lunes, 28 de enero de 2008

El lector de pantallas JAWS no se podrá usar para evaluar la accesibilidad web

El lector de pantallas JAWS no se podrá usar para evaluar la accesibilidad web
Según publican en WebAIM, un cambio en las condiciones de uso de la versión demo del lector de pantallas JAWS, impide usar este lector de pantallas para evaluar o testear la accesibilidad de los sitios web.

Todos los que trabajamos en el mundo de la accesibilidad web, sabemos lo importante que es el uso del JAWS a la hora de evaluar la accesibilidad de un sitio web. Hasta ahora, lo que hacíamos la mayoría era tener instalada la versión demo del lector (esa que dura 40 minutos por sesión) y con eso evaluamos muchos aspectos importantes que de otra forma sería mucho más complicado.

Pues la empresa creadora del JAWS, ha decidido cambiar las condiciones de uso de la versión demo de este lector de pantallas para evitar ésto, de forma que el que lo quiera seguir usando tendrá que pagar una licencia de unos 900 euros, aunque sólo sea para evaluar algún sitio web. Que puede conseguir con este cambio??

Pues seguramente la empresa venderá alguna licencia más que hasta ahora, pero al precio que vende la licencia me da a mi que la mayoría que quiera evaluar la accesibilidad de sitios webs optará por otras soluciones gratuitas y por lo tanto puede ser la posición de privilegio de la que dispone JAWS dentro del mercado de los lectores de pantallas se vea disminuida.

Otra opción, que beneficiaría a los usuarios y a la empresa es la disminución del coste de las licencias. Si se disminuye el precio de la licencia, muchos usuarios se pueden plantear comprar el JAWS para evaluar los sitios webs, con lo que al final el dinero recaudado sería mayor y la popularidad del producto seguiría creciendo.

En fin, seguro que se hablará mucho del tema y habrá que esperar hacía donde se va a mover el mercado, pero sin lugar a dudas esta es la ocasión de otros muchos lectores de pantalla para conseguir aumentar su cuota de mercado.

La accesibilidad llega a la radio digital

Según una noticia publicada en Softwai.com, tres organizaciones estadounidenses han lanzado una iniciativa cuyo objetivo es hacer accesible la radio digital para personas ciegas, sordas, con discapacidad visual y auditiva en todo el mundo, según informa la prensa local.

Esta es otra de las cosas que pocas veces nos paramos a pensar, y es que las personas con discapacidad auditiva tienen muchos problemas para poder escuchar programas por la radio. Pues por lo visto, con esta iniciativa estas personas van a poder disfrutar de la radio subtitulada en el display de la radio digital.

La idea me parece muy buena, pero soy un poco escéptico en cuanto a su utilidad, ya que la mayoría de las radios digitales tienen unos displays un tanto pequeños, por lo que puede resultar un tanto complicado seguir los subtítulos de un determinado programa de radio en directo. Pero en fin, esta claro que es un gran avance, y ahora habrá que trabajar y pensar en como mejorar este aspecto.

Pero además, el sistema también pretende ayudar a las personas con discapacidad visual mediante mensajes de radio que faciliten la sintonización de las estaciones de radio. Como lo anterior, me parece una gran idea y si es más fácil ver su utilidad.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...