viernes, 4 de julio de 2008

MT9, ¿un rival para el MP3?

MT9, ¿un rival para el MP3?

Una empresa coreana crea un formato de audio digital que permite al usuario modular las distintas pistas del sonido. Puede servir para convertir un reproductor musical en karaoke o para modificar las canciones a su gusto.

Cuando se escucha una canción en un reproductor, ¿es posible regular la intensidad del sonido de algunos instrumentos? Es decir, ¿se puede escoger si subir o bajar el nivel de violines o guitarras, por ejemplo? Parece que con el formato MT9, llamado también el "formato inteligente" o "Music 2.0", lo será pronto.

La empresa coreana Audizen ha empezado a comercializarlo en Corea para rivalizar con el archiconocido MP3. Para ello, está intentando convertirlo en un estándar internacional y promete no utilizar protecciones anticopia (DRM) en su estructura de archivo.


MT9 se caracteriza por ofrecer un ecualizador de seis pistas en las cuales se pueden insertar diferentes instrumentos musicales. La ventaja radica en que los usuarios pueden modificar el volumen de cada canal de forma independiente en cada una de las pistas de la canción. De esta manera, el oyente puede modular el sonido de cada canción o pieza musical a su gusto y según sus preferencias.

Una de sus posibles aplicaciones paralelas, que la empresa coreana ya ha dicho que va a potenciar, es silenciar la voz principal para dejar los instrumentos, de modo que se pueda cantar encima de la canción en modo karaoke. Para ello, el ETRI asegura que MT9 permitirá además integrar una pista con la letra de la canción, que irá apareciendo en la pantalla del reproductor al ritmo de la misma.

Otro uso interesante, al poder separar los instrumentos musicales de manera independiente, será editar o reutilizar cada instrumento por separado para modificarlos o cambiarlos por otro. Algo parecido a lo que los músicos pueden realizar actualmente en la generación y reproducción de sonidos con el formato MIDI, un mapa de datos que contiene una secuencia de música para su reproducción.

Vocación comercial

Por ahora, dos compañías dedicadas a la electrónica de consumo, LG y Samsung, están interesadas en incluir MT9 en sus próximos modelos de teléfono móvil, que saldrán a la venta en el primer trimestre de 2009.

Audizen ha puesto en el mercado un número limitado de discos de canciones con este formato a bajo precio (entre 2.000 y 3.000 won, es decir de 1,2 euros a 1,8 euros). Los discos se venden en la web de la compañía.

Para su comercialización en el resto del mundo, se espera que en la reunión del MPEG Industry Forum (los desarrolladores de formatos multimedia), que se celebra próximamente en Alemania, el formato sea sometido a votación para su aprobación como estándar internacional, convirtiéndose así en un formato que pueda rivalizar en el futuro con MP3.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...