lunes, 8 de febrero de 2016

Programa el apagado, la hibernación, el bloqueo, la suspensión… y mucha más de tu PC

Hay muchas aplicaciones que permiten apagar el PC en un momento dado, incluso algunos programas de descarga ofrecen esa función. Pero con Shutdown Timer las posibilidades se multiplican. Con esta aplicación si por ejemplo tenemos un ordenador como servidor podemos programar su reinicio si se calienta demasiado o hay demasiado tráfico en la red. También podemos asociar el apagado a otros estados. Además permite programar reinicio, bloqueo, hibernación y otras múltiples opciones.
Shutdown Timer es una utilidad que permite apagar, reiniciar, bloquear, hibernar, poner en reposo y otras muchas opciones configurando unos determinados parámetros que van desde la simple fecha y hora hasta ciertas circunstancias del hardware de nuestro ordenador. Los usos son múltiples, desde controlar el uso del PC, hacer que se apague si creemos que se encuentra en peligro de deteriorarse el hardware, reiniciar automáticamente si tiene pocos recursos y otras
En primer lugar descargaremos la aplicación. Como veremos en la ficha de descargas podemos obtener la versión de 32 bits y la de 64 en sus versiones instalables o portables. Una vez instalada la aplicación podemos definir distintas opciones. Para ello haremos clic en el menú File y elegiremos Preferences. En el apartadoGeneral podemos elegir si el programa debe forzar el que se cierren las aplicaciones, si queremos que se recuerde la configuración la próxima vez que lo ejecutemos y una opción interesante, el grado de opacidad de la ventana.  
En Notifications podremos definir qué tipo de aviso mostrará el programa antes de realizar la tarea asignada en el momento programado. En Plugins definiremos el programa de detección de temperatura de la CPU para poder hacer funcionar la opción del programa correspondiente. Una vez definidos los parámetros, podemos configurar el programa. 
En primer lugar desplegaremos la lista que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana para elegir qué acción va a realizar la aplicación. Podemos elegir entre apagado (Shutdown), reinicio (Restart), cerrar la sesión de usuario (Logoff, lo que obligará a entrad de nuevo con la password), bloquear el ordenador (Lock), hibernar (Hibernate), suspender (Standby) o suspender únicamente la pantalla (Screen Standby).  
Una vez definida la acción, pasaremos a especificar cuándo debe realizarse. Tenemos cuatro botones, el primero (Options) permite definir una fecha y una hora cuando se producirá la acción especificada. En el segundo (CPU Options) podemos definir un estado del procesador. Podemos elegir un porcentaje de saturación o cuando llega a una determinada temperatura. En este último caso siempre que dispongamos de una aplicación de monitorización de temperatura.  
En el apartado Memory Options podemos hacer algo similar pero dependiendo de la ocupación de memoria. Finalmente en Network Options podemos definir un ordenador de la red y hacer que se active la acción definida cuando se alcance una determinada velocidad de bajada o subida de datos. Para activar la configuración pulsaremos en el botón Activate.

Guía para comprar un disco duro inalámbrico

Un disco duro inalámbrico es una solución ideal para satisfacer nuestras necesidades de almacenamiento de archivos a medida que nos alejamos del escritorio en plena era de movilidad.
Una solución que permite almacenar contenido al que podemos acceder desde un ordenador o dispositivo móvil conectado sin necesidad de cables. Pero ¿merece la pena el pago de un suplemento adicional frente a soluciones más tradicionales de almacenamiento externo? Intentamos responder a la pregunta revisando sus ventajas e inconvenientes, funcionamiento y una selección con los mejores modelos que podemos adquirir actualmente.

¿Qué es un disco duro inalámbrico, cómo funciona?

Como su nombre indica y frente a un disco duro externo típico conectable mediante cable a un puerto de conexión de periféricos (USB, Thunderbolt, eSATA…), un disco duro inalámbrico es un dispositivo de almacenamiento externo que utiliza una conexión inalámbrica (Wi-Fi o Bluetooth)para permitir el acceso a su contenido almacenado.
Es particularmente útil para su utilización desde dispositivos móviles como smartphones o tablets aunque realmente funcionan con cualquier equipo que tenga acceso a su red.
Un disco duro inalámbrico emite constantemente su propia red Wi-Fi a la que los dispositivos a su alcance pueden acceder mediante una contraseña. Si se conecta desde un PC, la unidad se mostrará en el explorador de archivos correspondiente como si fuera una unidad interna o externa conectada por cable. Igualmente, si se conecta desde un teléfono inteligente o tablet, activará una ventana con los pasos necesarios para comenzar a transferir archivos desde y hacia la unidad.

Estas unidades funcionan con baterías lo que para algunos usuarios puede suponer una carencia de autonomía. La duración de la batería variará dependiendo del modelo y de la actividad. La mayoría de los fabricantes ofrecen unas seis horas de actividad en funcionamiento, elevando la cifra a unas 20 horas si la unidad se mantiene a la espera.
Lo bueno es que también pueden funcionar con cableado cuando se necesite, porque incluyen un puerto para carga y transferencia de datos que en USB 3.0 mejora enormemente la velocidad de transferencia de datos.

Debería adquirir un disco duro inalámbrico

Cuando Apple anunció los iPhone 6s las críticas se acumularon por la inclusión de un modelo con solo 16 GB. Insuficiente capacidad penalizada aún más por el hecho de la falta de soporte a tarjetas microSD. Curiosamente, Apple introdujo la grabación 4K y la aplicación Live Fotos que en esa capacidad ofrece un mísero clip de 30 minuto. En este tipo de escenarios es donde debemos valorar la compra de un disco duro inalámbrico.
Además de almacenamiento otra de las ventajas de estos dispositivos es su uso como servidor de mediosLos mejores discos duros inalámbricos incluyen una gama de capacidades integradas para ello, trabajando con teléfonos inteligentes, tabletas, televisores inteligentes, y streamer como el Chromecast y Roku. Simplemente unes el disco duro inalámbrico a la red y todo el contenido de películas, programas de televisión o música que haya almacenado podrá reproducirse en el centro de entretenimiento.
También destacado su uso para almacenamiento de copias de seguridad de equipos, ficheros o para su uso en fotografía, ahora que el 4K devora capacidad a gran ritmo. Otra de sus ventajas es la posibilidad de acceso de varios equipos simultáneamente, algo que no podemos hacer en los dispositivos por cable. Su diseño es cada vez más estilizado y su peso no suele sobrepasar los 300 gramos, lo que permite gran movilidad.

Oferta disco duro inalámbrico

Quizá la única desventaja llegue de su mayor precio frente a un disco externo por cable con la misma capacidad, derivado de la batería y el módulo inalámbrico que incluye. Si te lo puedes permitir, es perfecto porque cubre las necesidades en movilidad y en escritorio. Algunos de los modelos más interesantes a la venta son:

Microsoft y Linux, “el comienzo de una gran alianza”

Microsoft y Linux, “el comienzo de una gran alianza”
Linux Foundation anuncia “un gran comienzo para una gran alianza”, en referencia a la propia fundación Linux  y Microsoft. Y el comienzo de esta singular alianza gira en torno a una nueva certificación oficial que el gigante del software ha lanzado para aquellos profesionales que deseen especializarse con Linux en Azure.
La líneas entre código abierto y software propietario se está difuminando“, comenta Jim Zemlin en Linux Foundation. “Cada vez más organizaciones están construyendo tecnologías incluso propias con lo métodos del Open Source. Esto incluye a Microsoft. […] Microsoft está demostrando un enfoque sincero, inteligente y práctico en la forma en que construye nuevas tecnologías y da soporte a su amplia base de clientes“, añade.
Son palabras gruesas, pero con cierto fundamento. Que Microsoft se está abriendo lo que nunca se hubiera imaginado, no es un secreto para nadie. Solo en los últimos meses hemos hablado en positivo de la compañía de Redmond a razón del lanzamiento y posterior liberación de Visual Studio Code, de su contribución conOpenSSH o de su propio Linux, Azure Cloud Switch. Y la semana pasada lo hicimos del soporte de Debian en Azure, con el que parecía cerrarse un círculo -Microsoft Azure da soporte a varias de las más populares distribuciones Linux- que ahora se matiza con esta nueva certificación.
Y eso no es todo: esta misma semana la empresa ha anunciado que liberará el código del motor Chakra que impulsa su navegador web Edge, y un par de días después era Windows Live Writer el que abrazaba el Open Source.
¿Cuáles serán los próximos movimientos de Microsoft en el entorno de Open Source? A saber. Pero “esto solo es el comienzo de lo que esperamos sea una larga y exitosa asociación“, concluye el director ejecutivo de la Linux Foundation. Ver para creer.
Cualquier interesado en la certificación de Linux en Azure encontrará toda la información en el blog oficial de Microsoft.

USB Killer 2.0, el pendrive que “mata” ordenadores

Un investigador de seguridad ruso ha desarrollado USB Killer 2.0, un dispositivo que en apariencia no deja de ser una unidad USB convencional, pero que en realidad es capaz de “freír” equipos y dejarlos totalmente inservibles en apenas unos segundos.
La clave está en que este pendrive “asesino” es capaz de aplicar una corriente inversa de 220 V en el puerto USB del equipo al que se conecta, de manera que cuando lo enchufamos se carga y devuelve una descarga suficiente como para acabar con prácticamente cualquier equipo.
En sí la idea no es nueva ya que su propio creador ya presentó una primera versión del mismo, pero aquél sólo era capaz de operar a 110 V y tenía un tiempo de operación más lento, por lo que en general podemos decir que resultaba mucho menos efectivo.
Por contra el USB Killer 2.0 opera casi al instante, por lo que no deja tiempo de reacción al usuario que, en general, no sospechará nada hasta que ya sea demasiado tarde para poder hacer nada.

Queda claro que las unidades USB son realmente peligrosas, y no sólo porque pueden contener malware que acabe dejando nuestro equipo inutilizado, sino porque además son capaces de albergar diseños que pueden incluso quemar un PC.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...