sábado, 17 de octubre de 2009

Joven no vidente azuano vence obstáculos y se gradúa con honores

Joven no vidente azuano vence obstáculos y se gradúa con honores
En sus palabras de agradecimiento Delis de los Reyes Vargas Beltré, quién hizo el discurso de honor en nombre de sus compañeros graduados en la XLII Graduación Ordinaria de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) expresó que, "no era el agradecimiento de simple abrazos, besos y sonrisas agradables”, sino que debían “asumir hoy el compromiso de accionar de manera diáfana y pulcra en esta sociedad”.
Exhortó a estar comprometidos a encender el fuego de buena voluntad en esta sociedad, con la chispa de la esperanza. Sus palabras causaron muchos aplausos y sacaron lágrimas.

Presentan "VITIS", software de lectura de voz de la pantalla

Presentan "VITIS", software de lectura de voz de la pantalla
jueves, 15 de octubre de 2009
El investigador de la Universidad de Extremadura (UEx) Jesús Merino Carretero ha creado una aplicación informática, denominada VITIS (Visualize Trough Sound Interface), que permite hacer una lectura por voz de la pantalla para que un equipo informático pueda ser usado por personas ciegas o con problemas de visión.
EP
Jesús Merino es miembro del equipo de investigación de la Universidad de Extremadura Grupo de Redes Neuronales y Procesamiento de Señal, y ha desarrollado esta aplicación a partir del desarrollo del proyecto fin de carrera ''Diseño y construcción
El trabajo ha sido dirigido por los profesores de la UEx Rosa María Pérez Utrero y David Valencia Corrales, y la aplicación resultante estará disponible dentro de un par de semanas en la web www.micromer.es
Según explica la UEx en nota de prensa, Vitis "es compatible con al menos un procesador de textos que le permita al usuario leer y escribir documentos con el fin de preparar apuntes, hacer trabajos o realizar exámenes".
"Toda la información que hay en la pantalla se analiza, se procesa y se envía a un motor de síntesis de voz que permite al usuario escuchar la información de la pantalla en cada momento", explicó el investigador Jesús Merino.
La tecnología del proyecto utiliza componentes basados en software libre para la locución de los mensajes del usuario.
PROYECTO SOCIAL
El creador del programa destacó el "carácter social" de la aplicación, que "es gratuita, frente a otras cuyo coste se eleva a los 1.000 euros".
Así, cabe recordar que una de las líneas de investigación del grupo de Redes Neuronales está orientada al desarrollo de aplicaciones informáticas "que faciliten la utilización de ordenador como medio para salvar, en la medida de lo posible, las barreras de accesibilidad de las personas con discapacidad".
Señala la UEx que la idea la propuso el director de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de Extremadura, Alberto Herrera, "conocedor del interés del grupo y de alumno por desarrollar en su proyecto fin de carrera una aplicación con fines sociales".
De esta forma el proyecto, tras un largo proceso de documentación de las distintas posibilidades actuales sobre herramientas de tecnología asistida, ha concluido con la obtención de la herramienta VITIS.
"La aplicación, llegando a cumplir las expectativas más altas que se introdujeron en su planificación, se puede utilizar con el procesador de textos más comúnmente utilizado (Word), es compatible con los navegadores Mozilla Firefox e Internet Explorer, teniendo mejores resultados con éste último, así como con todas las aplicaciones escritas usando controles comunes bajo una interfaz Win32, WPF o la futura Silverlight", explicó una de las directoras del proyecto Rosa María Pérez.
La aplicación estará disponible dentro de un par de semanas en la web www.micromer.es, y en este sentido, Merino incidió en que "el software es gratuito y de libre copia", dijo. Además, apuntó que abierto a todas las peticiones de los usuarios que la soliciten y actualmente se busca la colaboración de alguna institución para mejorarlo en la medida de lo posible".

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...