miércoles, 27 de agosto de 2008

Internet con Jaws

Muchos usuarios del lector de pantallas Jaws navegan por la Web utilizando los mismos métodos que se emplean para manejar una aplicación de escritorio, como puede ser MsWord u Outlook, utilizando los saltos entre elementos mediante la tecla tabulador y la lectura inicial del contenido que realiza Jaws al cargar una ventana.

Jaws es un lector de pantallas escalable y configurable para cada aplicación gracias a su motor de scripts que permite modificar el comportamiento del lector de pantallas para aumentar la accesibilidad y usabilidad de la aplicación para la que se hayan diseñado scripts de Jaws. Existen scripts de Jaws para los dos navegadores más importantes de Windows, como son Internet explorer y Firefox.

Estos scripts permiten navegar por la página web como si de un documento de texto se tratase pero aprovechando las características especiales de la Web para transmitir información y aportar interactividad en el contenido.


Lectura del documento


Con Jaws podemos movernos por toda la página utilizando las flechas del cursor arriba y abajo como si de un documento de texto normal se tratase. También podemos utilizar los comandos de lectura normal que usamos a la hora de editar un texto. Por ejemplo, con CONTROL+Inicio o CONTROL+Fin podemos ir al principio o al final de la página. Con las flechas de cursor izquierda y derecha podemos movernos letra a letra por el documento y con CONTROL+izquierda y CONTROL+derecha avanzaremos de palabra en palabra. También podemos utilizar los comandos de selección, corte y copiado de texto.

Jaws, además, nos irá informando de los elementos interactivos que encuentre, como enlaces, cuadros de selección o botones; y de los elementos semánticos que posea el documento web, como pueden ser párrafos, encabezados o tablas de datos.

Debemos hacer especial mención a esta capacidad de Jaws para detectar e interactuar con los elementos semánticos de las páginas web. A continuación mencionaremos algunos de estos elementos y la forma de aprovecharnos de ellos para hacer lecturas más rápidas y efectivas con Jaws


Encabezados

Los encabezados en la web se utilizan para crear la estructura básica del contenido de un documento. Un encabezado indica el comienzo de un contenido. Por ejemplo, el título de un capítulo de un libro es un encabezado o el titular de una noticia.
Dentro de una página puede haber varios encabezados y pertenecer a distintos niveles de profundidad. Es como si en el capítulo 1 de un libro encontramos secciones 1.1, 1.2, etc y dentro de una sección 1.1 encontramos un apartado 1.1.A. En la web puede haber hasta 6 niveles de profundidad de encabezados.

Jaws, al detectar un encabezado, nos lo notificará diciendo la palabra encabezado seguido de un número que indicará el nivel de profundidad del encabezado.

Con Jaws podemos saltar entre los diversos encabezados de una página, tanto en Internet explorer como con Firefox, utilizando la tecla h. Podemos consultar la estructura de encabezados de una página utilizando la combinación Insert+F6. Desde la lista podemos saltar al encabezado que queramos.


Tablas de datos

Para poder maquetar cuadros de datos en la web existen las tablas.
Una tabla es una cuadricula de información donde en cada celda se colocan datos según su relación de fila y columna. Un ejemplo de tabla de datos es un calendario donde según qué columna se colocan los días de la semana.

Jaws nos avisará de la presencia de una tabla. Podemos navegar por la tabla mediante la tecla AltGraf (alternativa gráfica), que está situada a la derecha de la barra espaciadora de un teclado estandar, y las flechas de cursor. Así para leer las diversas filas de una columna pulsaremos AltGraf+arriba y AltGraf+abajo y para leer las columnas de una fila será igual pero con las flechas izquierda y derecha.
Algunos teclados de equipos portátiles carecen de la tecla AltGraf, esta tecla se puede obtener con la combinación Alt+CONTROL.


Otrass marcas semánticas

En un documento web existen diversas marcas semánticas para indicar listas de elementos, párrafos, abreviaturas, acrónimos, etc. Jaws detecta la mayoría de ellos y nos aporta funciones especiales para acceder a ellos e interactuar para aumentar la comodidad a la hora de navegar. Cada una de estas funciones posee una tecla o combinación de teclas especial para utilizarla. Puedes consultar la ayuda de teclado de Jaws pulsando Insert+1 cuando estés en Internet explorer o Firefox. la tecla 1 pertenece al teclado alfanumérico (donde se encuentran las teclas de letras y números, debajo de las teclas de función). Una vez activada la ayuda de teclado de Jaws, pulsa las diversas teclas del teclado para ver qué función posee. Para desactivar la ayuda de teclado de Jaws vuelve a pulsar Insert+1.


Formularios

Un formulario es un conjunto de elementos interactivos (botones, cuadros de edición, cuadros de lista, etc) que nos permiten enviar información desde una página web. Jaws, para tratar con los formularios, nos permite pasar del modo de lectura web al modo formulario.

Para activar el modo formulario debemos pulsar la tecla enter cuando el foco de lectura esté sobre uno de estos elementos de un formulario (cuadro de edición, cuadro de lista, etc). Jaws nos indicará que el modo de formulario se ha activado. Podremos manejar el formulario como si de una aplicación de escritorio se tratase, saltando entre los elementos utilizando la tecla tabular, introduciendo texto con el teclado y activando y desactivando las casillas de verificación o selección utilizando la barra espaciadora.
Para desactivar el modo formulario debemos utilizar la tecla de Jaws para activar el cursor del PC. En la configuración de teclado estandar de Jaws, esta tecla es la tecla de sumar del teclado numérico, situado a la derecha del bloque de teclas de cursor.

teléfono móvil indio para ciegos

La empresa Spice, con sede en la India, ha diseñado un terminal móvil para uso exclusivo de ciegos. El teléfono incorpora un teclado braille y carece de pantalla, por lo que la duración de su batería aumenta notablemente.
Posee salida de voz por síntesis de voz y utiliza el vibrador del terminal para algunos avisos, como carga de batería baja.
Se han utilizado componentes económicos en su creación y sus dimensiones son 105X45X15mm, con un peso aproximado de 70g y un precio de unos $20.
El terminal sólo se venderá, en principio, sólo en la India. Esperemos que llegue pronto al mercado europeo.
Es conocido por todos que la India es un punto de creación tecnológico importante en el mundo y noticias como esta hacen pensar que el mercado de dispositivos específicos para discapacitados está interesando al sector empresarial.
Para saber más sobre la noticia puedes leer la noticia original en inglés.

Convertidores de texto a voz

Las personas ciegas, desde hace unas décadas, han tomado el hábito de leer utilizando grabaciones de los textos de su interés. Para ello se han utilizado multitud de formatos mediante cintas magnetofónicas, las clásicas cassettes hasta llegar a la última tecnología de sonido digital utilizando CDs en formato Daisy.
El problema de leer un texto mediante una grabación de voz era que había que esperar a que un locutor, fuese de una organización de ciegos, una persona voluntaria o una colaboración con una institución, grabase el libro en audio y se editase para su correcta lectura. Esto provocaba que un ciego debiese esperar, al menos, 12 meses desde la aparición de un libro hasta la posibilidad, no asegurada, de leerlo en cinta.
En los últimos años la tecnología ha permitido la aparición de una alternativa más que fantástica, la utilización de la síntesis de voz digital, propia de equipos informáticos, para convertir textos digitales a grabaciones sonoras.
Al principio las voces eran demasiado metálicas y monótonas, por lo que este tipo de software era utilizado por personas que realmente lo necesitasen. En la actualidad la calidad de las voces ha mejorado tanto que es utilizado por multitud de personas y servicios de atención y comunicación sonora. Es un claro ejemplo de tecnología de uso exclusivo de discapacitados que se ve empujada por el creciente interés de todos los públicos por su gran utilidad.

Las voces digitales dependen de un motor de síntesis de voz, capáz de comunicarse con la tarjeta de sonido del equipo informático para reproducir los diversos sonidos encadenados que formarán las frases habladas. Además, este motor de voz tendrá encuenta reglas lingüísticas y de entonación. Pero el motor de voz necesita de unos patrones sonoros o de pequeñas grabaciones de pronunciación que permitan definir el tono, el acento y la sonoridad final que tendrá la grabación, a este conjunto de datos se le conoce como una voz para un motor de síntesis.

En los sistemas operativos pertenecientes a la familia Microsoft Windows existen unas librerías para poder utilizar diversos motores de voz de forma sencilla para aumentar la compatibilidad entre software. Estas librerías son conocidas como SAPI (Speech Application Program Interface).
Puedes obtener el motor de síntesis de voz SAPI 5.1 de la página de descarga de SAPI 5.1.

En idioma castellano hay multitud de voces gratuítas para el formato SAPI 4. Para Microsoft Windows XP/2003/Vista (últimas versiones de este sistema operativo) se utiliza, de serie, el formato SAPI 5.1. Hay pocas voces gratuítas para este formato aunque podemos utilizar la voz de Isabel para SAPI 5.1. Hay compañías, como Loquendo o Nuance, que se dedican a crear voces de calidad para terminales de atención al cliente, puntos de venta automatizados o sistemas de megafonía para estaciones de transporte y aeropuertos.

En un equipo informático con un motor de síntesis de voz instalado, con sus correspondientes voces, podemos utilizar algunos programas especializados en convertir textos digitales a ficheros de audio. Son los programas conocidos como conversores de texto a voz. Estos programas nos permiten convertir largos textos en formato Word, TXT, RTF o PDF en un conjunto de ficheros de sonido en formato MP3 que podemos escuchar con nuestro reproductor portatil de música mientras caminamos o utilizamos el transporte público.
Una opción sencilla y gratuíta es el programa DSpeech, que funciona tanto con SAPI 4.0 y SAPI 5.1 permitiendo convertir textos a formato WAV o MP3. Puedes obtener DSpeech en castellano y valenciano de la web de Tifloinforma. Su instalación es muy sencilla ya que sólo debes descomprimir el fichero comprimido en la carpeta donde quieras guardar DSpeech y ejecutar el archivo .EXE que hay en su interior.

Java y lectores de pantalla

El uso de Java para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma está en auge hoy en día, pero lo que poca gente sabe es que por esta característica de multiplataforma que proporciona Java, muchos usuarios discapacitados que usan lectores de pantalla no pueden acceder a estas aplicaciones.

Java proporciona la característica de multiplataforma para sus aplicaciones gracias a que la ejecución de la aplicación se realiza dentro de una máquina virtual Java (Java Runtime) que interpreta el código de la aplicación Java. Hay diversos interpretes de Java para cada plataforma Software. El problema de esta máquina virtual es que, por motivos de seguridad, se aísla del sistema operativo amfitrión, por lo que ciertas ayudas técnicas, como los lectores de pantalla, no pueden acceder al árbol de objetos del interfaz de la aplicación Java.

Sun microsystem, empresa creadora de Java, ha aportado un parche para intentar solucionar este problema de accesibilidad para su tecnología Java. El parche consiste en instalar, junto con el interprete Java, una capa de accesibilidad que de acceso al sistema anfitrión a ciertas propiedades de los objetos del interfáz. Este parche es conocido como Java Access Bridge.

El Java Access Bridge es compatible con los objetos visuales de la Java Foundation Classes, por lo que la instalación de esta capa de accesibilidad no garantiza el acceso a todas las aplicaciones Java. El uso de componentes visuales que no pertenezcan a la clase SWING aumenta, notablemente, la posibilidad de que el interfaz de la aplicación no sea accesible para Java Access Bridge. Además, hay que utilizar las propiedades de los objetos visuales de Swing relacionadas con la accesibilidad para garantizar que el interfaz sea accesible.

Una empresa tecnológica crea un exoesqueleto electrónico que ayuda a los pacientes parapléjicos a caminar

El ingeniero israelí Amit Goffer, fundador de la empresa tecnológica Argo Medical Technologies, acaba de crear un exoesqueleto electrónico capaz de ayudar a caminar a los personas que sufren paraplejia. Este aparato se pondrá a la venta en el mercado a un precio de 20.000 dólares (casi 13.600 euros) en el año 2010, según sus creadores.
Aunque el paciente necesita unas muletas para mantener el equilibrio, el sistema cuenta con un mando a distancia que se ajusta a la muñeca y que pone en funcionamiento una serie de sensores corporales gracias a los cuales se motorizan las piernas, permitiendo el movimiento.
Los pacientes pueden elegir qué tipo de movimiento desean -sentarse, andar, bajar o subir escaleras- a través del mando a distancia, que sólo necesita unas pilas recargables para entrar en funcionamiento.
El paciente necesita muletas para mantener el equilibrio, pero el sistema motoriza las piernas y permite el movimiento
Según el principal artífice de este descubrimiento, el profesor Amit Goffer, con este sistema, "los pacientes podrán levantarse directamente de su silla de ruedas". "No se trata sólo de un tema de salud, sino también de dignidad", ha aseverado.
Se da la paradoja de que Goffer sufre paraplejia pero no puede hacer uso de su propio invento al carecer de plena movilidad en los brazos.
Por su parte, el director de terapia ocupacional y física en el Centro Médico NYU, Kate Parkin, cree que este
descubrimiento implica "un potencial" para mejorar la salud de los pacientes. "Físicamente, el cuerpo humano trabaja de un modo distinto cuando está en posición vertical. Se utilizan músculos diferentes y los pulmones trabajan a pleno rendimiento", asegura Parkin.
En la misma línea se expresa el director adjunto del Centro de Rehabilitación Loewenstein de Israel, Iuly Treger, que considera que el descubrimiento será "muy provechoso e importante" para sus usuarios potenciales.
Ensayos clínicosActualmente, el sistema se está utilizando en ensayos clínicos en el Centro Médico de Tel-Aviv (Israel), aunque posteriormente llegará al Instituto de Investigación de Rehabilitación de Pensilvania (Estados Unidos).
Desde Argo Medical Technologies no creen que puedan ofrecer una alternativa práctica a las sillas de ruedas antes de 2010.
Uno de los pacientes que ya puede disfrutar de esta tecnología es el veterano paracaidista israelí Radi Kaiof, paralizado desde hace 20 años. Actualmente, Kaiof (de 41 años) camina por las calles de Haifa ante el asombro de los viandantes, ya que el exoesqueleto electrónico emite un sonido incapaz de ocultar.
"Nunca soñé con volver a caminar" señala Kaiof, herido cuando servía en los servicios militares israelíes en 1988. "Ya había olvidado lo que era", confiesa.


El paciente necesita muletas para mantener el equilibrio, pero el sistema motoriza las piernas y permite el movimiento

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...