lunes, 9 de junio de 2008

Un abuelo desarrolla un navegador para su nieto autista

El nuevo 'webBrowser' específico para personas con este desorden está a disposición de todo el mundo de forma gratuita en la Red. El navegador elimina colores, 'banners' y contenidos estridentes que pueden constituir un obstáculo.

Los afectados de autismo encuentran barreras al acercarse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación al verse desbordados por la cantidad de información, elementos y colores presentes en los navegadores de Internet al uso.

John LeSieur, informático estadounidense, detectó estas peculiaridades y se dio cuenta que podría facilitar la navegación en Internet a su nieto autista de seis años mediante la creación de un navegador específico. Así ideó y puso en marcha esta nueva herramienta que simplifica la búsqueda de contenidos y elimina los elementos que afectan a la mente de quienes sufren este desorden.

Una vez que publicó en Internet la información sobre su proyecto, muchas familias quisieron probar el 'Navegador Zac para niños autistas'. A partir de entonces, y asesorado por pedagogos y rehabilitadores de autismo, LeSieur incorporó numerosas prestaciones a su navegador, como el bloqueo de algunas teclas y funciones del ordenador para que el niño no se distraiga con elementos secundarios, como el botón derecho del ratón o la tecla 'Imprimir pantalla'.

"Los navegadores cuentan con partes que tienen mucho material extraño que puede estar distrayendo y para un niño o una niña que se comunica de forma no verbal, no habría ninguna posibilidad de utilizar esta información", señala un de los investigadores del proyecto.

Otros elementos del navegador, como los iconos simplificados y su gran tamaño, ayudan a los pequeños a acceder de forma directa a juegos o ejercicios mentales. "Estamos tratando de evitar aquellos sitios web que sean oscuros, agresivos visualmente o muy complicados, porque todo esto tiene qué ver con su propia autoestima. Si ellos no sienten que tienen el control, se frustrarán fácilmente", explica LeSieur.

Aunque el navegador no está todavía homologado, LeSieur ofrece la posibilidad de descargar el 'software' de forma totalmente gratuita.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...