sábado, 15 de septiembre de 2007

Banda ancha y TV móvil, sus principales oportunidades

Las oportunidades principales de las operadoras europeas se van a centrar en el acceso a la banda ancha, televisión para el móvil y márketing a través de los teléfonos móviles, según el informe 2007 realizado por Artur DLittle y Exane BNP Paribas, presentado ayer en Madrid.

El documento señala que los operadores europeos de telecomunicaciones "deberán hacer malabarismos entre el descenso de ingresos en sus negocios tradicionales, por una parte, y las oportunidades para capturar crecimiento en nuevos mercados atractivos, por otra, guiados por la banda ancha fija y móvil".

La necesidad que tienen los operadores en recortar costes y la importancia de unir fuerzas con socios son dos factores destacados que se deben concretar en la compartición de infraestructuras fijas y móviles, el desarrollo del negocio mayorista de redes y la asociación con grupos de Media y de internet.

El informe hace hincapié en el papel relevante de las empresas de internet, que cada vez son "más difíciles de controlar" y "podrían, finalmente captar la mayor parte del valor creado por los nuevos servicios y, posiblemente, incluso parte de los ingresos tradicionales de las empresas".

Otro riesgo para las operadoras tradicionales será el descenso de costes e inversores, que disminuirá las barreras de entrada en las redes inalámbricas tanto de telefonía móvil como de Wimax, lo que beneficiará a los nuevos operadores como Yoigo.

El desarrollo del mercado hará que los operadores reaccionen ante estas amenazas comprando contenidos, desplegando fibra y con ofertas convergentes que supongan, de hecho, nuevas barreras de entrada para los operadores aspirantes.

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