viernes, 14 de noviembre de 2008

25 años de la presentación del primer Windows

El 10 de noviembre de 1983 Bill Gates mostró al mundo un sistema operativo que se comercializaría dos años después.

D.C.

MS-DOS no era bonito, o lo que es lo mismo el interface con el usuario no facilitaba demasiadas cosas para un ciudadano de a pie que no entendiese su lenguaje. Ese ha sido el logro de Windows: hacer visual el mundo de la informática. Fue el 10 de noviembre de 1983 cuando Bill Gates, el presidente de Microsoft, presentó en Nueva York el sistema operativo Windows para PC.

Aunque no fue hasta 1985 cuando las primeras copias fueron distribuidas en las tiendas. Gates prometió una pequeña revolución en aquel momento: una interface gráfica con menús desplegables, ventanas en mosaico y la inestimable ayuda del ratón.

Las aplicaciones que brindaba al usuario la primera versión de Windows incluía MS-DOS, calendario, bloc de notas, calculadora, reloj o el conocido Panel de Control... herramientas que intentaban ayudar al usuario medio organizar sus actividades cotidianas.

El verdadero punto de inflexión llegó con Windows 95 que de adaptó a los tiempos con importantes avances que integraban el ámbito multimedia y el navegador Internet Explorer. Ahora la compañía prepara la llegada de Windows 7 donde el usuario después de 25 años podrá tocar las ventanas de Microsoft con sus propias manos.

Los sordos podrán contar con un intérprete en cada llamada telefónica que realicen

Los sordos podrán hablar a través de vídeo-llamadas que son interpretadas por expertos que les comunican con quienes deseen. El traductor de signos realiza una llamada de voz al número indicado. En España hay un millón de personas sordas.

EFE

El millón de personas sordas que reside en España podrá realizar y recibir llamadas telefónicas sin las habituales limitaciones comunicativas que padecen, gracias a un pionero servicio de vídeo-interpretación gratuito que acaba de poner en marcha la Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE).

El sistema, desarrollado por el Centro Español de Servicios Telemáticos (CESTEL), permite a las personas con deficiencias auditivas hablar a través de vídeo-llamadas que son interpretadas en el momento por expertos.

Cuando el centro de intermediación recibe una llamada de vídeo de la persona sorda, el traductor de signos realiza una llamada de voz al número indicado por éste y los pone en contacto, realizando su labor de interpretación. El servicio también posibilita que cualquier oyente pueda llamar a una persona sorda a través del centro de intermediación.

Modos de contacto


A partir de enero, la CNSE pretende ampliar el sistema a todas las provincias con una delegación de esta organización. Entre los canales utilizados para enviar vídeo-llamadas (al centro de intermediación) figuran un móvil 3G, un software instalado en un PC con conexión a internet o un dispositivo que se sitúa sobre el televisor para ver las vídeo-conferencias en la pantalla del receptor.

Hasta ahora, las personas sordas tenían que desplazarse a la sede del CNSE de su provincia para ponerse en contacto telefónico con la persona deseada.

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