sábado, 15 de septiembre de 2007

Banda ancha y TV móvil, sus principales oportunidades

Las oportunidades principales de las operadoras europeas se van a centrar en el acceso a la banda ancha, televisión para el móvil y márketing a través de los teléfonos móviles, según el informe 2007 realizado por Artur DLittle y Exane BNP Paribas, presentado ayer en Madrid.

El documento señala que los operadores europeos de telecomunicaciones "deberán hacer malabarismos entre el descenso de ingresos en sus negocios tradicionales, por una parte, y las oportunidades para capturar crecimiento en nuevos mercados atractivos, por otra, guiados por la banda ancha fija y móvil".

La necesidad que tienen los operadores en recortar costes y la importancia de unir fuerzas con socios son dos factores destacados que se deben concretar en la compartición de infraestructuras fijas y móviles, el desarrollo del negocio mayorista de redes y la asociación con grupos de Media y de internet.

El informe hace hincapié en el papel relevante de las empresas de internet, que cada vez son "más difíciles de controlar" y "podrían, finalmente captar la mayor parte del valor creado por los nuevos servicios y, posiblemente, incluso parte de los ingresos tradicionales de las empresas".

Otro riesgo para las operadoras tradicionales será el descenso de costes e inversores, que disminuirá las barreras de entrada en las redes inalámbricas tanto de telefonía móvil como de Wimax, lo que beneficiará a los nuevos operadores como Yoigo.

El desarrollo del mercado hará que los operadores reaccionen ante estas amenazas comprando contenidos, desplegando fibra y con ofertas convergentes que supongan, de hecho, nuevas barreras de entrada para los operadores aspirantes.

Beo5 lo controla todo, todo, todo

Bang & Olufsen presenta un terminal a distancia capaz de controlar cualquier combinación de productos.

Beo5 se adapta prácticamente a cualquier configuración de productos que el usuario tenga en su domicilio. Y no sólo estamos hablando de equipos electrónicos de consumo, ya que también se puede combinar el control de equipos audiovisuales con otros sistemas manejados a distancia, como luces, cortinas, ventanas, aire acondicionado o dispositivos de seguridad. Es decir que con Beo5 podrá crear ambientes diferentes para cada momento.

Beo5 cuenta con una pantalla LCD en color, táctil y programable, hecha de un cristal endurecido químicamente. Esto le permite pulsar directamente la pantalla para activar las funciones correspondientes a su combinación de productos concreta.

El diseño, siempre muy presente en los productos de Bang & Olufsen, es también distintivo del Beo5. Su forma poco frecuente llama la atención y destaca; se trata de una bola de aluminio circular, con teclas táctiles y rueda del volumen, combinada con la pantalla de cristal cuadrada y sus teclas de tacto suave.

Como la pantalla LCD es en color e incluye numerosas funciones programables, necesita 1.000 veces más batería que otros terminales a distancia por lo que bang & Olufsen ha optado por un terminal recargable.

IBM y HP nos muestran el futuro de la impresión

Dos descubrimientos tecnológicos nos acercan a lo que podría llegar muy pronto en el mundo de las impresoras: HP podría hacer uso de la tecnología de sus impresoras de tinta para la medicina, mientras que IBM ha demostrado la impresora más precisa del mundo, con una resolución de 100.000 dpi.

Parece mentira, pero la tecnología de inyección de tinta de HP ha sido patentada y licenciada por una empresa farmacéutica irlandesa que ha creado con ella unos parches muy especiales. Se trata de parches que permiten inocular vacunas y otros medicamentos a los pacientes, reemplazando así la necesidad de las agujas hipodérmicas. ¿Se acabó tener que ir al practicante?

Entre otras aplicaciones, este método se ha utilizado para los parches de nicotina, que provocan que la piel absorba gradualmente esa nicotina del parche para calmar el ‘mono’ del tabaco. Y el mismo principio podría ser aplicado a otras muchas medicinas.

En el otro lado del espectro tenemos a IBM, no tan conocida en el mundo de las impresoras - al menos, no es tan pródiga como HP - pero que acaba de presentar una impresora capaz de llegar a resoluciones de 100.000 puntos por pulgada (dots per inch, dpi). Comparadlo con los 1200-1500 dpi que se alcanzan en las impresoras actuales, y os daréis cuenta de la magnitud del descubrimiento.

IBM es capaz de crear partículas de tan sólo 60nm de diámetro, lo que en principio orienta este ingenio no a la impresión convencional, sino a aplicaciones biomédicas o en el diseño de componentes optoelectrónicos. Para demostrar su desarrollo, IBM imprimió una reproducción de una famosa imagen del Sol del siglo 17 realizada por Robert Fludd, y afirmaron poder llegar a hacer que la tecnología evolucione para alcanzar diámetros de 2 nm por partícula.

El apagón analógico ya tiene fecha definitiva

El Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre fue aprobado por el Gobierno el pasado viernes y determina los plazos en los que se llevará a cabo el paso definitivo a la televisión digital. La TV de toda la vida tiene los días contados.

El plan entrará en vigor en 2008, pero sólo afectará a un 1% de la población. Será en 2009 cuando la actuación de las distintas fases del plan afecten a más televidentes, haciendo que la televisión analógica vaya desapareciendo progresivamente en todas las comunidades autónomas.

La fecha definitiva del apagón tecnológico es el 3 de abril de 2010. Ese día todas las llamadas ‘áreas técnicas’ - el territorio español se ha dividido en 73 - habrán completado su programa, lo que pondrá punto y final a la historia de la TV analógica en nuestro país que comenzó con las primeras emisiones de TVE el 28 de octubre de 1956.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...