domingo, 11 de agosto de 2013

PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES, DEL IPOD NANO DE APPLE

MEJORAS EN EL USO, PARA PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES, DEL IPOD NANO DE APPLE 

Desde hace algún tiempo, la conocida firma Apple trabaja para mejorar la accesibilidad de sus productos. Prueba de ello es el nuevo reproductor multimedia, Ipod Nano de cuarta generación, cuya comercialización se inició a finales del pasado año.

La novedad que presenta el nuevo Ipod, y que motiva la publicación de esta noticia, es que se ha alcanzado cierto grado de accesibilidad en algunas de sus funciones, si bien no es total y presenta problemas de uso, puesto que los botones no tienen un relieve que permita una buena percepción al tacto:

- Los menús de voz permiten escuchar muchos de los nombres de los menús, títulos de canciones y artistas.

- Se puede utilizar un tipo de letra mayor para que sea más sencillo leer los menús.

- La pantalla LCD de alta resolución, con controles de ajuste de contraste e iluminación, ayuda a leer los menús en situaciones de poca luz.

- Cuando existen subtítulos en los vídeos, éstos se muestran en una fuente legible, de alto contraste y en blanco sobre negro.

Para conseguir esta accesibilidad es imprescindible recurrir al software distribuido por Apple, que se debe utilizar con este dispositivo. Esta aplicación, denominada iTunes, permite sincronizar la información entre el ordenador y el Ipod, cargando en este último los mensajes que facilitarán su accesibilidad

El software iTunes también ha sido objeto de mejoras por parte de Apple. Sin embargo, aunque se ha puesto mucho interés en que iTunes sea accesible a personas con discapacidad, se han encontrado diversos problemas con JAWS, tanto en el seguimiento de foco o navegación por teclado.

A pesar de estos problemas, un usuario medio/avanzado de JAWS podría usar iTunes para sincronizar y hacer accesible un dispositivo Ipod de cuarta generación, así como escuchar música y comprar canciones en la tienda de Apple iTunes Store. Para ello se deberá emplear las teclas de navegación por aplicaciones de Windows como tabulador, flechas de cursor y usar el cursor de JAWS para leer la pantalla de estado donde se indica el proceso que iTunes está realizando.

No obstante, se recomienda la lectura del documento que se puede descargar desde el siguiente enlace y en el que se exponen las dificultades existentes en la accesibilidad tanto referentes al Ipod Nano como a la aplicación iTunes:


http://www.apple.com/es/accessibility/

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...