domingo, 11 de agosto de 2013

PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES, DEL IPOD NANO DE APPLE

MEJORAS EN EL USO, PARA PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES, DEL IPOD NANO DE APPLE 

Desde hace algún tiempo, la conocida firma Apple trabaja para mejorar la accesibilidad de sus productos. Prueba de ello es el nuevo reproductor multimedia, Ipod Nano de cuarta generación, cuya comercialización se inició a finales del pasado año.

La novedad que presenta el nuevo Ipod, y que motiva la publicación de esta noticia, es que se ha alcanzado cierto grado de accesibilidad en algunas de sus funciones, si bien no es total y presenta problemas de uso, puesto que los botones no tienen un relieve que permita una buena percepción al tacto:

- Los menús de voz permiten escuchar muchos de los nombres de los menús, títulos de canciones y artistas.

- Se puede utilizar un tipo de letra mayor para que sea más sencillo leer los menús.

- La pantalla LCD de alta resolución, con controles de ajuste de contraste e iluminación, ayuda a leer los menús en situaciones de poca luz.

- Cuando existen subtítulos en los vídeos, éstos se muestran en una fuente legible, de alto contraste y en blanco sobre negro.

Para conseguir esta accesibilidad es imprescindible recurrir al software distribuido por Apple, que se debe utilizar con este dispositivo. Esta aplicación, denominada iTunes, permite sincronizar la información entre el ordenador y el Ipod, cargando en este último los mensajes que facilitarán su accesibilidad

El software iTunes también ha sido objeto de mejoras por parte de Apple. Sin embargo, aunque se ha puesto mucho interés en que iTunes sea accesible a personas con discapacidad, se han encontrado diversos problemas con JAWS, tanto en el seguimiento de foco o navegación por teclado.

A pesar de estos problemas, un usuario medio/avanzado de JAWS podría usar iTunes para sincronizar y hacer accesible un dispositivo Ipod de cuarta generación, así como escuchar música y comprar canciones en la tienda de Apple iTunes Store. Para ello se deberá emplear las teclas de navegación por aplicaciones de Windows como tabulador, flechas de cursor y usar el cursor de JAWS para leer la pantalla de estado donde se indica el proceso que iTunes está realizando.

No obstante, se recomienda la lectura del documento que se puede descargar desde el siguiente enlace y en el que se exponen las dificultades existentes en la accesibilidad tanto referentes al Ipod Nano como a la aplicación iTunes:


http://www.apple.com/es/accessibility/

MANEJO DE DISPOSITIVOS APPLE POR PERSONAS CIEGAS

INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL MANEJO DE DISPOSITIVOS APPLE POR PERSONAS CIEGAS O CON BAJA VISIÓN

Dada la gran aceptación que tienen entre nuestros usuarios los dispositivos táctiles de Apple en general, y el iPhone y el iPad en particular, al incorporar soluciones de accesibilidad, ofrecemos información que puede facilitar a las personas ciegas o con baja visión el manejo de estos equipos. Asimismo, al final de este apartado, se puede encontrar información sobre la accesibilidad a ordenadores Mac de esta firma.



Además, en la página de Apple http://www.apple.com/es podéis encontrar todos los manuales del iPhoneiPad y toda la información relativa a accesibilidad.

Como muchos usuarios necesitan migrar sus contactos desde sus antiguos terminales móviles Nokia a los de Apple, hemos elaborado un pequeño documento en el que se recogen hasta tres formas distintas para hacerlo; incluyendo un método totalmente accesible, de tal forma que una persona con ceguera total podría realizar este proceso, siempre que cuente con las herramientas adecuadas y unos conocimientos básicos de tecnología.


Accesibilidad en ordenadores Mac.

Aunque en cuanto a la accesibilidad la filosofía de Apple es la misma en todos sus dispositivos mediante el software Voiceover, la utilización de sus ordenadores requiere una mención aparte por las obvias diferencias de manejo con los dispositivos mencionados anteriormente.


ACCESIBILIDAD DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON SISTEMA OPERATIVO ANDROID

INFORMACIÓN SOBRE ACCESIBILIDAD DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON SISTEMA OPERATIVO ANDROID

Android es un sistema operativo basado en Linux y orientado a dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets. Es un sistema abierto, por lo que son muchos los fabricantes de este tipo de terminales los que lo utilizan en sus productos.

Desde hace tiempo sus desarrolladores vienen trabajando en el diseño de soluciones que permitan el uso de este sistema operativo por personas con discapacidad; si bien, en lo que concierne a la accesibilidad para personas ciegas, la que proporcionaba el revisor de pantalla que incorpora no podía considerarse suficiente hasta hace poco.

Tras muchas pruebas realizadas durante largo tiempo, con las diferentes versiones de Android que iban apareciendo en el mercado y con distintos terminales, ahora puede considerarse que TalkBack –revisor de pantalla que incluye este sistema operativo- ya puede ser utilizado con cierta garantía por personas ciegas.

Pero el hecho de que se trate de un sistema operativo abierto y aplicado por cada fabricante a sus terminales de distinto modo, hace que lo que se puede afirmar sobre la accesibilidad de los terminales con Android para personas ciegas sea válido para el momento de partida, aunque puede cambiar en un corto espacio de tiempo, al modificar éstos las configuraciones de cada marca y modelo de dispositivo que van sacando al mercado.

Por ello, se hace necesario que ofrezcamos a los usuarios que necesiten el revisor de pantalla algunas recomendaciones que les guíen para obtener una mejor experiencia de uso.

En la actualidad, los dispositivos con los que se han obtenido resultados más adecuados en cuanto a la accesibilidad para personas ciegas son los fabricados por SAMSUNG, con Android V. 4.1.2 y con TalkBack V. 3.2.1, puesto que incorporan una síntesis de voz Samsung TTS, no disponible en los terminales con versiones anteriores. También las pruebas con terminales Nexus han dado resultados satisfactorios, si bien para ellos es recomendable la descarga de un motor de voz diferente al de Google que incorporan.

Aunque Android incluye de serie la síntesis de voz de Google, se ha detectado que con ella se producen algunos problemas relacionados fundamentalmente con la no verbalización de algunas teclas en el teclado virtual o de algunos iconos -entre otros- los cuales limitan la accesibilidad.

Samsung TTS es un motor de voz de mejor calidad y más agradable, que viene instalado en algunos dispositivos Samsung, como el teléfono móvil Galaxy SIII o la tablet Galaxy Note 10.1 y posteriores.

En cuanto a los problemas que se pueden encontrar los usuarios al utilizar el revisor de pantalla TalkBack en las condiciones indicadas, cabe mencionar:

• No se diferencian los distintos tipos de control como: cuadros combinados, títulos de lista, cabeceras, botones, etc. (por ejemplo en la opción “Ajustes” del dispositivo).
• Al tocar la barra de estado se verbaliza toda, ya que estos elementos no cogen el foco de manera independiente.
• Cuando en pantalla no es visible toda la información relativa al elemento que se esté consultando, hay que desplazar dicho contenido mediante gestos para poder acceder a él.

En cuanto al teclado:

• Cuando en pantalla se presentan los símbolos y se toca el botón de cambio a letras, se pronuncia “cartas”.
• Únicamente se anuncian las teclas mayúsculas cuando se escriben, no cuando se recorren los botones con el dedo.
• Al tocar el botón de mayúsculas no se indica si éstas están activadas o desactivadas.

Sin embargo, y a pesar de estos inconvenientes, puede considerarse que -a día de hoy- el uso de un Smartphone Samsung Galaxy con sistema operativo Android V. 4.1.2 y TalkBack V.3.2.1, con el motor de voz Samsung TTS, es posible para personas ciegas, puesto que los problemas mencionados no suponen inconvenientes importantes a la hora de utilizar el terminal.

Es muy importante tener en cuenta que es en el entorno mencionado en el que se han obtenido los mejores resultados, y que éstos pueden variar considerablemente si se utilizan terminales de otras marcas, versiones de Android o de TalkBack anteriores, o cualquier otra síntesis de voz.

En el mercado existen otros motores de voz que se pueden descargar de Play Store y que podrían ser usados junto con el revisor de pantalla TalkBack también con resultados satisfactorios, como Ivona o Acapela.

Por último, ponemos a disposición de todos los interesados, un documento relativo a los Ajustes de Accesibilidad y Gestos del Revisor TalkBack en Android versión 4.1 y posteriores (Jelly Bean).

BRAILLE BACK

Se trata de una aplicación gratuita, desarrollada por Eyes-Free Project que proporciona soporte para el uso de líneas braille con terminales Android, y que debe ser utilizada con TalkBack.

En las pruebas realizadas se ha evaluado la versión 0.92.0 descargada desde Google Play, en smartphones Samsung Galaxy S3 Mini y LG Nexus 4, y es necesario disponer de sistema operativo Android versión 4.1 o superior. Las líneas braille soportadas por BrailleBack son:

• Refreshbraille de APH.
• Esys de EuroBraille.
• Focus Blue de Freedom Scientific.
• BraillePen 12 de Harpo.
• BrailleSense y Braille Edge de Hims.
• Brailliant de Humanware.
• Braillex Trio de Papenmeier.
• Vario Connect de Baum.

Para que la aplicación funcione, es necesario tener TalkBack activo. Después de haber sido descargada desde Google Play e instalada, debe activarse Braille Back en Ajustes-Accesibilidad. Este proceso es accesible utilizando el revisor. Para poder usar el teclado de aquellas líneas que lo tengan, se debe configurar el mismo como teclado predeterminado del sistema.

El manejo del teléfono y sus aplicaciones utilizando BrailleBack es muy ágil. Pulsando la combinación de teclas “Cor+L” se accede a una lista de teclas que equivalen a gestos o accesos directos del terminal. Por ejemplo, se puede acceder mediante estas combinaciones a la Pantalla de Inicio, Notificaciones, etc. La navegación por los elementos utilizando las teclas también es correcta.

Con respecto a la configuración, puede escogerse entre escritura de 6 u 8 puntos, así como la tabla Braille a utilizar, que normalmente será la ANSI española. También puede mostrar en pantalla lo que va apareciendo en la línea.

Habitualmente, tras encender la línea después de haber sido apagada, BrailleBack continúa en ejecución. De la misma manera debe ocurrir al desbloquearse la pantalla después de haber sido bloqueada. Sin embargo, se ha observado a veces que, si bien TalkBack continúa funcionando normalmente, BrailleBack no, por lo que la línea no responde. Puede que ésto se solucione sin intervención del usuario, pero en ocasiones es necesario restablecer la conexión con el dispositivo desde la opción BrailleBack dentro de accesibilidad.

Se puede encontrar más información sobre BrailleBack en el sitio web del proyecto Eyes-Free (en inglés): https://code.google.com/p/eyes-free/.

BLACKBERRY CURVE 9360 ACCESIBLE PARA PERSONAS CIEGAS


BLACKBERRY CURVE 9360 ACCESIBLE PARA PERSONAS CIEGAS O DEFICIENTES VISUALES 

El fabricante RIM: smartphones BlackBerry, ha anunciado que el modelo Curve 9360 ya puede ser utilizado por personas ciegas o con deficiencia visual gracias al revisor de pantalla gratuito BlackBerry Screen Reader.

BlackBerry Screen Reader se puede descargar e instalar directamente desde la Web del fabricantewww.BlackBerry.com/screenreader.

Este revisor permite acceder a las funciones principales integradas en el sistema operativo, tales como correo electrónico, llamadas, mensajería, etc.

El manejo del dispositivo 9360 de la serie Curve BlackBerry se hace, principalmente, utilizando el trackpad, así como las dos teclas situadas a cada lado del mismo. Por su parte, la introducción de texto se realiza a través del teclado qwerty situado bajo la pantalla.

Para obtener una descripción más detallada del dispositivo, así como de sus características técnicas, aplicaciones disponibles, etc., puede consultarse la Web del fabricante.

Los usuarios de revisor de pantalla pueden navegar por los elementos que hay en ella desplazando el dedo sobre el trackpad y recibiendo respuesta de voz a medida que el foco pasa por cada uno de ellos. Existen, además, combinaciones de teclas para ejecutar funciones diversas como conocer el estado de la batería, modificar la velocidad de la síntesis de voz, verbalización de los signos de puntuación etc. Este revisor no da soporte para líneas Braille.

Una vez instalado el revisor, se puede configurar para que se inicie automáticamente al encender el equipo. Si bien BlackBerry Screen Reader habla desde el principio, incluyendo la pantalla de introducción del código PIN. Se ha observado que al encender el dispositivo por primera vez, o después de haber extraído la batería, no indica que debe introducirse el código PIN ni lee los números a medida que se van escribiendo.

Se puede configurar el eco de teclado, según las opciones: ninguno, palabras, caracteres y caracteres y palabras. Debe tenerse en cuenta que en los dos últimos casos no se verbalizan todas las letras a medida que se van pulsando.
Los desplazamientos entre los distintos elementos de la pantalla se hacen utilizando el trackpad, cuya sensibilidad es configurable. Cuando se utiliza Blackberry Screen Reader es recomendable reducir la sensibilidad al mínimo, para evitar que al desplazar el dedo se salten elementos de forma involuntaria. Aún así, la precisión en el deslizamiento del dedo debe ser muy alta para recorrer la pantalla de forma secuencial. Esta circunstancia unida al pequeño tamaño de las teclas y la poca separación entre ellas, hace que trabajar con estos dispositivos requiera de bastante práctica.

El manejo básico de las aplicaciones principales del terminal (teléfono, mensajería, contactos, etc.) no plantea apenas problemas de accesibilidad. Sin embargo, la navegación por Internet sí presenta numerosas dificultades, no siendo posible navegar correctamente por los textos de las páginas Web ni interactuar con gran parte de sus elementos, tales como botones, casillas de verificación, etc.

BlackBerry Screen Reader cuenta con un descriptor de teclado que, al activarlo, permite conocer las funciones de las distintas teclas o combinaciones de teclas a medida que se van pulsando.

La guía de usuario del lector de pantalla debe leerse desde un ordenador, ya que no es accesible desde la propia BlackBerry utilizando el revisor.

Todas estas consideraciones deben ser tenidas en cuenta a la hora de decidirse por un terminal móvil, por quienes pudieran estar interesados en su adquisición. RIM, fabricante de BlackBerry, ha informado de que mejorarán el revisor de pantalla para alcanzar una mejor experiencia de usuario por parte de las personas ciegas.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...