martes, 11 de noviembre de 2008

Reconocimiento Óptico de Caracteres

Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) con Formato Parlante para la Computadora
Los programas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) con formato parlante están diseñados para que las personas ciegas o con baja visión, en combinación con un scanner, puedan leer por sí mismas los materiales impresos.
Su manejo y operación es muy sencillo, ya que fue diseñado para ser utilizado por personas que no son usuarios expertos de las computadoras.
Se utiliza de la siguiente manera: se coloca sobre un scanner cualquier material impreso, como un libro, una revista, una carta, un folleto, una factura, la Biblia, el periódico, etc. Luego, se acciona una tecla, una sola vez, para explorar el contenido de las páginas. El programa procesa el contenido, lo lee en voz sintetizada en español y lo archiva en el disco duro de la computadora para una revisión posterior.
El usuario puede editar y manipular cualquier documento en texto en diversos procesadores de palabras para editarlos e imprimirlos en Braille, letra agrandada o en tamaño normal. Incluso, en algunos programas es posible grabar el texto en formato de audio mp3.
Es posible modificar la velocidad de lectura, cambiar el tono de la voz, más grave o más aguda, y cambiar de voz masculina a femenina.
También es posible escuchar lecturas en varios idiomas diferentes, como español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, etc.
Ofrece una gran independencia a las personas ciegas o con baja visión. No sólo permite conocer el contenido de los materiales impresos, como libros, revistas y periódicos, sino que también colabora en la vida cotidiana proveyendo información instantánea sobre facturas de servicios, medicamentos, resúmenes bancarios, estados de tarjetas de crédito, el valor del dinero, el contenido de la carátula de un casete de audio o un disco compacto y demás. Es posible agrandar los textos digitalizados. También, cambiar los colores tanto de los textos como del fondo del mismo.
Todo esto permite que personas con baja visión puedan beneficiarse del programa.
El programa de OCR con formato parlante funciona en combinación con un scanner como una máquina lectora para materiales impresos para la persona ciega o con baja visión.
Los componentes necesarios para que los programas de OCR con formato parlante puedan servir como máquina de lectura a las personas ciegas son:
1. Una computadora con Windows.
2. Un Scanner TWAIN compatible.
3. Computadora con tarjeta de sonido y bocinas para escuchar la reproducción en voz sintetizada.
A continuación, una lista de programas de OCR con formato parlante y enlaces para conseguir en el Internet versiones de tipo demos, compatibles al idioma español:
Reconocimiento óptico de caracteres con formato parlante para Windows.
• Open Book
Demo funcional y actualización de su última versión 7.02 para Windows.
• TifloScan
Demo funcional de 30 minutos de su versión 1.0 para Windows. Este programa es sencillo, aunque no es tan completo y confiable como Open Book.

Traductores Braille

Traductores Braille
Los programas traductores Braille convierten los documentos preparados en cualquier procesador de palabras (Word, WordPerfect, etc.) en un formato listo para su impresión en una impresora al relieve Braille (conocida como 'Embosser').
Debido a que el sistema Braille tiene sus reglas, primero se debe convertir cada documento antes de enviarlo a imprimir en la impresora a relieve. Los comandos como centralizar, negrillas y subrayar son sólo algunas de las aplicaciones que se traducen en formato Braille. También, el idioma y grado en que se desean los documentos.
La mayoría de los traductores vienen con un procesador de palabras integrado, haciendo que estos programas sean más completos.
Es importante recordar que es necesario contar con una impresora Braille y un papel especial para lograr imprimir desde los programas traductores Braille.
A continuación, una lista de programas traductores Braille y enlaces para conseguir versiones de tipo "demostración" y hasta de dominio público en el Internet, compatibles al idioma español:
Traductores Braille para Windows
• Duxbury para Windows.
Demo funcional y última actualización de su versión más reciente para Windows.
Traductores Braille para Macintosh
• Duxbury para Mac.
Demo funcional y última actualización de su versión más reciente para Macintosh.
Traductores Braille para DOS
• Megadots.
Demo funcional y última actualización de su versión más reciente para el sistema operativo DOS.

Identificador Parlante de Colores

Identificador Parlante de Colores
Con esta unidad, una persona ciega puede conocer los colores de la ropa y otros objetos, con el fin de obtener una mayor independencia.
Colorino

• Escuche una demostración del Colorino en el podcast de Tiflo Audio.

La unidad es compacta y su sensor es capaz de identificar colores y asignarles diferentes valores para identificar su intensidad y contraste.
La unidad es muy sencilla de usar. La misma tiene dos botones en la parte frontal, uno es para identificar colores y el otro es para identificar la intensidad de la luz.
La unidad opera con baterías. Tiene integrado una salida para conectar audífonos y reproduce su voz en el idioma español.

P.R.

Magnificador de Pantalla para la Computadora

Magnificador de Pantalla para la Computadora
Los programas magnificadores de pantalla son diseñados especialmente para ser utilizados por personas con baja visión, quienes aunque no pueden ver el tamaño normal de los caracteres de una computadora aún conservan un residuo visual bastante bueno para poder ver esos caracteres agrandados.
Estos programas magnificadores de pantalla pueden magnificar o agrandar el contenido lógico de la pantalla de la computadora (la que vemos en nuestro monitor) de 2 a 16 unidades de su tamaño original.
Una vez activado el programa en modo de magnificación de pantalla completa, usted podrá ver en el monitor de la computadora una porción agrandada del contenido de sus programas.
Para lograr ver el contenido completo de sus programas, usted tendrá que mover el ratón ("mouse") o teclado de la computadora por la pantalla, en la pantalla magnificada, y así podrá ver toda la información, que va cambiando según usted se va moviendo.
Estos programas son muy versátiles y funcionales para personas con baja visión. Hoy día, existen muchas alternativas disponibles en el mercado.
Podemos encontrar desde simples programas magnificadores de pantalla, gratuitos, hasta poderosos programas magnificadores que también incluyen voz sintetizada.
A continuación, una lista de programas magnificadores de pantalla y dónde conseguir en Internet sus versiones demos, gratuitas y 'Shareware'.
Magnificadores de pantalla para Windows
• Zoomtext Xtra
Demo funcional de 30 días de la última versión para Windows. Este completo programa es un magnificador de pantalla profesional. Incluye varias opciones de magnificación y voz sintetizada integrada en español. Su costo es de $795 dólares (EUA).
• MAGic
Demo funcional de 40 minutos de la última versión 10.0 para Windows. Otro poderoso programa con voz sintetizada integrada.
Precio $600 dólares (EUA).
• Lunar, Supernova
Demo funcional de 40 minutos de la última versión para Windows. Otro poderoso programa con muchas opciones de magnificación. Además, incluye voz sintetizada integrada.
• iZoom
Magnificador de pantalla completa, con características de magnificadores profesionales, pero a bajo costo. Excelente alternativa de un magnificador, con varios modos de magnificación, que puede magnificar hasta 16 veces su tamaño original e incluye opción de voz sintetizada. Por su costo, unos $75 dólares, es una alternativa real a los magnificadores más caros.
• Bigshot
Demo funcional de 30 días del programa a bajo costo, sólo $99 para Windows. Este programa tiene varias características interesantes; por ejemplo, su precio es de sólo $99 dólares y su magnificación llega sólo hasta 2x. El programa es estable y para aquellos usuarios con baja visión, que no requieran una magnificación muy alta, es una alternativa real y a un buen precio comparado con las versiones profesionales de Zoomtext Xtra, Magic y Lunar. El programa permite ir incrementando o reduciendo su magnificación por medio del ratón ("mouse") o del teclado, además de dar apoyo al desplazamiento entre otras funciones básicas.
• Microsoft Magnifier
Magnificador de pantalla simple y gratuito que viene integrado en el sistema operativo Windows XP. Sus opciones son limitadas; por ejemplo, sólo puede magnificar en un modo de magnificacion de una linea en la pantalla.
Magnificadores de pantalla para Macintosh
• El nuevo sistema operativo Macintosh ya tiene integrado un magnificador de pantalla. El mismo magnifica la pantalla completa y puede cambiar el contraste de los colores del fondo y las letras. No puede seguir el foco al escribir; pero, sin dudas, es un magnificador más completo que el Microsoft Magnifier integrado en Windows.

MANOLO P.R.

El Uso de las Computadoras y las Personas Ciegas o con Baja Visión

El Uso de las Computadoras y las Personas Ciegas o con Baja Visión
¿Cómo utilizan las personas ciegas las computadoras?
Contrario a la creencia popular, las personas ciegas utilizan las computadoras típicas disponibles en el mercado, con sus respectivas aplicaciones: Internet Explorer, Word, Excel, correo electrónico y demás.
Cuando es necesario la computadora se adapta a las necesidades particulares de cada usuario ciego.
¿Cómo adaptar la computadora?
Para personas completamente ciegas, la computadora se puede adaptar instalando un programa conocido como "lector de pantalla". Esta aplicación reproduce en voz sintetizada los contenidos de los programa bajo Windows. El mismo apoya varios idiomas, incluyendo español e inglés.
También, se puede instalar en la computadora un programa traductor braille, que usado en combinación con una impresora braille, permite imprimir documentos al relieve.
Otra alternativa es conectar una línea braille dinámica, que permite tener acceso a los contenidos en el lenguaje braille.
Para personas con baja visión, la computadora se puede adaptar instalando un programa conocido como "magnificador de pantalla". Esta aplicación aumenta el tamaño del contenido de los programas bajo Windows hasta 16 veces su tamaño original. También, permite cambiar los contrastes de los colores de los textos y ofrece la alternativa de varios modos de magnificación.
Otra opción con la que cuentan estos programas es la que permite reproducir en voz sintetizada la información magnificada, ofreciendo también respuesta auditiva.
¿Cómo una persona ciega puede por medio de su computadora acceder la información impresa?
Con el uso de un 'scanner' y la instalación de un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) con formato parlante puede convertir la computadora en una máquina lectora.

MANOLO P.R.

Lector de Pantalla para la Computadora

Lector de Pantalla para la Computadora
El programa conocido como "lector de pantalla" es el responsable de convertir toda la información de los programas ejecutados en la computadora para su reproducción en voz sintetizada.
Para navegar la pantalla y los programas con un lector de pantalla, la persona ciega utiliza el teclado de la computadora.
También, hay unos archivos llamados 'scripts' o 'set files' que configuran los programas para una mayor compatibilidad con el lector de pantalla.
Es importante recordar que un lector de pantalla es un programa que tiene que ser instalado en la computadora y ser configurado con un sintetizador de voz.
Hay varios programas de este tipo disponibles en el mercado, los cuales van de versiones profesionales a versiones de bajo costo, más sencillas en su funcionamiento. Según la necesidad del usuario ciego, una versión puede ser más funcional que otra.
"Jaws para Windows" es el programa lector de pantalla más completo en su funcionamiento y que da apoyo al idioma español y a diferentes aplicaciones bajo Windows. El mismo tiene integrado un sintetizador de voz en español que utiliza la misma tarjeta de sonido de la computadora.
Ventajas del programa JAWS
El lector de pantalla profesional permite utilizar aplicaciones en Windows, como PowerPoint, Excel, Word e Internet Explorer, entre otras.
• Apoyo al idioma español, entre siete idiomas disponibles.
• Programa ideal para estudiantes universitarios y personas en el mundo laboral en ambientes altamente competitivos.
Desventajas del programa JAWS
• Alto costo (dependiendo de la versión aproximadamente $1,000). Este precio puede resultar en una barrera para su adquisición. Aunque es cierto que en Puerto Rico tanto el Departamento de Educación como el de Rehabilitación Vocacional son agencias que tienen la responsabilidad legal de proveer asistencia tecnológica (AT), no es menos cierto que el precio del programa le puede resultar oneroso a toda persona ciega que no sea cliente de esas agencias.
• El usuario deberá tener conocimiento del sistema operativo Windows y ser diestro en el uso del teclado. Esto puede ser una barrera para usuarios novatos, personas envejecientes y personas no orientadas a las computadoras.
Información general del programa JAWS
A continuación, se presentan algunas características básicas del programa Jaws.
El programa lector de pantalla Jaws es una poderosa aplicación de 32-bits que le permite a una persona ciega utilizar aplicaciones y programas que se ejecuten en cualquier versión de Windows. El programa viene con el sintetizador de voz 'Eloquence' integrado a su programación, el cual le permite utilizar la tarjeta de sonido de cualquier computadora para reproducir su voz sintetizada.
Jaws tiene la capacidad de 'hablar' en siete diferentes idiomas. De hecho, el usuario puede seleccionar entre español latino americano o español castellano.
El programa viene en un CD y durante todo el proceso de instalación recibe respuestas auditivas. Esto permite que una persona ciega pueda instalar el programa Jaws por sí misma.
Además, existe una versión totalmente en español de Jaws para sistemas operativos de Windows en español. Esta alternativa es excelente en países hispanoparlantes, donde el sistema operativo es en español. En Puerto Rico, solemos usar el sistema operativo en inglés; por lo que la versión de Jaws más recomendada para personas ciegas es en inglés, la cual trae las voces en español.
Para las personas ciegas que utilizan el sistema operativo DOS, su versión de Jaws se puede bajar del web completamente gratis. Aunque cabe recordar que la versión de Jaws para DOS requiere de un sintetizador de voz externo para reproducir la voz sintetizada. Además, el sistema operativo DOS está basado en texto, por lo tanto es antiguo y limitado.
Precio aproximado de JAWS:
$895 dólares (EUA) - Versión Windows XP Home.
$1,295 dólares (EUA) - Versión Windows XP Professional.
Pagina web oficial de la compañía Freedom Scientific, los creadores de Jaws (en inglés):
http://www.freedomscientific.com


Demo de JAWS
Puede bajar y probar por su cuenta un demo funcional de la última versión de Jaws 7.20 para Windows en:
Demo Jaws 7.20


Enlaces en la web relacionados con JAWS en español
Página de la Fundación de Ciegos Manuel Caragol. (España).
Aquí podrá encontrar documentación, scripts, trucos y otros diversos materiales para emplear con el lector de pantalla Jaws.
Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT).
Desde la seccion de descargas, puedes bajar scripts, actualizaciones y otros documentos para la versión de Jaws en español.
Listas de correos electrónicos en español que dan apoyo a JAWS
Listas de correo electrónico que atienden preguntas de Jaws.


Versión de JAWS para DOS
Bajar la versión gratis de dominio público de Jaws para el sistema operativo DOS.
Cabe señalar que la versión de Jaws para DOS requiere de un sintetizador de voz externo para reproducir la voz sintetizada.
Otros lectores de pantalla
A continuación, se presenta una lista de otros lectores de pantalla y enlaces a sus versiones demos.
• Hal para Windows
Demo funcional de 40 minutos de la última versión en español para Windows. Programa profesional y completo. Tiene disponible una versión en español.
Costo aproximado: $900.
• Windows-Eyes
Demo funcional de su última versión. Programa profesional y completo. En la actualidad, no tiene una versión en español, aunque si puede usar sintetizadores de voz en español.
Costo aproximado: $800.
• Thunder Lector de pantalla gratuito. Aunque su funcionamiento es limitado, en comparación con los lectores de pantalla profesionales, el mismo puede leer el escritorio de Windows, Outlook Express, Internet y Word, entre otros. Solamente disponible en el idioma ingles, aunque se puede cambiar fácilmente sus voces a cualquier sintetizador de voz en español SAPI4. Funciona sólo en Windows XP.
• Narrator
Lector de pantalla simple y gratuito. Viene integrado en el sistema operativo Windows XP, aunque sólo en el idioma inglés. Este lector pudiera ser útil a personas principiantes para que tengan una idea del ambiente en Windows. Para ejecutar Narrator puede presionar la tecla de Windows y la letra N. También puede ir a Programas, Accesorios y luego hasta Opciones de Accesibilidad para selecionar Narrator.
• Lector de pantalla para Macintosh
Macintosh tiene integrado un lector de pantalla en la nueva versión de su sistema operativo. Aunque el mismo, sólo está disponible en el idioma inglés.

MANOLO P. R.

Identificador Parlante de Dinero

Identificador Parlante de Dinero
Note Teller 2
Con esta unidad, una persona ciega puede escuchar el valor de los billetes (dinero) en el idioma español.
La unidad Note Teller 2 es compacta, mide sólo 5 pulgadas de largo por 3 pulgadas de ancho y pesa unas 8 onzas. Estas medidas la hacen portátil y fácil de guardar en un bolsillo o bulto.
Puede identificar billetes en dólares americanos (EUA), desde un ($1) dólar hasta un billete de cien ($100) dólares.
Opera con una batería de 9 voltios y puede hablar tanto en inglés como en español.
¿Cómo funciona la unidad?
La persona ciega coloca el billete en una ranura de la unidad, activando la misma automáticamente. La unidad rastrea el billete, lo identifica y lo reproduce en voz, en el idioma español, para apagarse automáticamente. Con gran facilidad, se puede cambiar la opción de voz a los idiomas español ó inglés.
Características del equipo
• Identifica billetes desde $1 hasta billetes de $100 (moneda EUA).
• Habla en los idiomas de español e inglés.
• Opera con una batería de 9 voltios.
• La unidad se activa y apaga automáticamente.
• Sólo pesa 8 onzas.

MANOLO P.R.

Cajeros Automáticos Parlantes en Puerto Rico

Banco Popular pone a la disposición de la población ciega o con problemas visuales los primeros cajeros automáticos parlantes en Puerto Rico.

Banco Popular anunció el lanzamiento del primer Cajero Parlante en Puerto Rico y el único bilingüe en América. Este cajero ofrece, a las personas ciegas y a los videntes, la oportunidad de realizar transacciones financieras de forma fácil y accesible, gracias al diseño universal integrado a esta tecnología.
En su etapa inicial, el banco contará con once (11) cajeros en diversos puntos estratégicos alrededor de la Isla.
El Cajero Parlante provee a las personas ciegas una herramienta para que realicen sus transacciones con las mismas opciones que utiliza un vidente, siendo la guía de voz la única diferencia. Para alcanzar este objetivo, se utilizó la tecnología más moderna en cajeros automáticos con lector de tarjetas Dip Reader, para facilitar la transacción.
Esta iniciativa se inició hace tres años gracias a la solicitud que José Manolo Álvarez Cabán, coordinador de Componentes de Accesibilidad Electrónica del Programa de Asistencia Tecnológica de la Universidad de Puerto Rico, le hiciera a David H. Chafey, Jr.
En su visita, Álvarez le sugirió a Chafey colocar un cajero automático que integrara un sistema de voz para que las personas ciegas lo pudieran utilizar sin asistencia de otras personas. La idea fue avalada y, de inmediato, se comenzó un proceso cuya culminación hace que este cajero sea único en su clase.
Álvarez, ciego legal desde su nacimiento quien actualmente está trabajando en varios proyectos de accesibilidad para personas ciegas en Puerto Rico, se mantuvo involucrado en el desarrollo del Cajero Parlante desde su comienzo. Tuvo un papel importante durante las pruebas del sistema, ofreciendo las recomendaciones adecuadas.
“Nos satisface ofrecer este servicio a la población de personas ciegas, envejecientes y con problemas de aprendizaje, pues en Popular es prioridad atender a todos nuestros clientes con el mismo nivel de excelencia”, mencionó Richard L. Carrión, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc.
Los cajeros también benefician a las personas con dislexia, con problemas específicos de aprendizaje y personas envejecientes no orientadas a la tecnología.

MANOLO P.R.

Convierten el teléfono celular en un lector para personas ciegas

K-NFB Reader

Reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) con formato parlante en su celular.
Convierten el teléfono celular en un lector para personas ciegas
La Federación Nacional de Ciegos (NFB, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, ha desarrollado el primer teléfono celular que lee textos impresos para personas ciegas o con dislexia, en colaboración con la compañía K-nfb Reading Technology.
K-nfb Reading ya había creado un dispositivo portátil que podía hacer este trabajo, una agenda PDA, pero ahora ha llevado el sistema al teléfono. El programa informático ha sido diseñado sólo para el modelo Nokia N82.
¿Cómo funciona?
Este dispositivo, llamado Reader Mobile, permite sacar una foto de un menú en un restaurante y obtener una lectura en audio inmediata.
Su funcionamiento depende de un software de reconocimiento de caracteres combinado con una tecnología de conversión de texto a voz. Los programas informáticos trabajan en un teléfono móvil multifunción que permite al usuario leer sus e-mails, sus recibos, cualquier proyecto, documento o libro, dondequiera que se encuentre.
El teléfono funciona apretando sólo un botón. Al apretar el botón, el usuario toma una foto del texto impreso y luego lo escucha en un lenguaje claro y conciso.
Por otro lado, para aquellas personas que tienen dificultad para ver la pantalla o que tienen algún problema de aprendizaje, el sistema les proporciona la posibilidad de aumentar o poner de relieve los materiales impresos, gracias a una aplicación de aumento y de ayuda a la lectura.
Acceso sin precedentes
Según informa la NFB, el Nokia N82 con tecnología Knfb funciona con el sistema operativo Symbian, que está integrado en la cámara de alta resolución del teléfono. El producto incluye el software Kurzweil de procesamiento de imágenes inteligente para realzar las imágenes del mundo real, capturadas por este dispositivo portátil.
Según declaraciones de Marc Maurer, presidente de la NFB, “el móvil knfbREADER permitirá a los ciegos un acceso sin precedentes a la palabra impresa, proporcionándoles un nivel de flexibilidad y habilidad jamás alcanzado antes”. Maurer señala que, hasta ahora, ningún otro dispositivo había reunido la movilidad y el acceso rápido a textos. La unión de ambos elementos ayudará a que las personas ciegas tengan mayor igualdad de oportunidades y sean más independientes.
Por otro lado, mejorará sustancialmente la calidad de vida de un número creciente de personas ciegas o que están perdiendo visión.
El teléfono incluirá las mismas aplicaciones que cualquiera de los celulares más avanzados disponibles actualmente en el mercado. El cliente podrá grabar y reproducir vídeos y música; acceder el GPS, las comunicaciones sin cable, la fotografía, el e-mail, la mensajería de texto y la agenda, entre otras aplicaciones. Estas aplicaciones podrán utilizarse con la ayuda de un lector de pantalla integrado.
Ligero y rápido
La combinación de Reader con el teléfono móvil pesa poca más de 100 gramos. Puede almacenar miles de páginas impresas, reconocer las monedas en circulación (en Estados Unidos), ajustar la velocidad de lectura a las necesidades del usuario o transferir archivos de texto a los ordenadores o desde los ordenadores al móvil para su lectura.
La mayoría de las personan hoy día tienen un teléfono móvil, por lo que esta innovación resulta extremadamente útil. La tecnología de los conversores de palabras escritas a discurso ha mejorado la vida de millones de americanos con impedimentos, permitiéndoles leer y comprender textos impresos a los que antes no podían acceder, señaló Ray Kurzweil, presidente de K-NFB Reading Technology, en el comunicado citado.
La primera máquina de este tipo era del tamaño de una lavadora de ropa, pero a medida que la tecnología óptica de reconocimiento de caracteres ha ido integrándose en dispositivos cada vez más pequeños, el acceso a los textos impresos por parte de los ciegos se ha ido haciendo cada vez más fácil.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...