viernes, 29 de agosto de 2008

Berlín se convierte en la capital TIC

IFA, que se celebrará en la ciudad alemana a partir de mañana, es la mayor feria del sector de las nuevas tecnologías.

Raquel C. Pico

Con 1.212 expositores y más de 220.000 asistentes en 2007, IFA es una de las principales ferias del sector de la tecnología. Anualmente, congrega en Berlín a los principales representantes de las nuevas tecnologías, que aprovechan el poder de convocatoria de la cita para presentar sus últimas novedades.

“En 2008, el ensanchamiento del campo de acción de IFA proveerá una plataforma mayor que en 2007 para la toma de pedidos”, como explica el director de la feria, Jens Heithecker, en un comunicado a los medios.


El foro cubre todos los campos de venta de productos tecnológicos y electrónicos de venta para clientes domésticos del mercado. La feria ha conseguido, de hecho, “una reputación por introducir un completo abanico de nuevas tecnologías y productos”.

El número de expositores ha aumentado en esta edición, destacando entre todos los dos relacionados con los dos temas estrella de este encuentro: los avances en telefonía móvil y los productores de aplicaciones domésticas más punteros.

Duración y presentaciones

La feria abrirá sus puertas al público mañana, 29 de agosto, finalizando el próximo 3 de septiembre. En ella, un número considerable de empresas TIC lanzarán sus productos al mercado global.

Por el momento, Samsung ya ha anunciado la presentación mundial de su nuevo notebook ultraligero en el encuentro, mientras NAVTEQ utilizará las jornadas para recordar a los visitantes las características de su gama de productos.

Estas firmas no son más que la punta del iceberg de una larga lista de asistentes y ponencias. Blusens, por poner un ejemplo de empresa en pleno proceso de expansión por Medio Oriente y Asia, utilizará la feria de escaparate de su catálogo de productos

Un software mejora las videollamadas por móvil en favor de los sordomudos

En estos días en la que la tecnología avanza a pasos agigantados y ofrece al público más y más posibilidades, las discapacidades físicas impiden que todos se beneficien de sus ventajas. Es el caso de las personas sordomudas, que hacen un uso muy limitado de los teléfonos móviles y, a día de hoy, lo único que pueden usar son los mensajes de texto.

OTR/PRESS

Las videollamadas abrieron un mundo de posibilidades pero las limitaciones técnicas y poca calidad de imagen hacen imposible una conversación fluida en el idioma de signos. Ahora, un grupo investigadores de la Universidad de Washington (UW) ha desarrollado un software que mejora exponencialmente las videollamadas mediante el perfeccionamiento de la imagen en movimiento de la piel de la cara y manos.

Las conversaciones telefónicas con imagen pueden suponer la salvación de la gente con discapacidad auditiva, en lo que al uso del móvil se refiere. Por eso el grupo de investigadores encabezado por Eve Riskin, profesora de Ingenieria en la UW, han creado un sistema por el que este tipo de llamadas no sufran desfases en la transferencia de imagen o saltos de fotogramas que hagan ininteligible los signos. Si la imagen en una conversación se queda congelada en un móvil que permita estas conversaciones, supone no ver un signo y por consiguiente perder el hilo de la conversación. El receptor no recibe el mensaje y la comunicacción no se produce.

La intención de los investigadores es que a través de este proyecto, por primera vez los sordos puedan mantener una conversación a través del móvil sin ningún tipo de problemas técnicos o dificultades. "La clave es hacer posible que la gente (sorda) se comunique a través de su lengua nativa", dijo Eve Riskin según un comunicado de la propia UW recogido por otr/press. "El vídeo es mucho mejor que el mensaje de texto, porque es más rápido y permite hacer llegar de forma clara la intención con la que se dice algo o la emoción" explicó Jessica DeWitt, una estudiante sorda de psicología de la UW que ha colaborado con el proyecto ''Mobile ASL''. Además afirmó que gran parte de su comunicación se basa en expresiones faciales y no sólo en símbolos con las manos.

De esta forma, el equipo de la UW ha desarrollado un sistema que transmite la cara y las manos en alta resolución, dejando el fondo en una definición menor, mediante un algoritmo programado para detectyar la piel. Además, ahora trabajan en otra característica que detecte si los interlocutores mueven específicamente las manos para, así, ahorrar gasto de batería innecesario.

LOS PROBLEMAS

La baja velocidad de transmisión de información, combinado con un limitado poder de procesamiento en los móviles, ofrecen, como mucho, los suficientes ''frames'' por segundo para transmitir, no sin defectos, una conversación en el lenguaje de signos. Además, la comunicación de este tipo de llamadas en Estados Unidos tiene una capacidad de transmisión que equivale a una décima parte de la que tienen en Europa o Asia.

"La alta velocidad en las redes de transmisión no está disponible en todos los lugares" dijo la doctora Anna Cavender, quien aprendió el lenguaje de los sordos después de unirse al proyecto Mobile ASL. "Además son más caras y pensamos que no es justo que una persona por ser sorda tenga que pagar más dinero por tener un teléfono móvil a una persona que escucha perfectamente", añadió en unas declaraciones recogidas por otr/press de UWNews.

El equipo está usando teléfonos importados de Europa porque son los únicos que encontraron que fueran compatibles con el nuevo software y que además tuvieran la cámara de vídeo localizada en un sitio en el que a la vez de grabarte puedes ver la pantalla. "Estos móviles no estarán disponibles (en EE.UU.) hasta que no tengan un proveedor comercial", explicó Riskin. El deseo de la directora de la investigación parece que se ha cumplido ya que el equipo se encuentra en conversaciones con un proveedor de una cadena de móviles que parece interesado en el proyecto.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...