viernes, 18 de enero de 2008

Crean clon humano a partir de célula adulta

DURHAM/LA JOLLA (EU) y LONDRES (EFE/DPA).— Científicos estadounidenses informaron que lograron clonar por primera vez un embrión humano a partir de una célula adulta de la piel, siguiendo un proceso similar al que se aplicó para clonar a la oveja Dolly en 1996.
Lo anterior coincidió con el anuncio de que investigadores británicos podrán crear embriones híbridos con genes humanos y animales, luego de que la Autoridad para la Fecundación y Embriología Humanas (HFEA) de Gran Bretaña lo autorizara, siempre y cuando sea con fines científicos.

El anuncio de investigadores estadounidenses representa la primera demostración documentada de que células de un adulto pueden usarse para crear embriones clonados maduros para producir células troncales. Pero como aún no han producido estas células, los expertos reaccionaron con poco entusiasmo. Para Doug Melton, del Instituto de Células Troncales de Harvard, “el próximo avance será crear una línea de células troncales de embriones humanos” a partir de embriones clonados.

El doctor Samuel Wood, un coautor del nuevo informe y director general de Stemagen Corp. de La Jolla, California, dijo que él y sus colegas están intentando producir líneas de células troncales a partir de los embriones. El informe fue publicado ayer en línea por la revista Stem Cells.

Los científicos dicen que las células troncales de embriones clonados podrían suministrar una herramienta valiosa para estudiar enfermedades, revisar remedios y, quizás algún día, crear material de trasplante para tratar dolencias como la diabetes y la enfermedad de Parkinson. Pero los críticos plantean objeciones. Algunos dicen que el procedimiento equivale a crear una vida humana en el laboratorio para después destruirla y cosechar las células troncales.



En Londres, la Autoridad para la Fecundación y Embriología Humanas (HFEA) informó que dio licencias a dos equipos de científicos para aplicar una medida que, según los médicos, puede ayudar a conseguir terapias para curar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Se otorgaron los permisos a dos universidades, el King’s College de Londres y la Universidad de Newcastle. “Pero es muy importante saber que utilizaremos esto exclusivamente con fines de investigación”, subrayó Lyle Armstrong, director del equipo de científicos de Newcastle.

Los híbridos celulares, que los especialistas quieren crear “lo más rápido posible” en el marco de una serie de experimentos, estarán formados por 99.9% de material humano y sólo 0.1% animal. Según la ley británica, estos embriones deberán ser destruidos como máximo a los 14 días de creados, cuando su tamaño aún no supere el de una cabeza de un alfiler.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...