viernes, 23 de mayo de 2008

Dólar accesible

Estados Unidos
Dólar accesible
Una nueva sentencia judicial obliga a hacer accesibles para personas ciegas los billetes del dólar en Estados Unidos. Dicha decisión sostiene que el hecho de que todos los billetes tengan el mismo tamaño y textura dificulta a los usuarios ciegos su utilización.



En virtud de esta sentencia, el Departamento del Tesoro podría tener que emitir billetes de diferentes tamaños o introducir elementos en relieve que permitan a las personas con discapacidad visual distinguir los de diferente valor.
La apelación fue formulada por el Ejecutivo estadounidense, que alegaba que la aplicación de estas medidas resultaría muy costosa y complicada, y forma parte de un proceso judicial que comenzó en 2002, cuando el Consejo Americano de Ciegos (ACB) denunció que la inaccesibilidad de los billetes de dolar constituía una forma de discriminación.
Dicha denuncia ya ha recibido varias sentencias favorables en instancias inferiores.
Tras perder esta última apelación, el gobierno estadounidense podría volver a apelar ante el mismo tribunal, uno de cuyos jueces, David Tatel, es ciego, o bien pedir una rápida revisión por parte del Tribunal Supremo.
La Casa de la Moneda de EE.UU. ya está estudiando vías para mejorar la accesibiliad de su papel moneda para las personas ciegas y con discapacidad visual. Los resultados de su investigación estarán disponibles el próximo año y se tendrán en cuenta a la hora de introducir nuevas máquinas para la impresión de billetes.

Crean un sistema para hablar sin voz

Audeo
Crean un sistema para hablar sin voz
Se trata de un collar que capta las señales neurológicas enviadas a las cuerdas vocales y las sintetiza.



La iniciativa parte de la compañía norteaméricana Ambient Corporation quien presentó recientemente un sistema llamado “Audeo”, que permite hablar por teléfono o personalmente sin utilizar la voz.
El usuario de este revolucionario servicio sólo tiene que llevar una cinta alrededor del cuello y concentrarse en la palabra que quiere decir. A través de esta interface la cinta capta las más sutiles señales neurológicas enviadas a las cuerdas vocales, que no llegan a ser pronunciadas, y las envía sin cable a una computadora.
Luego de realizar un proceso de “traducción”, la computadora emite una voz artificial que pronuncia los mensajes emitidos.
El objetivo del dispositivo es ayudar a personas con discapacidades del habla (afásicos, enfermos de Parkinson o con parálisis cerebral) para que puedan recuperar la comunicación.
Para poder utilizar esta tecnología los usuarios deben recibir cierto entrenamiento previo para enviar de manera efectiva las señales nerviosas relacionadas con palabras concretas a sus cuerdas vocales.
En principio, Audeo fue utilizado para permitir a la gente controlar sillas de ruedas usando sus propios pensamiento. Esto se consiguió incorporando al sistema un hardware adicional que lo hizo posible, sin necesidad de movimiento físico.
Los fundadores de Ambient Corporation, Michael Callahan y Thomas Coleman señalaron que su misión es “mejorar la calidad de vida de la gente con discapacidades, mediante el uso de la mente y de la comunicación avanzada”.
A finales de este año, la misma empresa planea lanzar una versión mejorada del sistema, sin límites de vocabulario. En lugar de reconocer palabras o frases enteras, esta próxima versión identificará fonemas individuales, que son los sonidos que forman las palabras.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...