jueves, 5 de febrero de 2009

Quieren hacer la radio digital accesible a discapacitados en todo el mundo

Tres organizaciones estadounidenses han lanzado una iniciativa cuyo objetivo es hacer accesible la radio digital para personas ciegas, sordas, con discapacidad visual y auditiva en todo el mundo, según informa la prensa local.

La emisora de radio NPR, la compañía de telecomunicaciones Harris Corporation y la Universidad Towson, acaban de presentar en la Exposición de Artículos Electrónicos de Consumo, que se celebra estos días en Las Vegas (EEUU), una tecnología de radio digital accesible para usuarios con discapacidad sensorial, de la que realizaron un a demostración práctica.

Esta tecnología de bajo coste permitirá a personas sordas y con discapacidad auditiva disfrutar de los programas de radio en directo, utilizando un sistema similar al que se emplea para subtitular los programas de televisión, que podrán visualizar en el display de los aparatos de radio digital.

Asimismo, este sistema proporcionará mensajes de audio que facilitarán a los usuarios ciegos y con discapacidad visual la sintonización de estaciones de radio, y las emisoras que se sumen a esta iniciativa para la mejora de la accesibilidad, difundirán servicios radiofónicos de lectura de periódicos, libros y otras publicaciones.

Las tres entidades que promueven el proyecto anunciaron la creación de un nuevo centro internacional para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías radiofónicas accesibles, que tendrá su sede en el campus de la Universidad de Towson.

También crearán un consorcio internacional para fomentar la cooperación entre fabricantes, empresas de radiodifusión y otras organizaciones, con el fin de contribuir a hacer accesible la radio digital en todo el mundo.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Iniciativa de la Alianza Global de Naciones Unidas para el Desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación Accesibles (G3ict).

Diversas organizaciones se han comprometido a apoyar este programa, entre ellas, los fabricantes de productos electrónicos Delphi y Radiosophy; la firma IBiquity Digital Radio Corporation, desarrolladora de tecnologías de radio digital; el Instituto Hellen Keller de personas ciegas; el Centro de Recursos del Norte de Virginia para Personas Sordas; y el Instituto de la Familia Carl y Ruth Saphiro para la Accesibilidad de los Medios de Comunicación.

Watermill genera agua potable de la humedad del aire.

Watermill genera agua potable de la humedad del aire.

Watermill genera agua potable de la humedad del aire.

Una compañía canadiense de inversores ecologistas afirma haber encontrado la solución al recrudecimiento de la escasez de agua en el mundo, obteniendo el líquido de la vida de una fuente ilimitada y sin explotar: el aire.

La compañía, llamada Element Four, ha desarrollado una máquina que espera se convierta en el principal electrodoméstico para el hogar inventado desde el microondas. El aparato, bautizado como WaterMill, utiliza la electricidad de unas tres bombillas para condensar la humedad del aire y depurarla transformándola en agua potable.

La máquina ha sido presentada en el distrito Flatiron de Manhattan, en la muestra anual de últimos inventos de la revista Wired, en donde se pueden ver todos los aparatos que según los editores de la revista podrían cambiar el mundo. Desde fuera, el aparato parece una bola de golf gigante cortada a la mitad: tiene unos 90cm de diámetro, está hecho de plástico blanco y va sujeto a la pared.

Funciona haciendo circular el aire a través de unos filtros que eliminan el polvo y las partículas, para luego enfriarlo justo por debajo de la temperatura a la que se forma el rocío. El agua condensada pasa, posteriormente por una cámara de autoesterilización que utiliza la luz ultravioleta para erradicar cualquier posibilidad de legionela u otras infecciones. Por último, se filtra y pasa por una tubería hasta el frigorífico o el grifo de la cocina del propietario.

Para los consumidores preocupados por el medioambiente, el WaterMill tiene un atractivo evidente,ya que el agua embotellada constituye una catástrofe ecológica.

Solo en los EEUU se consumen unos 30.000 litros de agua embotellada al año. Según el Earth Policy Institute, se utilizan alrededor de 1,5 millones de barriles de petróleo (lo suficiente para abastecer a 100.000 coches durante un año) para fabricar el plástico de embotellado. Además, el proceso utiliza el doble del agua que se introduce en la botella, por no mencionar los 30 millones de botellas que se tiran a la basura todos los años en EEUU. Aunque el nuevo electrodoméstico también tiene sus inconvenientes, como el precio de 1.200 dólares que costará cuando salga a la venta en Norteamérica, el Reino Unido, Italia, Australia y Japón en primavera; algo que en esta época de crisis crediticia podría disuadir a muchos compradores. No obstante, su inventor y fundador de Element Four, Jonathan Ritchey, señala que, a 0,30 dólares por litro, el agua del WaterMill es mucho más barata que la embotellada, por lo que el se pagaría solo en un par de años.

Otro inconveniente es que, aunque hay ocho veces más de agua en la atmósfera que en todos los ríos del mundo juntos, ésta distribuida de forma muy irregular. Así, por ejemplo, las zonas de EEUU con una mayor necesidad de agua, como el árido suroeste, donde los niveles de aguas subterráneas ya se han reducido considerablemente, tienen también los niveles más bajos de humedad en el aire.

El aparato deja de ser eficaz por debajo de un nivel de humedad relativa del 30%, algo frecuente hacia el final del día en estados como Arizona. Para resolver este problema, la máquina cuenta con ordenador inteligente incorporado que su rendimiento cuando la humedad es más elevada y lo reduce en las horas en las que el calor del sol seca el aire.

100 "gigas" पोर segundo para 2011

100 "gigas" por segundo para 2011

Investigadores logran multiplicar por 10 la capacidad máxima actual de transmisión en la red.

EFE

Un sistema tecnológico pionero consistente en equipos de fibra óptica ha demostrado que es posible modular longitudes de onda óptica a velocidades de hasta 100 Gb por segundo, lo que supone multiplicar por diez la capacidad máxima actual de transmisión de datos en las redes, que es de 10 Gb por segundo.

Las posibilidades de esta nueva tecnología de transmisión de datos en las redes, cuya implantación en el mercado se prevé para mediados de 2011, son enormes, según sus responsables, ya que permite, por ejemplo, la transmisión, en sólo doce horas, de un volumen de datos equivalente a 125.000 DVD, a 500.000 páginas de texto o toda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

En la actualidad son varias las empresas que trabajan con este nuevo tipo de tecnologías, con vistas a multiplicar con creces las actuales capacidades de transmisión de datos en Internet, ya que, según los expertos, se están saturando las redes debido al vertiginoso aumento de descargas (música, vídeos,...), debido a la proliferación de las redes sociales y del intercambio de datos entre cibernautas.

La compañía estadounidense Ciena, especializada en soluciones de transporte óptico y carrier ethernet, es, hasta el momento, "la primera que ha conseguido transmitir con absoluta seguridad volúmenes de información de hasta 100 Gb por segundo", con un prototipo que, según las previsiones, tardará unos dos años en ser comercializado, tal como ha explicado el director general para el sur de Europa de esta empresa, Antonio Gómez, afincado en Madrid.

A finales del año pasado, en el marco de una popular feria de supercomputación en Estados Unidos, la compañía Ciena, junto con el Instituto Tecnológico de California, lograron una exitosa transmisión de carga útil por Internet de 100 Gb por segundo, con una distancia de 80 kilómetros.

Según Gómez, aparte de la ventaja que supone transmitir cantidades tan grandes de información a tanta velocidad y con absoluta seguridad gracias a la aplicación de esa tecnología, se calcula que cada bit por segundo costará un 30% menos que en la actualidad.

De acuerdo a sus datos, en los últimos años se ha producido un progresivo incremento del tráfico de datos en la red, aproximadamente el 20% cada año, y la previsión es que la tendencia se mantenga o incluso se acentúe.

En su opinión, "se espera que continúe la tendencia, porque Internet se ha popularizado; la gente lo usa para todo: para descargar música, vídeos, IPTV, para tráfico interactivo como los chat...)".

Gómez ha añadido que esta situación ha creado "una gran demanda" por parte de las empresas que dan servicios de conexión a los clientes finales, como las operadoras de telefonía, tanto en comunicaciones fijas, como móviles.

También requieren grandes capacidades para la transmisión de datos en Internet las redes académicas y las científicas, que cada vez comparten más proyectos en Internet y trabajan con enormes volúmenes de información que necesitan elevados estándares de seguridad en las conexiones.

Algunos de estos ejemplos científicos serían proyectos como REDIRIS o los experimentos que está previsto que se realicen en el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC (en inglés, Large Hadron Collider), del CERN, en Ginebra.

Esta imparable corriente que está acelerando la innovación en el mundo, ha insistido Gómez, obliga a que las empresas y en particular las que dan servicios de Internet a los ciudadanos se adapten rápido a las nuevas demandas de los ciudadanos para no perder el tren de la competitividad.

Sistema inteligente de email que encuentra el destinatario correcto

Sistema inteligente de email que encuentra el destinatario correcto

email que mediante diversos algoritmos de tecnología semántica, acaba proporcionando el email válido del destinatario aunque no lo hayas escrito correctamente, ¿a quién no le ha pasado alguna vez?

Jesús Maturana

En alguna ocasión os habrá pasado disponer de una dirección de email de una persona y a la hora de mandarlo, dudar de si ese guión era alto o bajo, o simplemente traspapelar alguna letra en el email. Gracias a la nueva tecnología desarrollada, se barrerán las bases de datos correspondientes en Internet, para buscar el correspondiente recipiente de correo electrónico.

La tecnología usada utiliza tecnología semántica entendiendo frases y relaciones entre palabras en lugar de simplemente reconocer los caracteres introducidos de forma individual. El profesor asociado de de ciencias de computación de Stanford, Michael Genesereth, ha afirmado que los experimentos han funcionado bien, habiéndo sido probado por más de 6.000 personas en el departamento informático.

Se espera que los correos electrónicos semánticos entrarán en el mercado profesional en primer lugar, haciendo que las compañías y otras organizaciones consigan que sus trabajadores trabajen de forma más eficiente.

Habrá que andarse con cuidado con este tipo de tecnologías puesto que hay un gran riesgo de hacer más sencillo en trabajo a los responsables del spam mundial.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...