martes, 8 de marzo de 2016

Una aplicación describe a los ciegos lo que tienen a su alrededor en la calle

Una aplicación describe a los ciegos lo que tienen a su alrededor en la calle
- La 'app' ganadora de la II Edición del Premio G5 Innova es un complemento al bastón o al perro guía y "una ayuda" para sus usuarios, según la ONCE

Un equipo formado por tres ingenieros informáticos españoles ha desarrollado 'Lazzus', una aplicación para iOS y Android que describe a las personas ciegas o con discapacidad visual grave lo que hay a su alrededor cuando caminan por la calle y que supone para ellas, según la ONCE, "una ayuda", en tanto que complementa a su bastón o a su perro guía.
"'Lazzus' es una especie de linterna para las personas ciegas", ya que les ayuda "allí donde apuntan con su dispositivo móvil", explicó este lunes a Servimedia Pedro Javier Sáez Martínez, desarrollador de la aplicación, que ha resultado ganadora de la II Edición del Premio G5 Innova, convocado por la empresa de gestión de servicios sociales y educativos profesionales Grupo 5 y entregado recientemente en Madrid.
Usando la posición GPS del dispositivo móvil y su brújula, la aplicación genera un campo de visión sobre el que proporciona información auditiva al usuario. Así, ejemplarizó Sáez, si el móvil apunta a la derecha, el mensaje sonoro puede ser el de "paso de peatones", y si lo hace hacia la izquierda, el de "tienda de ropa".
El objetivo de la 'app', prosiguió su creador, es dotar de más "autonomía e independencia" a sus usuarios, que pueden además utilizarla con el teléfono en el bolsillo si activan el modo 360 grados, lo que significa que la aplicación informará sobre todo lo que hay alrededor de su ubicación actual.
En su proceso de creación, 'Lazzus' ha contado con la evaluación y asesoramiento del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (Cidat), que considera que se trata de una herramienta "de ayuda" para las personas ciegas o con discapacidad visual grave y, por tanto, de un complemento al bastón o al perro guía.
AYUDA PARA LA MOVILIDAD
Es una aplicación "interesante" que "funciona muy bien" y que supone "una ayuda para la movilidad" de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, declaró a esta agencia Eugenio Pérez, jefe de I+D del Cidat.
Eso sí, recomendó a los que estén interesados en descargarla que definan primero cuáles son sus necesidades y constaten, posteriormente, que esta aplicación puede satisfacerlas, ya que, como ocurre con todas las 'app', es útil para unos, pero no tanto para otros, en función de las demandas de cada cual.
En el mercado desde julio del año pasado, 'Lazzus' está operativa en la actualidad en España, Reino Unido, México, Chile y Portugal, si bien cuenta con usuarios activos solo en los dos primeros países, donde la han comprado unas 60 personas. Dispone de un periodo gratuito de prueba, tras el que, si el usuario sigue interesado en continuar disfrutando de ella, debe pagar 30 euros anuales o cinco mensuales.
Por su utilidad para las personas ciegas, esta aplicación ha merecido el galardón de la II Edición del Premio G5 Innova, convocado por la empresa de gestión de servicios sociales y educativos profesionales Grupo 5 para impulsar el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito social.
Con los 7.000 euros que conlleva el galardón, sus desarrolladores se proponen, además de dar mayor difusión a la 'app', seguir mejorándola, por ejemplo con un dispositivo wereable que el usuario pueda colocarse en lugares como la muñeca o las gafas y hacer las veces del móvil, que podrá ir en el bolsillo con la 'app' funcionando en todas sus modalidades, no solo en la de 360 grados.


¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...