jueves, 5 de febrero de 2009

Quieren hacer la radio digital accesible a discapacitados en todo el mundo

Tres organizaciones estadounidenses han lanzado una iniciativa cuyo objetivo es hacer accesible la radio digital para personas ciegas, sordas, con discapacidad visual y auditiva en todo el mundo, según informa la prensa local.

La emisora de radio NPR, la compañía de telecomunicaciones Harris Corporation y la Universidad Towson, acaban de presentar en la Exposición de Artículos Electrónicos de Consumo, que se celebra estos días en Las Vegas (EEUU), una tecnología de radio digital accesible para usuarios con discapacidad sensorial, de la que realizaron un a demostración práctica.

Esta tecnología de bajo coste permitirá a personas sordas y con discapacidad auditiva disfrutar de los programas de radio en directo, utilizando un sistema similar al que se emplea para subtitular los programas de televisión, que podrán visualizar en el display de los aparatos de radio digital.

Asimismo, este sistema proporcionará mensajes de audio que facilitarán a los usuarios ciegos y con discapacidad visual la sintonización de estaciones de radio, y las emisoras que se sumen a esta iniciativa para la mejora de la accesibilidad, difundirán servicios radiofónicos de lectura de periódicos, libros y otras publicaciones.

Las tres entidades que promueven el proyecto anunciaron la creación de un nuevo centro internacional para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías radiofónicas accesibles, que tendrá su sede en el campus de la Universidad de Towson.

También crearán un consorcio internacional para fomentar la cooperación entre fabricantes, empresas de radiodifusión y otras organizaciones, con el fin de contribuir a hacer accesible la radio digital en todo el mundo.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Iniciativa de la Alianza Global de Naciones Unidas para el Desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación Accesibles (G3ict).

Diversas organizaciones se han comprometido a apoyar este programa, entre ellas, los fabricantes de productos electrónicos Delphi y Radiosophy; la firma IBiquity Digital Radio Corporation, desarrolladora de tecnologías de radio digital; el Instituto Hellen Keller de personas ciegas; el Centro de Recursos del Norte de Virginia para Personas Sordas; y el Instituto de la Familia Carl y Ruth Saphiro para la Accesibilidad de los Medios de Comunicación.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...