lunes, 16 de febrero de 2009

Un prototipo permite que músicos invidentes sigan las órdenes de una batuta por infrarrojos

Un grupo de investigación de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca ha creado un prototipo para que las órdenes que el director de una orquesta emite con su batuta puedan ser percibidas por músicos ciegos. Según informa la agencia Dicyt, el prototipo se denomina Diami (Director basado en tecnología ambiental para músicos invidentes) y se basa, grosso modo, en un sensor infrarrojo situado en el bastón del director, un mando de la consola Wii para recibir los infrarrojos y trasmitirlos por medio de Bluetooth a un ordenador y un brazalete que interprete los signos que proporciona el equipo informático.


16/02/2009 - Salamanca24horas
La solución que propone el equipo investigador, que forma parte del Club de Innovación Tecnológica de la Universidad Pontificia es parte de la instalación de un pequeño LED (diodo de emisión de luz, en sus siglas en inglés) infrarrojo en la batuta, invisible al ojo humano y, por lo tanto, no percibido en un concierto. Este LED es alimentado por una pequeña batería con alta autonomía, como las pilas de botón.

La captura del movimiento de la mano derecha del director de orquesta se realiza a través de un mando de la videoconsola Wii, con el sistema WiiMote. El mando envía la señal vía Bluetooth a tiempo real a un ordenador que la interpreta, la codifica y la reenvía al músico también con a través del Bluetooth. Un brazalete vibrador ligero transmite esa información al músico.

El prototipo ha tenido un desarrollo vertiginoso. La idea surgió en julio de 2008 por parte de tres alumnos de Informática y uno de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca actualmente en Tercero y Cuarto de carrera como propuesta en el Proyecto Movente, que pretende incentivar la creatividad del alumnado de este centro académico. En octubre fue presentado al Club de Innovación Tecnológica de la institución académica y de Caja Duero, una organización cuyo objetivo es fomentar el espíritu innovador en el área de la tecnología móvil y el chip y en noviembre se comenzó a desarrollar. La iniciativa fue presentada en sociedad hoy, con motivo de la visita del secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, a la Universidad Pontificia de Salamanca.

Colaboración de músicos de la ONCE

La siguiente fase del experimento será probar la efectividad del envío de la señal desde la batuta al brazalete en músicos invidentes. Para ello, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat) de esta organización ha iniciado una vía de colaboración. En estos momentos, han comenzado los contactos para que músicos de orquestas de invidentes participen en la investigación.

El proyecto está dirigido por el profesor Javier Bajo y los autores son José Enrique Díaz, Juan Luis Márquez, Miguel Sánchez y José María Sánchez-Aguilera. La propuesta ha sido presentada en el concurso internacional de investigación y desarrollo de la ONCE y ha obtenido una alta valoración por parte del jurado, según informó el director de los Proyectos de Innovación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miguel Ángel Sánchez Vidales.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...