La Clave de la sociedad de la informacion es el acceso Universal

Es esencial que cambiemos nuestras actitudes y nuestros enfoques sobre las personas con discapacidad, que garanticemos todos los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a participar plenamente en la sociedad.

domingo, 11 de agosto de 2013

ACCESIBILIDAD DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON SISTEMA OPERATIVO ANDROID

INFORMACIÓN SOBRE ACCESIBILIDAD DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON SISTEMA OPERATIVO ANDROID

Android es un sistema operativo basado en Linux y orientado a dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets. Es un sistema abierto, por lo que son muchos los fabricantes de este tipo de terminales los que lo utilizan en sus productos.

Desde hace tiempo sus desarrolladores vienen trabajando en el diseño de soluciones que permitan el uso de este sistema operativo por personas con discapacidad; si bien, en lo que concierne a la accesibilidad para personas ciegas, la que proporcionaba el revisor de pantalla que incorpora no podía considerarse suficiente hasta hace poco.

Tras muchas pruebas realizadas durante largo tiempo, con las diferentes versiones de Android que iban apareciendo en el mercado y con distintos terminales, ahora puede considerarse que TalkBack –revisor de pantalla que incluye este sistema operativo- ya puede ser utilizado con cierta garantía por personas ciegas.

Pero el hecho de que se trate de un sistema operativo abierto y aplicado por cada fabricante a sus terminales de distinto modo, hace que lo que se puede afirmar sobre la accesibilidad de los terminales con Android para personas ciegas sea válido para el momento de partida, aunque puede cambiar en un corto espacio de tiempo, al modificar éstos las configuraciones de cada marca y modelo de dispositivo que van sacando al mercado.

Por ello, se hace necesario que ofrezcamos a los usuarios que necesiten el revisor de pantalla algunas recomendaciones que les guíen para obtener una mejor experiencia de uso.

En la actualidad, los dispositivos con los que se han obtenido resultados más adecuados en cuanto a la accesibilidad para personas ciegas son los fabricados por SAMSUNG, con Android V. 4.1.2 y con TalkBack V. 3.2.1, puesto que incorporan una síntesis de voz Samsung TTS, no disponible en los terminales con versiones anteriores. También las pruebas con terminales Nexus han dado resultados satisfactorios, si bien para ellos es recomendable la descarga de un motor de voz diferente al de Google que incorporan.

Aunque Android incluye de serie la síntesis de voz de Google, se ha detectado que con ella se producen algunos problemas relacionados fundamentalmente con la no verbalización de algunas teclas en el teclado virtual o de algunos iconos -entre otros- los cuales limitan la accesibilidad.

Samsung TTS es un motor de voz de mejor calidad y más agradable, que viene instalado en algunos dispositivos Samsung, como el teléfono móvil Galaxy SIII o la tablet Galaxy Note 10.1 y posteriores.

En cuanto a los problemas que se pueden encontrar los usuarios al utilizar el revisor de pantalla TalkBack en las condiciones indicadas, cabe mencionar:

• No se diferencian los distintos tipos de control como: cuadros combinados, títulos de lista, cabeceras, botones, etc. (por ejemplo en la opción “Ajustes” del dispositivo).
• Al tocar la barra de estado se verbaliza toda, ya que estos elementos no cogen el foco de manera independiente.
• Cuando en pantalla no es visible toda la información relativa al elemento que se esté consultando, hay que desplazar dicho contenido mediante gestos para poder acceder a él.

En cuanto al teclado:

• Cuando en pantalla se presentan los símbolos y se toca el botón de cambio a letras, se pronuncia “cartas”.
• Únicamente se anuncian las teclas mayúsculas cuando se escriben, no cuando se recorren los botones con el dedo.
• Al tocar el botón de mayúsculas no se indica si éstas están activadas o desactivadas.

Sin embargo, y a pesar de estos inconvenientes, puede considerarse que -a día de hoy- el uso de un Smartphone Samsung Galaxy con sistema operativo Android V. 4.1.2 y TalkBack V.3.2.1, con el motor de voz Samsung TTS, es posible para personas ciegas, puesto que los problemas mencionados no suponen inconvenientes importantes a la hora de utilizar el terminal.

Es muy importante tener en cuenta que es en el entorno mencionado en el que se han obtenido los mejores resultados, y que éstos pueden variar considerablemente si se utilizan terminales de otras marcas, versiones de Android o de TalkBack anteriores, o cualquier otra síntesis de voz.

En el mercado existen otros motores de voz que se pueden descargar de Play Store y que podrían ser usados junto con el revisor de pantalla TalkBack también con resultados satisfactorios, como Ivona o Acapela.

Por último, ponemos a disposición de todos los interesados, un documento relativo a los Ajustes de Accesibilidad y Gestos del Revisor TalkBack en Android versión 4.1 y posteriores (Jelly Bean).

BRAILLE BACK

Se trata de una aplicación gratuita, desarrollada por Eyes-Free Project que proporciona soporte para el uso de líneas braille con terminales Android, y que debe ser utilizada con TalkBack.

En las pruebas realizadas se ha evaluado la versión 0.92.0 descargada desde Google Play, en smartphones Samsung Galaxy S3 Mini y LG Nexus 4, y es necesario disponer de sistema operativo Android versión 4.1 o superior. Las líneas braille soportadas por BrailleBack son:

• Refreshbraille de APH.
• Esys de EuroBraille.
• Focus Blue de Freedom Scientific.
• BraillePen 12 de Harpo.
• BrailleSense y Braille Edge de Hims.
• Brailliant de Humanware.
• Braillex Trio de Papenmeier.
• Vario Connect de Baum.

Para que la aplicación funcione, es necesario tener TalkBack activo. Después de haber sido descargada desde Google Play e instalada, debe activarse Braille Back en Ajustes-Accesibilidad. Este proceso es accesible utilizando el revisor. Para poder usar el teclado de aquellas líneas que lo tengan, se debe configurar el mismo como teclado predeterminado del sistema.

El manejo del teléfono y sus aplicaciones utilizando BrailleBack es muy ágil. Pulsando la combinación de teclas “Cor+L” se accede a una lista de teclas que equivalen a gestos o accesos directos del terminal. Por ejemplo, se puede acceder mediante estas combinaciones a la Pantalla de Inicio, Notificaciones, etc. La navegación por los elementos utilizando las teclas también es correcta.

Con respecto a la configuración, puede escogerse entre escritura de 6 u 8 puntos, así como la tabla Braille a utilizar, que normalmente será la ANSI española. También puede mostrar en pantalla lo que va apareciendo en la línea.

Habitualmente, tras encender la línea después de haber sido apagada, BrailleBack continúa en ejecución. De la misma manera debe ocurrir al desbloquearse la pantalla después de haber sido bloqueada. Sin embargo, se ha observado a veces que, si bien TalkBack continúa funcionando normalmente, BrailleBack no, por lo que la línea no responde. Puede que ésto se solucione sin intervención del usuario, pero en ocasiones es necesario restablecer la conexión con el dispositivo desde la opción BrailleBack dentro de accesibilidad.

Se puede encontrar más información sobre BrailleBack en el sitio web del proyecto Eyes-Free (en inglés): https://code.google.com/p/eyes-free/.

No hay comentarios: