miércoles, 27 de agosto de 2008

Internet con Jaws

Muchos usuarios del lector de pantallas Jaws navegan por la Web utilizando los mismos métodos que se emplean para manejar una aplicación de escritorio, como puede ser MsWord u Outlook, utilizando los saltos entre elementos mediante la tecla tabulador y la lectura inicial del contenido que realiza Jaws al cargar una ventana.

Jaws es un lector de pantallas escalable y configurable para cada aplicación gracias a su motor de scripts que permite modificar el comportamiento del lector de pantallas para aumentar la accesibilidad y usabilidad de la aplicación para la que se hayan diseñado scripts de Jaws. Existen scripts de Jaws para los dos navegadores más importantes de Windows, como son Internet explorer y Firefox.

Estos scripts permiten navegar por la página web como si de un documento de texto se tratase pero aprovechando las características especiales de la Web para transmitir información y aportar interactividad en el contenido.


Lectura del documento


Con Jaws podemos movernos por toda la página utilizando las flechas del cursor arriba y abajo como si de un documento de texto normal se tratase. También podemos utilizar los comandos de lectura normal que usamos a la hora de editar un texto. Por ejemplo, con CONTROL+Inicio o CONTROL+Fin podemos ir al principio o al final de la página. Con las flechas de cursor izquierda y derecha podemos movernos letra a letra por el documento y con CONTROL+izquierda y CONTROL+derecha avanzaremos de palabra en palabra. También podemos utilizar los comandos de selección, corte y copiado de texto.

Jaws, además, nos irá informando de los elementos interactivos que encuentre, como enlaces, cuadros de selección o botones; y de los elementos semánticos que posea el documento web, como pueden ser párrafos, encabezados o tablas de datos.

Debemos hacer especial mención a esta capacidad de Jaws para detectar e interactuar con los elementos semánticos de las páginas web. A continuación mencionaremos algunos de estos elementos y la forma de aprovecharnos de ellos para hacer lecturas más rápidas y efectivas con Jaws


Encabezados

Los encabezados en la web se utilizan para crear la estructura básica del contenido de un documento. Un encabezado indica el comienzo de un contenido. Por ejemplo, el título de un capítulo de un libro es un encabezado o el titular de una noticia.
Dentro de una página puede haber varios encabezados y pertenecer a distintos niveles de profundidad. Es como si en el capítulo 1 de un libro encontramos secciones 1.1, 1.2, etc y dentro de una sección 1.1 encontramos un apartado 1.1.A. En la web puede haber hasta 6 niveles de profundidad de encabezados.

Jaws, al detectar un encabezado, nos lo notificará diciendo la palabra encabezado seguido de un número que indicará el nivel de profundidad del encabezado.

Con Jaws podemos saltar entre los diversos encabezados de una página, tanto en Internet explorer como con Firefox, utilizando la tecla h. Podemos consultar la estructura de encabezados de una página utilizando la combinación Insert+F6. Desde la lista podemos saltar al encabezado que queramos.


Tablas de datos

Para poder maquetar cuadros de datos en la web existen las tablas.
Una tabla es una cuadricula de información donde en cada celda se colocan datos según su relación de fila y columna. Un ejemplo de tabla de datos es un calendario donde según qué columna se colocan los días de la semana.

Jaws nos avisará de la presencia de una tabla. Podemos navegar por la tabla mediante la tecla AltGraf (alternativa gráfica), que está situada a la derecha de la barra espaciadora de un teclado estandar, y las flechas de cursor. Así para leer las diversas filas de una columna pulsaremos AltGraf+arriba y AltGraf+abajo y para leer las columnas de una fila será igual pero con las flechas izquierda y derecha.
Algunos teclados de equipos portátiles carecen de la tecla AltGraf, esta tecla se puede obtener con la combinación Alt+CONTROL.


Otrass marcas semánticas

En un documento web existen diversas marcas semánticas para indicar listas de elementos, párrafos, abreviaturas, acrónimos, etc. Jaws detecta la mayoría de ellos y nos aporta funciones especiales para acceder a ellos e interactuar para aumentar la comodidad a la hora de navegar. Cada una de estas funciones posee una tecla o combinación de teclas especial para utilizarla. Puedes consultar la ayuda de teclado de Jaws pulsando Insert+1 cuando estés en Internet explorer o Firefox. la tecla 1 pertenece al teclado alfanumérico (donde se encuentran las teclas de letras y números, debajo de las teclas de función). Una vez activada la ayuda de teclado de Jaws, pulsa las diversas teclas del teclado para ver qué función posee. Para desactivar la ayuda de teclado de Jaws vuelve a pulsar Insert+1.


Formularios

Un formulario es un conjunto de elementos interactivos (botones, cuadros de edición, cuadros de lista, etc) que nos permiten enviar información desde una página web. Jaws, para tratar con los formularios, nos permite pasar del modo de lectura web al modo formulario.

Para activar el modo formulario debemos pulsar la tecla enter cuando el foco de lectura esté sobre uno de estos elementos de un formulario (cuadro de edición, cuadro de lista, etc). Jaws nos indicará que el modo de formulario se ha activado. Podremos manejar el formulario como si de una aplicación de escritorio se tratase, saltando entre los elementos utilizando la tecla tabular, introduciendo texto con el teclado y activando y desactivando las casillas de verificación o selección utilizando la barra espaciadora.
Para desactivar el modo formulario debemos utilizar la tecla de Jaws para activar el cursor del PC. En la configuración de teclado estandar de Jaws, esta tecla es la tecla de sumar del teclado numérico, situado a la derecha del bloque de teclas de cursor.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...