de reconocer casi con precisión milimétrica y en tiempo real las que miraba cada persona en cada momento concreto.
Sí, esto quiere decir que el programa era capaz de reconocer si el paciente estaba viendo una casa, un rostro o cualquier otra cosa, y lo hacía dentro del rango de 20 milisegundos que tiene la percepción en tiempo real.
Impresionante, en definitiva, pero no sólo por los resultados conseguidos, sino también por las posibilidades que ofrece a futuropara ayudar a pacientes paralizados o que han sufrido derrames cerebrales a comunicarse con el mundo.


Google quiere ofrecer Internet 5G mediante drones solares

Project Skybender es el nombre de una de las nuevas aventuras tecnológicas de Google, con la que el gigante de Mountain View pretende ofrecer conexiones a Internet 5G utilizando drones que se alimentan de energía solar, fabricados por la firma Titan Aerospace.
Los drones son totalmente autónomos, aunque parece que desde la gran G han contemplado la posibilidad de recurrir a vehículos tripulados en ciertas situaciones, pero como comentamos la meta final es emplear drones con piloto automático.
¿Qué busca este proyecto? Pues como anticipamos ofrecer lo que la propia Google denomina como Internet 5G, es decir, conexiones a la red de redes con una velocidad hasta 40 veces mayor que la que se puede conseguir actualmente con LTE 4G.
Para alcanzar esas velocidades tan elevadas se recurre a la banda de 28 GHz, accediendo así a un nuevo espectro que está mucho menos saturado que otros más comunes, aunque esta ventaja plantea a su vez ciertos desafíos, entre los que destaca especialmente el alcance de la señal, ya que la misma se atenúa en función de la distancia que tiene que recorrer.
El proyecto es ambicioso y tiene resueltos algunos puntos, como el tema de la autonomía de los drones gracias a la energía solar, pero tiene todavía mucho camino por delante antes de llegar a convertirse en una realidad aprovechable.


¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...