jueves, 8 de enero de 2009

España impulsa el teletrabajo de ciegos

La Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) presentó el Proyecto Disc@tel, una iniciativa que busca integrar a este colectivo al mundo del teletrabajo en Centros de Comunicación Telefónica.

Este proyecto contó con un estudio previo, que mostró que en España existen más de 3,5 millones de personas con discapacidad, de las cuales cerca de 1.300.000 son susceptibles de trabajar.

Según informa en su sitio la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), el objetivo de este plan es aumentar el índice de inclusión laboral de este colectivo. Para ello, las entidades participantes evaluaron las posibilidades de adecuación de los puestos de teletrabajo a las potencialidades de las personas con discapacidad e introdujeron en sus plantillas a trabajadores con movilidad reducida, que desempeñan su trabajo con normalidad desde su domicilio y conectados a la plataforma de su compañía.

En el acto de presentación del programa, el vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE y presidente del Grupo Fundosa, Alberto Durán, destacó que con esta iniciativa "se quiere demostrar la rentabilidad económica, así como la posibilidad técnica de incorporar en las empresas de telemarketing a trabajadores con discapacidad que desempeñen sus funciones desde su domicilio, con el fin de que las empresas comiencen a incorporar este método de trabajo".

De todos modos, aclaró que este método laboral no debe "ser un atajo para no tener que hacer el mundo accesible".

En Uruguay, desde hace más de un año, Netgate y Teletrabajo.com.uy tienen un acuerdo con la Fundación Ágora, por el cual los no videntes o personas con baja visión pueden asistir gratis a los talleres de teletrabajo en cualquier lugar del país donde se dicten. Para esto es necesario que los interesados se comuniquen con la fundación, al menos, tres días antes del taller.

Además en 2008, Netgate y Teletrabajo.com.uy hicieron un acuerdo con la Asociación de Sordos del Uruguay (ASU), a través del cual se dictaron gratis los tres primeros talleres de teletrabajo a personas sordas. Esto requirió la adaptación de los talleres y la participación de intérpretes de lenguaje de señas.

Google ha lanzado Android 1.0 SDK

Google ha lanzado Android 1.0 SDK, la primera versión estable de su kit de desarrollo de su plataforma para móviles. Así combina el mediático lanzamiento de su primer móvil, T-Mobile G1, con las herramientas necesarias para crear más aplicaciones.

Ayer te comentamos del apoyo de Jeff Bezos a la “causa Android” con Amazon MP3 en el móvil de Google, y ahora este lanzamiento que realmente no podría ser más oportuno, tanto por el apoyo real que suma como por el hecho de lograr que se hable más y más de sus productos.


Más de 10 meses les ha tomado a los chicos de Google el traernos la primera versión estable, luego de que allá por Noviembre nos trajeran el primer SDK de Android. Luego llegó el famoso concurso para atraer desarrolladores, con un total en premios de 5 millones de dólares.

Ahora, con Android 1.0 SDK, nos traen finalmente herramientas de desarrollo estables, y la promesa de trabajar en conjunto con la Open Handset Alliance para seguir fomentando una plataforma abierta para móviles, y así es como seguramente el mes próximo finalmente tendremos el código fuente de Android disponible.

Google ha confirmado que se encuentra trabajando en un agregado que hará de Android una plataforma amigable con ciegos y disminuídos visuales. El trabajo ya se encuentra bastante avanzado, y muestra el creciente interés que las grandes compañías tienen por los usuarios en esa condición médica.

Uno de los desarrolladores de este proyecto de Google se llama T.V. Raman y sufre de ceguera desde los 14 años. El ha contribuído, desde el desarrollo de código hasta la prueba de los prototipos, que consisten en otorgar a una zona central de la pantalla el número 5 del teclado, lugar central, para servir de referencia.

Con ese punto inicial y la posibilidad de utilizar su voz y movimientos -como agitar al móvil para borrar el texto de pantalla, o movimientos hacia la izquierda o derecha-, en Google esperan hacer de Android una plataforma que personas con cualquier nivel de ceguera o disminución visual puedan utilizar.

Hace un tiempo vimos el trabajo de Apple, que garantiza que la próxima versión de iTunes será más accesible para ciegos y disminuídos visuales, y ahora Google se pone a la par. Con ello, las políticas de inclusión suman logros muy importantes, ya que para que la sociedad digital sea realmente justa y equitativa no solo se trata de lograr la adopción de tecnología por parte de niños, ancianos y gente de escasos recursos o de países pobres, sino que también es necesario incluír a quienes sufren de algún problema o impedimento físico o médico.

Via MobileTopSoft

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...