viernes, 14 de noviembre de 2008

Los sordos podrán contar con un intérprete en cada llamada telefónica que realicen

Los sordos podrán hablar a través de vídeo-llamadas que son interpretadas por expertos que les comunican con quienes deseen. El traductor de signos realiza una llamada de voz al número indicado. En España hay un millón de personas sordas.

EFE

El millón de personas sordas que reside en España podrá realizar y recibir llamadas telefónicas sin las habituales limitaciones comunicativas que padecen, gracias a un pionero servicio de vídeo-interpretación gratuito que acaba de poner en marcha la Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE).

El sistema, desarrollado por el Centro Español de Servicios Telemáticos (CESTEL), permite a las personas con deficiencias auditivas hablar a través de vídeo-llamadas que son interpretadas en el momento por expertos.

Cuando el centro de intermediación recibe una llamada de vídeo de la persona sorda, el traductor de signos realiza una llamada de voz al número indicado por éste y los pone en contacto, realizando su labor de interpretación. El servicio también posibilita que cualquier oyente pueda llamar a una persona sorda a través del centro de intermediación.

Modos de contacto


A partir de enero, la CNSE pretende ampliar el sistema a todas las provincias con una delegación de esta organización. Entre los canales utilizados para enviar vídeo-llamadas (al centro de intermediación) figuran un móvil 3G, un software instalado en un PC con conexión a internet o un dispositivo que se sitúa sobre el televisor para ver las vídeo-conferencias en la pantalla del receptor.

Hasta ahora, las personas sordas tenían que desplazarse a la sede del CNSE de su provincia para ponerse en contacto telefónico con la persona deseada.

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