martes, 18 de diciembre de 2007

Mundos virtuales para invidentes

IBM busca establecer una presencia en los mundos virtuales promoviendo la investigación.
Las personas ciegas pronto podrían tener acceso a los mundos virtuales de internet.
Algunos cálculos estiman que el 80% de los usuarios activos de internet participarán en mundos virtuales en los próximos cuatro años.
La compañía IBM anunció que está interesada en que los invidentes no se sientan excluidos de un mundo que el resto de las personas acepta como algo común.
Un grupo de estudiantes irlandeses que hacen trabajo de investigación bajo la iniciativa Extreme Blue de IBM diseñó un equivalente auditivo del mundo virtual
usando efectos de sonido para crear una sensación de espacio.
La iniciativa de IBM reúne a grupos de estudiantes que trabajan durante 12 semanas para resolver problemas planteados por investigadores de la empresa.
El proyecto Acceso a Mundos Virtuales está en una etapa que la compañía llama "prueba de concepto", y pasará al Centro de IBM en Texas para Habilidad Humana
y Accesibilidad, donde se someterá a una investigación más intensa.
El equipo irlandés decidió usar Active Worlds en vez de Second Life (que tiene
9 millones y medio de asociados) porque el primero tiene mayor flexibilidad.
IBM cree que los mundos virtuales serán la próxima gran evolución de internet
Active Worlds es una colección de mundos virtuales que, como muchos otros espacios similares, permite a los usuarios crear lo que hay en ellos, desde artefactos hasta edificios.

Señales sonoras

El equipo de investigadores aprovechó esta capacidad de manipular objetos en el mundo de internet para hacerlo más accesible a las personas ciegas.
"Cuando el usuario llega a este mundo, escucha una descripción de las cosas y de su ubicación", explicó Colm O'Brien, uno de los cuatro investigadores que
trabajaron en el proyecto.
"También hay sonido asociado. Por ejemplo, si hay un árbol cercano se oye cómo se mueven las hojas con el viento", agregó el estudiante.
El trabajo también creó algunas herramientas que usan programas para convertir texto en habla y puede leer "en voz alta" las conversaciones de otros visitantes
del mundo virtual.

Ciudadanos de un mundo virtual se reúnen en una plaza.

Se cree que el 80% de los usuarios activos de internet usarán mundos virtuales en cuatro años.
Los personajes de este nuevo mundo tienen un sonar integrado que les permite emitir señales sonoras para alertar a los demás cuando se acercan, y permite
determinar de qué dirección vienen y a que distancia están
Varios expertos en comunicación para invidentes -en Dublín y en Texas- asesoraron al equipo, y los estudiantes también se coordinaron con el Consejo Nacional
de Irlanda para Invidentes.
Además de probar que su idea es factible, el equipo hizo varias recomendaciones sobre accesibilidad que servirán a los diseñadores de mundos virtuales.
"IBM cree que los mundos virtuales serán la próxima gran evolución de internet, y si es así no es justo que los invidentes se pierdan lo que los demás
tenemos", concluyó O'Brien.

Los cables USB serán diez veces más rápidos

La industria prepara un nuevo estándar para 2008.

• Intel ha presentado en su foro para desarrolladores el nuevo estándar que desarrollará junto a otras empresas del sector.
• El nuevo USB dispondrá de tecnología óptica.
• Podría alcanzar velocidades de 5 gigabits por segundo.

Cámaras de fotos, reproductores portátiles de música, discos duros... El número de dispositivos que se conectan al ordenador con USB es cada vez mayor, como también crece su capacidad de almacenamiento. Por eso es de vital importancia poder transferir los datos de la forma más rápida. La industria lo sabe, y está desarrollando un nuevo estándar para este tipo de conexión que multiplicaría por diez la velocidad actual.

El anuncio sobre la nueva tecnología USB, el 3.0, se realizó ayer en el encuentro de Intel con desarrolladores, el Intel Developers Forum , que se celebra esta semana en San Francisco.

La nueva tecnología estará lista en 2008, pero no empezará a usarse hasta 2009 o 2010
En una de las ponencias, el vicepresidente del fabricante de chips, Pat Gelsinger, desveló algunos de los avances realizado por el grupo de en el desarrollo de la nueva tecnología, y anunció la creación del grupo industrial que impulsará su lanzamiento, el SuperSpeed USB Promotions Group.

El USB 3.0, llamado a sustituir al actual 2.0, utilizará tecnologías ópticas para proporcionar una velocidad de transmisión de datos mayor que la actual. Será compatible con los dispositivos USB 2.0 actuales, y su lanzamiento al mercado está previsto para el año que viene. Según Gelsinger, los aparatos dotados con este tipo de conexión llegarán al mercado entre 2009 y 2010.

En el grupo de empresas que se han unido para promocionar el desarrollo y comercialización de esta tecnología incluye a importantes miembros del sector, como HP , Microsoft , NEC o Texas Instruments.

Además del aumento de la velocidad, hasta alcanzar los cinco gigabits por segundo (desde los 480 megabits por segundo del actual 2.0), este grupo industrial se ha comprometido a crear una tecnología que consuma menos energía y sea más eficiente en la transmisión de datos.

Desarrollan carteles publicitarios que hablan cuando los tocan

Emiten mensajes pregrabados cuando se presiona una tinta sensible al tacto


Científicos de la universidad Mid Sweden de Suecia han desarrollado carteles interactivos con papel electrónico y tinta conductora, capaces de emitir información audible cuando el usuario los toca. Un mensaje pregrabado sale entonces a través de altavoces fabricados con electroimanes impresos, y que vibran en respuesta a una corriente, generando así el sonido. El invento está pensado para convertir los carteles publicitarios en fuentes de información auditiva, pero la miniaturización del sistema podría llevar al desarrollo de envoltorios para productos pequeños, como el tabaco, que también “hablasen” cuando se los toque. Por Olga Castro-Perea.

Los carteles publicitarios podrían ser transformados en interesantes dispositivos interactivos gracias a sensores táctiles impresos con tintas conductoras. Al presionar dichos sensores, los carteles “hablan”, señala un equipo de investigadores de la Fibre Science and Communication Network (FSCN) de la Mid Sweden University (en Sundsvall, Suecia), en un comunicado


El invento ha sido bautizado como paper four y consiste en un papel interactivo con el que ya se han fabricado diversos prototipos que actualmente se encuentran en exposición en dicha universidad. Las superficies de papel, en carteles de dos metros de altura, emiten música o diálogos humorísticos al contacto con los dedos de los usuarios, añade la revista NewScientist.


Elementos del papel

Según explica a su vez la universidad Mid Sweeden, la interactividad sobre el papel se ha conseguido gracias a diversos elementos. Además de la tinta conductora, se han utilizado lectores electrónicos de silicio y sensores en gráficos de alta calidad.


Las características de este material permiten la producción de cualquier forma, y la posibilidad de aplicar respuestas de sonido, vídeo y luz, a un coste bajo de producción y distribución, según sus creadores. Además es completamente reciclable.


Se fabrica casi todo con materiales de papel, lo que hace que sea barato y fácil de reciclar y de montar utilizando un proceso típicamente industrial en la composición de materiales de papel.

Para convertir las superficies en interactivas, se imprimen los patrones con la tinta conductora antes mencionada, que contiene partículas de plata que se superponen, dando lugar a un flujo de corriente.


Altavoces e información

Cuando se presiona sobre la tinta, ésta envía la información a un micro-ordenador que contiene una serie de ficheros registrados con anterioridad. Los sensores táctiles fueron realizados utilizando un fino patrón de líneas conductoras cuyo flujo de corriente se ve alterado cuando una mano los toca.


Por tanto, la tinta es sensible al tacto, y produce una respuesta eléctrica que activa la información digital incrustada en el papel, produciendo así los datos audibles, que salen a través de altavoces fabricados con electroimanes también impresos, y que vibran en respuesta a una corriente, generando así el sonido.


Los investigadores han pensado que la principal aplicación de este papel sería publicitaria, porque permitiría anunciar determinados productos más allá de lo que aparece en las imágenes, con información añadida que surgiría –en forma de sonido- cuando el posible comprador toque los carteles expuestos: descripciones de productos, promoción de un destino de vacaciones o la sinopsis de una película, por ejemplo.


Papel electrónico e interactivo


El resultado es un producto aparentemente de papel, con todas las características de un dispositivo electrónico e interactivo, aseguran sus creadores. Cambiar un anuncio es tan sencillo como quitar las dos capas exteriores de éste por otras nuevas que quedarán conectadas a otras capas inferiores, que contienen la fuente de energía y los dispositivos electrónicos necesarios para la interactividad.

En un futuro, los científicos esperan integrar todos estos dispositivos a las superficies externas imprimiéndolos con polímeros (macromoléculas formadas por monómeros o moléculas más pequeñas) semiconductores.

Otra aplicación posible a largo plazo sería integrar este tipo de papel a los envoltorios, por ejemplo en los paquetes de tabaco. En ese caso, en lugar de leer los mensajes de advertencia sobre el peligro de fumar, los usuarios escucharían un mensaje hablado cada vez que tocaran la cajetilla. Pero, para conseguir este tipo de aplicaciones, se debe en primer lugar miniaturizar el sistema.

Samsung i550, teléfono móvil simbian con GPS confirmado

Otro Celular que podra ser accesible

Tras hablar este verano de la
posibilidad de que Samsung sacara un teléfono móvil
con el cada vez más socorrido navegador GPS incluído, ya tenemos la confirmación de
Samsung
de que ese terminal será el Samsung i550 y que saldrá a la venta para noviembre de este año.
El Samsung i550 será un terminal cuatribanda con conectividad HSDPA, pantalla de 2.6 pulgadas con 262.000 colores, navegador GPS integrado y Symbian 9.2.
La cámara de fotos no se ha descuidado ni un ápice y se le ha dotado de una de 3.2 megapíxeles con autofoco y flash. Además lleva radio FM, bluetooth 2.0,
salida de auriculares 3.5 mm, lector RSS y memoria interna de 150 MB que puede ampliarse mediante tarjetas microSD.

Autor Xataka

IBM lanza un paquete de aplicaciones gratuitas parecido al Office de Microsoft

IBM lanza un paquete de aplicaciones gratuitas parecido al Office de Microsoft


Ofrece similares funciones que Word, Excel y PowerPoint

IBM ha colgado en su página web un paquete de aplicaciones gratuitas que permite realizar las mismas funciones que el Office de Microsoft. Son tres (Lotus
Symphony Documents, Lotus Symphony Spreadsheets y Lotus Symphony Presentations) y ofrecen similares funciones que Word, Excel y PowerPoint.

El gigante de la informática da así un nuevo paso en su empeño por desarrollar todos sus programas basándose en estándares abiertos. El conjunto de aplicaciones,
denominado Lotus Symphony, soporta muchos formatos, entre ellos Microsoft Office y Open Document Format (ODF).

De momento sólo está disponible en inglés, aunque en breve saldrá la versión en castellano, según Francisco Angas, responsable de Linux y Open Source en
IBM España.

El nuevo software es capaz de convertir los documentos, hojas de cálculo y presentaciones en archivos PDF. Además, se adapta a los nuevos tiempos de Internet,
con todas las herramientas como el correo electrónico, la mensajería instantánea, etc.

Con Lotus Symphony, las empresas pueden integrar sus aplicaciones personalizadas y conectarlas fácilmente con una infinidad de fuentes de datos para crear
aplicaciones complejas, según IBM. Asimismo, permite acceder, utilizar y realizar el mantenimiento de todos los documentos a largo plazo sin tener que
preocuparse de licencias ni del pago de royalties.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...