martes, 29 de mayo de 2007

Aprenda a crear timbres para su celular

Cada vez más personas que cambian los aburridos sonidos incluidos en sus teléfonos móviles por melodías que reflejen sus gustos y personalidades.

Hace mucho tiempo que los celulares dejaron de ser útiles solamente para hablar con alguien mientras se estaba fuera de casa o de la oficina.

En la actualidad, los teléfonos móviles se consiguen en todo tipo de diseños y colores, e incluyen opciones para almacenar y compartir fotos, música y hasta videos, lo que permite a los usuarios imprimirles su ‘sello personal’.

Si usted quiere convertir su celular en una extensión de su propia personalidad, no necesita gastar mucho dinero ni tiempo; basta con que aprenda, por ejemplo, a crear nuevos timbres de llamada, o ringtones, que le permitan deshacerse por fin del poco original sonido que emite su teléfono cada vez que recibe una llamada.La siguiente guía le enseñará como divertirse dándole más vida a su teléfono móvil.

Nociones previasAntes de empezar, es necesario aclarar que todos los teléfonos móviles funcionan de forma diferente, y que es imposible establecer un método universal para crear nuevos timbres.

Los celulares más avanzados, por ejemplo, pueden reproducir archivos MP3, WMA y WAV, como si fueran ringtones normales; otros modelos admiten timbres polifónicos, capaces de ejecutar varias notas al mismo tiempo; mientras que otros solamente ejecutan timbres monofónicos, esos en los que una sola nota suena a la vez. Los teléfonos más antiguos, y algunos de bajo precio, ni siquiera permiten personalizar el timbre.

Por esa razón, antes de buscar sus melodías favoritas para convertirlas en ringtones, consulte el manual del celular y averigüe qué opciones de reproducción de formatos de audio ofrece el aparato.

La mayoría de los teléfonos que incluyen timbres monofónicos y polifónicos utiliza un tipo de formato conocido como Midi.Se trata de un archivo muy liviano, pues no almacena la música, sino que contiene una serie de números y letras que son ejecutados por el celular como si se tratara de una partitura.

Los ringtones basados en Midi son los más fáciles de instalar, pues en Internet existen cientos de sitios web que ofrecen gratuitamente estos archivos (ver recuadro ‘Sus ringtones en Internet’).
Para cambiar su viejo timbre de llamada por un nuevo archivo Midi, asegúrese primero de que su celular cuenta con un cable de conexión al PC y con un programa de instalación y sincronización que facilite la comunicación entre ambos aparatos.

Luego de instalar el software, conecte el celular al PC (generalmente a través de un puerto USB) y abra la aplicación de sincronización para que pueda navegar por el celular desde el computador.

Elija el archivo Midi que se convertirá en su nuevo timbre y guárdelo en la carpeta del celular destinada para este tipo de melodías (consulte el manual del teléfono o ‘cacharree’ con él para saber en qué carpeta se guardan dichos archivos).

Finalmente, abra el menú de configuración de timbres del celular y escoja la canción deseada.
Timbres de autorMuchos de los celulares que se venden en la actualidad pueden reproducir archivos de MP3, WMA y WAV, lo que le permitirá editar sus canciones favoritas o utilizar todo tipo de sonidos a manera de ringtones.

En ese caso, necesitará un programa de edición de video como Audacity, que se consigue gratuitamente en Internet, para ayudarle a crear el timbre que siempre soñó.

Para empezar, vaya a la dirección de Internet http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourceforge/audacity/audacity-win-1.2.3.exe y dé clic en la opción ‘Guardar archivo a disco’. Una vez haya terminado la descarga, dé doble clic sobre el archivo de instalación y siga las instrucciones.

También tendrá que descargar un codificador llamado LAME que le permite a Audacity convertir los sonidos grabados o editados a formato MP3.

Puede descargarlo automáticamente de la dirección http://download.soft32.com/files/20152/LAME396.rar. Para descomprimir el archivo debe contar con el programa WinRAR (que se baja desde winrar.com.es).

Al finalizar la instalación de Audacity, podrá ejecutar el software a través del ícono que aparece en el escritorio.

Si desea usar como timbre un mensaje grabado con su propia voz, empiece por conectar un micrófono al PC. Ejecute el software de Audacity, presione el botón de grabación (el rojo circular que se ve en la pare superior de la ventana de la aplicación) y hable en dirección al micrófono.

Cuando haya terminado de grabar su mensaje, dé clic en el botón de detener grabación (cuadrado de color amarillo) y oiga el archivo para saber si le satisface.

Finalmente, deberá guardar la grabación. Para ello, dé clic en el menú de Archivo, lo que le mostrará tres opciones. La primera: ‘Guardar proyecto’, almacenará su mensaje en el formato propio de Audacity (Aup) y solo podrá ser ejecutado con el programa.

Si selecciona ‘Exportar como WAV’, el archivo se guardará bajo este formato, que puede ser leído por algunos celulares (consulte su manual). Finalmente, puede escoger por la opción ‘Exportar como MP3’, que puede ser ejecutado por la mayoría de celulares de última generación.
De otro lado, si desea usar un extracto de su canción favorita como timbre, ejecute el programa y dé clic en la opción Abrir del menú de Archivo. Escoja su canción favorita (no importa en qué formato se encuentre) y seleccione con el ratón la parte que quiere utilizar, de manera que quede resaltada.

Dé clic en el menú Editar y escoja la opción Recortar, que eliminará las partes de la canción que no se encuentren resaltadas. Finalmente, dé clic en el menú de archivo y escoja ‘Exportar selección como MP3’.

Conecte su celular al PC y abra la aplicación de sincronización, elija el archivo MP3 deseado y guárdelo en la carpeta del celular destinada para ese fin.

Finalmente, abra el menú de configuración de timbres del celular y escoja la canción deseada. Algunos celulares tienen ranuras para tarjetas de memoria flash tipo Secure Digital (SD) o Multimedia Card (MMC), en las que podrá guardar el timbre para instalarlo en el teléfono.

Sus ringtones en InternetLa manera más fácil de encontrar timbres apropiados para su celular es buscarlos en el sitio web de su operador. Vaya al sitio oficial de su proveedor de telefonía móvil (Comcel, Ola o Movistar) y busque las instrucciones para descargar dichos archivos a su teléfono.Cada ringtone tiene un valor de entre 3.000 y 8.000 pesos, y podrá utilizarlo cuantas veces quiera.Si no quiere pagar por sus timbres, los siguientes sitios web ofrecen timbres gratuitos que puede bajar en formato Midi a su celular.-

www.partnersinrhyme.com/midi-
www.musicrobot.com-
www.free-midi.org -
www.midisite.co.uk-
www.mididb.com-
http://es.telelogo.net/php/web/mms

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...