lunes, 21 de diciembre de 2009

Un robot que enseña a afinar el oído

Dotan de inteligencia musical a ordenadores para transcribir y recuperar partituras antiguas Un piano virtual o una máquina que enseña solfeo.
Son los logros de investigadores de la UMA a partir de procesados complejos de audio

El recuerdo de ese gran piano gigante que se tocaba con pies y manos en la película 'Big' de Tom Hanks parece bastante anticuado cuando Isabel y Ana María Barbancho comentan las diferentes aplicaciones que han logrado desarrollar a partir de sus estudios donde relacionan la música y la tecnología. Un robot como profesor musical, un piano o xilófono virtual, un Guitar Hero con la canción que quieras, conseguir una partitura al instante o transcribirla a braille son los resultados de las investigaciones de este grupo de ingenieros de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UMA.

Aprendizaje con juegos
El miedo a abandonar la música por desidia o por no soportar la parte más teórica como el solfeo o la armonía ya tiene una solución bajo el nombre de 'Los robots y la música', la aplicación más didáctica y sencilla de los estudios de estos científicos de la UMA. «Cuando tengo un videojuego y me gusta mucho, termino por aprenderlo, por ello queremos hacer algo parecido con la música», explica Isabel, que añade que «cualquier persona que quiera aprender solfeo puede lograrlo de forma mucho más amena interactuando con un lego».

En la actualidad, «estamos trabajando en el hardware, desarrollando el oído del robot, puesto que estos humanoides tienen por defecto un gestor de sonido que sólo es capaz de reconocer si hay o no ruido», aclara Ana María, que insiste en que «de esta forma puede distinguir y grabar un sonido con calidad suficiente para que luego se pueda procesar». A partir de la señal de audio que se graba, «que puede ser una melodía cantada por un niño, se saca información de la frecuencia y el ritmo, de manera que se logra saber si se ha entonado la nota correcta a la velocidad y ritmo adecuados», afirman las investigadores de la UMA que además de ser ingenieras, tienen estudios superiores musicales, de ahí su interés por este área.

De este modo, «si la persona lee la melodía y la canta bien, el robot se pone contento y aumenta el nivel de la partitura que refleja en una pantalla, pero si en cambio se hace mal, se pone triste e intenta ayudar dándole al usuario el ritmo para que lo vaya siguiendo», informa Ana María Barbancho. Además, explica que «el lego también tiene una cámara -POB-Eye- con la que puede ver la partitura y, con los algoritmos que hemos desarrollado de OMR (reconocimiento óptico de música) basado en el OCR (reconocimiento óptico de caracteres), es capaz de saber qué clave tengo y qué nota es».

En este sentido, «la aplicación está enfocada a la recuperación de partituras antiguas ya que el lego las ve, reconoce y traduce a partitura moderna, y además las canta», dice Isabel, que hace hincapié en que «con este método se puede recuperar el patrimonio musical que, por ejemplo, hay en la catedral de Málaga, donde las partituras son del siglo XVII y XVIII, y tienen una anotación distinta, con notas más cuadradas y claves de sol diferentes».

Además, otra forma de jugar con el robot es mediante el despliegue de un pentagrama en el suelo, «si se acierta el robot va hacia él, se hace más interactivo, si no es la nota adecuada, el humanoide no avanza, se enfada, se da la vuelta o se choca contra la pared, la idea es hacerlo muy divertido», subrayan, y concluyen que «al ser un compositor y lector de partituras, entre otras actividades, puede hacer dictados musicales».


Transcripción. Proyecto de I+D del Ministerio de Educación y Ciencia llamado 'Técnicas digitales de transcripción de música polifónica y reconocimiento de partituras para servicios multimedia'.
Patrimonio. Proyecto de Excelencia de la Junta titulado 'Reconocimiento óptico de partituras musicales a través de la historia con aplicación didáctica'.
Musiteca. Proyecto comercializado financiado por el Plan Avanza I+D, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

RECONMENDACIONES PARA UTILIZAR WINDOWS 7

WINDOWS 7, UN NUEVO SISTEMA OPERATIVO DE MICROSOFT: RECONMENDACIONES PARA UTILIZAR EL MENÚ DE INICIO Y PANEL DE CONTROL EN WINDOWS 7.

WINDOWS 7, UN NUEVO SISTEMA OPERATIVO DE MICROSOFT

RECONMENDACIONES PARA UTILIZAR EL MENÚ DE INICIO Y PANEL DE CONTROL EN WINDOWS 7.
Trabajo realizado con Windows 7 Ultimate y Jaws 10

La llegada de un nuevo sistema operativo hace que tengamos que aprender nuevas formas de manejar nuestros ordenadores, pero no te preocupes que los cambios no son tantos y las ventajas son muy interesantes. No obstante, en esta ocasión me centraré en el menú de inicio y el panel de control con Jaws 10, ya que existe una cierta diferencia con antiguas versiones como el caso de XP y me gustaría explicarte como tienes que utilizarlo para que cuando te pongas delante de tu nuevo ordenador no te sientas perdido.
Antes de nada, te voy a explicar que existen algunas diferencias en los nombres de los iconos del menú de inicio en Windows 7 y estos cambios son:
1.- El icono llamado “MI PC” se llama ahora “EQUIPO”.
2.- El icono llamado “MIS DOCUMENTOS” ahora se llama “DOCUMENTOS”.
3.- Windows 7 no trae instalado por defecto un gestor de correos como en versiones anteriores. Por lo tanto, habría que instalarle Windows live mail o bien, utilizar Microsoft Outlook del paquete Office.
4.- Al final de este escrito encontrarás una nota sobre Jaws 10 con Windows 7.

Comparativa entre el menú de inicio de Windows XP y Windows 7


Ahora viene lo más interesante y para ello presta atención, ya que primero te voy a presentar el menú de inicio de Windows XP para seguidamente pasar a presentarte el de Windows 7.

El menú de inicio en Windows XP se compone de tres columnas, a las cuales podríamos denominar columna A, B y C.

Acceder a la columna A:
Siempre que accedes al menú de inicio con la tecla de “Windows” entras directamente a la columna A, donde te aparecen los distintos iconos como son: Internet Explorer, apagar el equipo, etc.

Acceder a la columna B:
En la columna A, hay un icono llamado todos los programas submenú, pulsa flecha derecha y accederás a la columna B, donde te mostrará los programas que tienes instalados en tu ordenador: Jaws, Office, etc.

Acceder a la columna C:
En la columna B, hay un icono llamado accesorios submenú, pulsa flecha derecha y accederás a la columna C, donde te mostrará la calculadora, mantenimiento, etc.

Ahora observa como está constituido el menú de inicio de Windows 7.

El menú de inicio de Windows 7 se compone de cuatro columnas, una más que en XP que denominaremos A, B, C y D.

Acceder a la columna B:
Cuando entras al menú de inicio con la tecla Windows, entras directamente a la columna B, donde Jaws dirá: iniciar búsqueda cuadro de edición, en el cual podrás escribir lo que desees sin tener que estar navegando por los menús para localizarlo, por ejemplo: si quieres entrar en el panel de control escribe directamente: panel y se despliega de forma automática una lista donde la primera de las opciones es Panel de control y si bajas con flecha verás incluso los iconos que contiene el propio panel de control. Por lo tanto, si pulsas enter sobre el que desees te lleva directamente al sitio.
Ahora bien, si no quieres buscar nada, sino conocer el contenido de la columna, entonces pulsa flecha arriba y el primer icono que encontrarás es el de todos los programas. Además, de los distintos iconos correspondientes a los programas que hayas abierto recientemente en el ordenador más uno llamado: tareas iniciales submenú, pulsa flecha derecha en esta opción y se desplegará un menú conteniendo los siguientes iconos:
1.- Descubrir Windows 7.
2.- Personalizar Windows.
3.- Transferir archivos.
4.- Compartir con un grupo en el hogar.
5.- Cambiar configuración de cua (Configurar el control de cuenta de usuario)
6.- Obtener Windows live esencial.
7.- Hacer copia de seguridad de los archivos.
8.- Agregar nuevos usuarios.
9.- Cambiar tamaño del texto.

CONFIGURAR EL CONTROL DE CUENTA DE USUARIO

En el punto 5 de la lista anterior nos presenta el icono para configurar el control de cuentas de usuario, ya que en Windows 7 dicho control es configurable. De todas formas, déjame decirte que para instalar Jaws con el simulador dongle no me ha hecho falta bajarle el nivel de protección al control de cuenta. Si a pesar de ello quieres configurarlo sigue los siguientes pasos:
Pulsa la tecla Windows para entrar al menú de inicio y Jaws dirá: cuadro de búsqueda. A continuación, baja con flecha hasta “tareas iniciales” y pulsa flecha derecha; baja con flecha hasta “cambiar configuración de uac y pulsa enter para abrirlo. Pulsa una vez tabulador y Jaws te dirá:
Barra deslizante 66%.
Este porcentaje corresponde al máximo de protección, así que si quieres bajar el nivel de seguridad al 33% o al 00% deberás pulsar flecha derecha y en cada pulsación bajará un nivel, ya que sólo existen estos tres niveles.


Acceder a la columna A:
Pulsa la tecla Windows para entrar al menú de inicio y Jaws dirá: cuadro de búsqueda. A continuación, pulsa flecha izquierda y te posicionarás directamente en la columna A, donde podrás moverte con flecha por los siguientes iconos:
1.- Apagar el equipo. (Véase nota sobre Jaws al final del escrito)
2.- El nombre que le has dado a tu equipo.
3.- Documentos.
4.- Imágenes.
5.- Música.
6.- Juegos.
7.- Equipo.
8.- Panel de control.
9.- Dispositivos e impresoras.
10.- Programas predeterminados.
11.- Ayuda y soporte técnico.

Apagar, reiniciar o suspender el equipo:
En el punto 1 de la lista anterior la primera de las opciones es la de apagar el equipo, pero si por ejemplo, lo que quieres es reiniciar, entonces sigue estos pasos:
Pulsa tecla Windows para entrar al menú de inicio y Jaws dirá: cuadro de búsqueda. A continuación, pulsa flecha izquierda y te posicionas en el icono apagar, si pulsas flecha derecha en este punto se despliegan las siguientes opciones:
Ivernar, reiniciar, suspender, bloquear, cerrar sesión, cambiar de usuario.

Acceder a la columna C:
Pulsa la tecla Windows para entrar al menú de inicio y Jaws dirá: cuadro de búsqueda. A continuación, sube con flecha hasta el icono todos los programas submenú, pulsa flecha derecha y habrás entrado directamente en la columna C, presentándote una lista de todos los programas que tengas instalados en el equipo. Además, de uno que se encuentra al final de la lista llamado atrás submenú, el cual si pulsas flecha derecha te salta directamente a la columna A.

Acceder a la columna D:
Pulsa la tecla Windows para entrar al menú de inicio y Jaws dirá: cuadro de búsqueda. A continuación, sube con flecha hasta todos los programas y pulsa flecha derecha; baja con flecha hasta “accesorios cerrado”, pulsa flecha derecha para desplegar la lista que se encuentra más abajo y verás calculadora, bloc de notas, conectarse a un proyector de red, etc.


EL PANEL DE CONTROL

Una vez que tienes una idea del menú de inicio paso a presentarte el panel de control, ya que existen diferencias con relación al de XP. No obstante, Windows es un sistema operativo muy intuitivo y eso facilita mucho su manejo.

El panel de control en Windows 7 no se puede configurar en modo clásico y para acceder a él haz lo siguiente:
Pulsa tecla Windows para entrar al menú de inicio y Jaws dirá: cuadro de búsqueda. A continuación pulsa una vez flecha izquierda y seguidamente pulsa flecha arriba hasta panel de control y pulsa enter. Seguidamente, ve pulsando tabulador para revisar una a una las distintas opciones que presenta y que son:
1.- Cuadro de edición de búsqueda, similar al del menú de inicio.
2.- Categoría.
3.- Sistema y seguridad.
4.- Revisar el estado del equipo.
5.- Hacer una copia de seguridad del equipo.
6.- Buscar y corregir problemas del equipo.
7.- redes e Internet.
8.- Ver el estado y las tareas de red.
9.- Elegir grupo en el hogar y opciones de uso compartido.
10.- Hardware y sonido.
11.- Ver dispositivos e impresoras.
12.- Agregar un dispositivo.
13.- Conectarse a un proyector.
14.- Ajustar parámetros de configuración de movilidad de uso frecuente.
15.- Programas.
16.- Desinstalar un programa.
17.- Cuenta de usuario y protección infantil.
18.- Agregar o quitar cuenta de usuario.
19.- Configurar el control parental para todos los usuarios.
20.- Apariencia y personalización.
21.- Cambiar el tema.
22.- cambiar fondo de escritorio.
23.- Ajustar resolución de pantalla.
24.- Reloj, idioma y región.
25.- Cambiar teclado u otros métodos de entrada.
26.- Cambiar el idioma para mostrar.
27.- Accesibilidad.
28.- Permitir que Windows sugiera parámetros de configuración.
29.- Optimizar la presentación visual.

Como puedes observar, es una lista amplia, pero si pulsamos enter o barra espaciadora sobre cualquiera de estas opciones se despliegan otras más, las cuales tendrás que recorrer con tabulador para llegar a la que te interese. A continuación, paso a ponerte un ejemplo:

DESINSTALAR UN PROGRAMA EN WINDOWS 7

Una vez que has entrado en el panel de control, tal como se ha explicado más arriba, pulsa tabulador hasta la opción desinstalar un programa y pulsa enter o barra espaciadora y seguidamente, mostrará una lista de los programas instalados en el equipo. A continuación, baja con flecha o utiliza la tecla rápida y posiciónate sobre el programa que quieres desinstalar y pulsa la tecla del menú contextual y te mostrará una o dos opciones como son: desinstalar o cambiar; pulsa enter en la opción deseada. Seguidamente, tendrás que confirmar dicha desinstalación o bien, llevar a cabo el cambio que desees.
Nota importante sobre Jaws en Windows 7:
Jaws 9 y 10 no son específicos de Windows 7, por lo que presentan algunos pequeños fallos como son:
1.- La combinación de teclas “insertar más f11” para acceder a la bandeja del sistema no funciona. De todas formas, existen dos opciones para llegar a la bandeja del sistema y son:
1.1.- Pulsa la combinación “tecla de Windows más B” y te llevará a la bandeja del sistema.
1.2.- Partiendo del escritorio pulsa tabulador cuantas veces sean necesarias y también te llevará a la bandeja del sistema.

2.- Una vez que se ha entrado en el menú de inicio, si se pulsa flecha izquierda llegas al icono apagar equipo, pero este icono Jaws no lo lee. Así que, para asegurarme de la posición de dónde estoy, lo que suelo hacer es pulsar la combinación de teclas “insertar más 8 de la calculadora”, combinación de teclas de Jaws para leer la línea actual.
Espero que estas líneas hayan servido para clarificar y despejar algunas dudas sobre el manejo de este nuevo sistema operativo. No obstante, quiero recordarte que Windows 7 está basado en Windows vista, por ello, muchos de estos comandos se pueden utilizar en ambos sistemas operativos.


Autor: Manuel Gutiérrez

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...