viernes, 17 de abril de 2009

Crean un traductor braille para dispositivos con pantalla táctil

Crean un traductor braille para dispositivos con pantalla táctil.¿Podría sacar partido un ciego un teléfono táctil? Va ser que no. ¿Pero podría necesitarlo en algún momento? Bien, se nos ocurren un par de situaciones en las que cualquier persona podría echar mano a un móvil, ya sea táctil o de botones.

17/04/2009 - VARIOS MEDIOS
Por eso mismo, investigadores finlandeses han desarrollado un método que utiliza pequeños "golpes" de vibraciones para imitar "puntos" en un Nokia 770 Internet Tablet, y vibraciones más lentas a modo de espacios en blanco. Dependiendo de la posición del dedo y de la letra en cuestión, la pantalla responderá de una forma o de otra. Así han conseguido recrear el alfabeto braille en dispositivos con pantallas piezoeléctricas, y aunque al principio cuesta acostumbrarse, parece que con el tiempo es posible reconocer cada letra en aproximadamente 1,25 segundos.

¿La próxima meta? Componer palabras y frases completas para desarrollar programas de texto a braille.

Lentillas contra la ceguera

Lentillas contra la ceguera prevenible, premio a la Mejor InvenciónLa doctora Celia Sánchez Ramos, de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido galardonada como Mejor Inventora de 2009 en una feria que reúne a las mejores innovaciones e inventos del mundo y concede una importancia especial a la investigación científica. Los premios que la organización concede pasan por ser los más prestigiosos que se pueden recibir en el campo de la innovación. Esta invención obtuvo un Premio madri+d en la edición de 2007.


17/04/2009 - UCM/ESPAÑA
De los más de mil inventos y creadores que han acudido a esta 37ª edición, el jurado ha valorado a la doctora como la mejor inventora del año, y a su patente como una de las más importantes del salón. En concreto, ha sido galardonada con los siguientes premios:

Premio a la MEJOR INVENTORA del año 2009, entregado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Medalla de oro, con felicitación del jurado, a la MEJOR INVENCIÓN del área sanitaria.
Premio a la MEJOR PATENTE ESPAÑOLA, entregada por la Oficina Española de Patentes y Marcas.
El jurado ha valorado la innovación, las aplicaciones prácticas y la relevancia para la mejora del bienestar humano de su filtro óptico para lentes de contacto, diseñado para proteger la visión de las radiaciones nocivas de la luz visible. Este invento, patentado por la doctora y la Universidad Complutense de Madrid, ha sido elegido sobre más de mil invenciones presentadas en el Salón Internacional que ha tenido lugar en Ginebra entre el 1 y el 5 de abril.

LA INVENCIÓN

La Universidad Complutense de Madrid ha diseñado una solución para la prevención y tratamiento del daño en la retina provocado por la luz natural y artificial. El producto consiste en añadir una protección a las lentes de contacto para eliminar los efectos negativos que tiene la exposición a la luz natural y artificial.

Los ojos disponen de una protección natural que todos acabamos perdiendo, por el paso del tiempo y por las operaciones de cataratas. La invención de la Universidad de Madrid sirve para compensar y prevenir la degeneración de la retina. La solución es inocua, económica, invisible y sencilla. Además se puede aplicar a cualquier tipo y diseño de lente de contacto con o sin graduación.

Para probar y dar consistencia a esta patente, en la Universidad Complutense de Madrid se ha trabajado durante cinco años en investigaciones con animales y en ensayos clínicos con humanos. En primer lugar, se estudiaron ratones expuestos a distintos tipos de luz, se analizaron sus retinas y se demostró cual era la parte de la luz natural y artificial que produce el daño en la retina. En la siguiente experiencia se pusieron lentes de contacto UCM-AET a los animales para conseguir producir una barrera para la luz nociva. Los experimentos demostraron que estas lentes consiguen bloquear estas bandas perjudiciales en la proporción adecuada, actuando de forma invisible, sin molestias y, sobre todo, demostrando que producen el efecto protector.

La Universidad Complutense de Madrid también ha realizado experimentos con conejos, a los que se les ha operado de cataratas para simular cómo afecta la luz a los seres humanos con estas condiciones. Se comprobó que los genes que protegen la retina se ven aumentados en los animales protegidos de forma artificial, mientras que los que producen la muerte celular -y por tanto, la ceguera- están aumentados en los animales que no llevan protección. Los estudios experimentales se han presentado en los mejores congresos sobre visión de todo el mundo.

Además, un aspecto muy importante es que las lentes siguen siendo totalmente invisibles y que la percepción de los colores y de los contrastes no se ve alterada. Estos resultados se han conseguido gracias a amplios ensayos clínicos realizados en personas durante los últimos cuatro años.

En el futuro, todas las lentes de contacto del mundo pueden servir para proteger los ojos contra la ceguera.

PREMIOS MADRI+D 2007 A LAS MEJORES PATENTES

El Jurado de los Premios madri+d 2007 concedió un accésit a la profesora Celia Sánchez Ramos por la patente titulada "Lente de contacto terapéutica para ojos pseudo-afáquicos y/o en proceso de neurodegeneración".

El Premio madri+d a las Mejores Patentes reconoce avances científico-tecnológicos patentados en España, significativos y relevantes para la solución de un problema industrial o social y que demuestren una actividad de transferencia de conocimiento.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...