miércoles, 20 de mayo de 2009

RD ya está completa en Google Maps

Aunque con un par de errorcitos, ya el mapa urbano de nuestro país está disponible en el servicio de Google Maps. Es posible ver las calles debidamente nombradas e incluso negocios, áreas de recreación, oficinas gubernamentales y otras cosas de interés. Ya anteriormente los usuarios de iPhones y otros dispositivos móviles con acceso a Google Maps tenían acceso a este mapa, pero en la página web todavía no estaba a disposición. Existen algunos “maquitos” todavía, como por ejemplo que la Av. John F. Kennedy tiene como nombre Autopista Duarte y la Lincoln tiene el nombre de Los Próceres, así como algunas calles sin nombres y algunos locales mal ubicados como la empajada de Holanda y los Países Bajos, entre otros, pero aún así el progreso es bastante importante ya ayuda muchísimo a ubicarse y encontrar cualquier dirección. Desde aquí unas muy agradecidas Gracias, valga la redundancia, y Felicitaciones a los responsables de realizar este maravilloso y arduo trabajo.

Google anunció hoy Google Translate (Traducción Google

Google anunció hoy la integración experimental de la tecnología Google Translate (Traducción Google) a Gmail, el servicio gratuito de correo electrónico de Google, que pemitirá dar un paso hacia la traducción automatizada de correos electrónicos entre 41 idiomas globales.

Para poder activarla, sólo hay que ir a Configuración y hacer click en Labs, luego se deberá activar el llamado "Message Translation” (Traducción de mensaje).
Con esta aplicación, los usuarios de Gmail podrán sostener conversaciones enteras en múltiples idiomas, pudiendo cada participante leer el mensaje en el idioma que le sea más cómodo.

"Siendo un servicio de correo electrónico, el espíritu y razón de ser de Gmail es la comunicación", dijo Daniel Helft, gerente de comunicaciones de productos para Latinoamérica. "Queríamos proporcionar un medio para que los usuarios de Gmail interactuaran sobrepasando la barrera de comunicación más compleja: el idioma. Estamos muy emocionados con esta nueva herramienta, y esperamos que podamos mejorar el servicio hacia el futuro".

Escanear y enviar faxes desde el teléfono móvil

Escanear y enviar faxes desde el teléfono móvil

ScanR y Qipit permiten escanear documentos con el móvil y enviarlos como fax gracias a las cámaras de los terminales

La fotografía digital se extiende por doquier, y lo hace tanto a través de los modelos de cámaras compactas de bolsillo como mediante las que van incorporadas
a los teléfonos móviles. El hecho de que muchos de los teléfonos incluyan cámara de fotos amplía sus posibilidades hasta campos insospechados.

ScanR y Qipit

son dos aplicaciones que han creado un nuevo uso para estas cámaras: las convierten en una especie de escáner y fax que puede ser útil cuando se necesite
digitalizar documentos en movimiento.

Qipit
funciona a través de un proceso de dos pasos. En un primer momento se sube la foto al servidor de esta empresa, ya sea por su propio sitio, que brinda
un formulario dentro de una página cifrada para mayor seguridad, enviándola por correo electrónico o por mensaje corto multimedia desde el propio móvil.
Una vez cargada, se puede rotar la imagen y etiquetarla para facilitar una posterior búsqueda.

El sistema convierte la imagen al formato PDF y se puede remitir por correo electrónico o por fax sin coste para el usuario y con un límite de cinco envíos a la semana. Sólo habría que pagar en caso de que se remita la foto directamente desde el teléfono móvil usando la conexión de la operadora correspondiente.

Por tanto, se trata de otra alternativa para enviar faxes a través de Internet.

Qipit convierte la imagen al formato PDF y ésta se puede remitir por correo electrónico o por fax sin coste para el usuario


Qipit facilita además la publicación en la Web de los documentos de texto escaneados. Hay dos opciones de difusión: un enlace que conduzca al contenido dentro del sitio de esta empresa, donde se pueden almacenar gratuitamente hasta 100 documentos, o utilizar un código para incrustarlo como miniatura dentro de un blog.

Por otro lado, Qipit cuenta con una pequeña base de datos de móviles en los que ha evaluado la calidad de sus cámaras y el tipo de imágenes que escaneará mejor. Funciona con cámaras que tengan más de 1,3 megapíxeles, un requisito que cumplen la mayor parte de los nuevos terminales móviles del mercado.

ScanR

ScanR
es un sistema similar pero de pago. Facilita una prueba gratuita que incluye un envío de fax y la subida de dos documentos. Su coste asciende a cinco euros
al mes, si se opta por el pago mensual, y a 30 euros si se contrata por un periodo de un año. En este precio se incluyen todos los faxes mandados con las capturas que el usuario suba. Resulta sencillo enviar faxes. El envío se realiza a partir de un formulario anexo a la propia imagen y se debe añadir el prefijo internacional al número. Además, se puede remitir lo escaneado por correo electrónico.

Su coste asciende a cinco euros al mes si se opta por el pago mensual y a 30 euros si se contrata por un periodo de un año

Se diferencia porque para los documentos exige cámaras que tengan un mínimo de dos megapíxeles de resolución para garantizar un mínimo de calidad y porque ofrece una interesante posibilidad: incorpora un software de reconocimiento de caracteres (OCR) que lo dota de usos muy útiles en textos. Así, se puede escanear una hoja impresa y conseguir el texto en un formato editable sin tener que mecanografiarlo de nuevo. En caso de que se trate de una tarjeta de visita, traslada automáticamente los datos de contacto al formato Card, habitual en las agendas electrónicas y en los programas de correo electrónico.

Como en Qipit, el usuario puede remitir las imágenes por correo electrónico si se adjunta el archivo; en el propio sitio web, en un proceso que se efectúa dentro de páginas cifradas o por mensaje corto multimedia directamente desde el móvil. Para estos terminales dispone de un programa que facilita su uso.
Se puede descargar en versión Java, compatible en principio con la mayor parte de los modelos; en Symbian, el sistema operativo de los Nokia; o para las BlackBerry.

Resultados en función de la cámara del móvil

El gran inconveniente de estos servicios radica en que el resultado final depende en gran medida de la calidad de la cámara con que se tome la fotografía.
Este parámetro no se define solamente por el número de megapíxeles de la misma a pesar de que las tiendas publiciten con profusión este aspecto.


Para lograr mejores imágenes se precisa de un ambiente luminoso y también conviene reducir al mínimo el movimiento de la cámara



Influye también el tamaño del sensor óptico y las lentes usadas, factores que en muchos de los móviles de gama media y baja no se cuidan y que no permiten obtener fotos de calidad suficiente para escanear con corrección. Ahora bien, ambos servicios permiten subir fotos realizadas con una cámara digital convencional y lograr un mejor resultado.

Para lograr mejores imágenes se precisa de un ambiente luminoso y también conviene reducir al mínimo el movimiento de la cámara. Para ello se puede utilizar el disparador automático, en caso que el móvil incorpore esta característica. Otro consejo útil consiste en acercar el móvil al máximo para captar las letras y evitar los enfoques digitales, ya que dan muy mala calidad de imagen.

Tanto ScanR como Qipit puntúan las fotos que sube el usuario y evalúan las posibilidades de que el escaneado sea exitoso. Esto se debe tener en cuenta principalmente cuando se use ScanR, que dispone de un software de reconocimiento de caracteres y puede extraer el texto a formato ".txt".

Otros usos de la cámara del móvil

Otros proyectos también han intentado exprimir las posibilidades de las cámaras de los teléfonos móviles. Por ejemplo, para leer bidis, unos códigos bidimensionales populares en los países más orientales y que, además de suponer una evolución del código de barras, transmiten información útil y manejable en el terminal a través de su impresión en papeles o periódicos. Ejemplos de esto se encuentran en aplicaciones para móviles que los leen como Kaywa Reader o Semacode

En España ya han aparecido los primeros usos de esta tecnología, como una
editorial que incluye en su catálogo información relacionada en Internet a través de los bidis.

Un Aporte de Tiflomatic

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...