martes, 14 de abril de 2009

Los invidentes podrán leer el correo electrónico en el móvil

Gracias a un informático extremeño

Los invidentes podrán leer el correo electrónico en el móvil

El estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Extremadura (UEx) Andrés Iglesias ha desarrollado un producto que permitirá a las personas con discapacidad visual leer sus correos electrónicos a través del teléfono móvil.

Según informó hoy la UEx en nota de prensa, Iglesias es integrante del grupo de investigación 'Quercus' de la universidad extremeña y el invento es fruto de su proyecto de fin de carrera encaminado a crear un elemento "útil para un gran colectivo".

El producto es aplicable a todos los dispositivos que cuenten con un sistema operativo 'Symbian S60' y está formado por tres desarrollos de software diferentes.

En concreto, uno de estos desarrollo sirve para mostrar la información en pantalla y efectúa la interacción persona-ordenador "con el menor número de teclas posible", haciendo que éstas sean "fácilmente reconocibles" para el usuario.

Otro de los desarrollos se encarga de realizar la síntesis de voz y el último de ellos permite enviar y recibir e-mail usando cuentas de correo electrónico convencionales.

La comunicación entre estos tres desarrollos, usando técnicas formales como XML, se puede considerar una especie de cuarto desarrollo virtual, por la cantidad de información recopilada y el esfuerzo de implementación necesarios, explicó la UEx.

Este proyecto, dirigido por el profesor Fernando Sánchez Figueroa, responde al título 'Adaptación del SAWMail a entornos de movilidad' y ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor, precisó la universidad extremeña.

Para el creador de este producto, este invento puede servir "como punto de inicio de una amplia gama de desarrollos" que permitan "hacer accesibles todas las funciones del teléfono".

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...