martes, 12 de junio de 2007

Tecnologia WiMAX

WiMAX (del inglés Worldwide Interoperability for Microwave Access, Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) es un estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.MAN) proporcionando accesos concurrentes en áreas de hasta 48 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base.
Tabla de contenidos
[ocultar]
1 Características de WiMAX
2 Redes WiMAX
2.1 La mejor solución es una combinación de los dos
2.2 Fijo
2.3 Móvil
3 Asociaciones
3.1 WiMAX Forum
4 Estándares
4.1 IEEE 802.16e
4.2 WiBRO
5 Ejemplos de uso
5.1 Automoviles eléctricos con conexión Wimax
6 Wimax en Latinoamérica
7 Comparativa entre WiMAX y WiFi
8 Véase también
9 Enlaces externos
Características de WiMAX
· Más alta productividad a rangos más distantes (hasta 50 km).
Mejor bits/segundo/HZ en distancias largas.
· Sistema escalable.
Fácil adición de canales maximiza las capacidades de las células.
Anchos de banda flexibles permiten usar espectros licenciados y exentos de licencia.
· Cobertura
Soporte de mallas basadas en estándares y antenas inteligentes.
Modulación adaptativa permite sacrificar ancho de banda a cambio de mayor rango de alcance.
· QoS (Quality of Service)
Grant/Request MAC permite vídeo y voz.
Servicios de nivel diferenciados: E1/T1 para negocios, mejor esfuerzo para uso doméstico.
· Coste y riesgo de investigación
El equipamiento interoperable permite a los operadores comprar equipamiento de más de un vendedor.
WiMAX-Certified
Redes WiMAX
Una malla combinada de Wi-Fi e implementación WiMAX, ofrece una solución más eficiente con base a costos que una implementación exclusiva de antena direccional de Wi-Fi o una malla de Wi-Fi se conecta con backhaul protegido con alambre para abonados que quieren extender la red de área local o cubrir la última milla.
Las redes Wi-Fi conducen la demanda para WiMAX aumentando la proliferación de acceso inalámbrico, aumentando la necesidad para soluciones del backhaul eficiente con base a costos y más rápida la última milla. WiMAX puede estar acostumbrado a agregar redes de Wi-Fi (como malla se conectan topologías y hotspots) y usuarios de Wi-Fi para el backend, mientras WiMAX le ofrece un backhaul de gran distancia y solución de última milla.
La mejor solución es una combinación de los dos
La red ofrece una rango amplio de opciones inalámbricas de implementación para cubrir áreas grandes y de última milla. Lo mejor es que la solución varía de acuerdo a los modelos de uso, el tiempo de implementación, la posición geográfica y la aplicación de red (tanto en datos, VoIP y vídeo). Cada implementación puede estar hecha a la medida que mejor se adapte las necesidades de la red de usuarios. Los Wi-Fi WLANs coexistirán con WiMAX. Las recomendaciones para las implementaciones:
· 802.16-2004 la aplicación se adapta en las áreas rurales.
· El intercambio de redes autorizadas de Wi-Fi trae consigo la posibilidad de un servicio inalámbrico barato para las áreas urbanas y suburbanas.
· WiMAX (802.16-2004) provee conectividad inalámbrica de banda ancha a las áreas más allá del alcance de la banda ancha tradicional ( xDSL y T1) y permite el crecimiento de topología de Wi-Fi de la red de malla. Con la atención enfocada en WiMAX, es fácil de olvidarse de que Wi-Fi también evoluciona rápidamente. Las radios de Wi-Fi aparecen no sólo en computadoras portátiles y asistentes digitales personales (PDAs), sino también en equipos tan diversos como teléfonos móviles, cámaras y videoconsolas.
El IEEE 802.16 el estándar con revisiones específicas se ocupa de dos modelos de uso:
· Fijo
· Móvil
Fijo
El estándar del 802.16-2004 del IEEE (el cuál revisa y reemplaza versiones del IEEE del 802.16a y 802.16d) es diseñado para el acceso fijo que el uso modela. Este estándar puede ser al que se refirió como "fijo inalámbrico" porque usa una antena en la que se coloca en el lugar estratégico del suscriptor. La antena se ubica generalmente en el techo de una habitación o en el mástil, parecido a un plato de la televisión del satélite. 802.16-2004 del IEEE también se ocupa de instalaciones interiores, en cuyo caso no necesita ser tan robusto como al aire libre. El estandar 802.16-2004 es una solución inalámbrica para acceso a Internet de banda ancha que provee una solución de clase interoperable de transportador para la última milla. WiMAX acceso fijo funciona desde 2.5-GHz autorizado, 3.5-GHz y 5.8-GHz exento de licencia. Esta tecnología provee una alternativa inalámbrica al módem cable y las líneas digitales de suscriptor de cualquier tipo (xDSL).
Móvil
El estándar del 802.16e del IEEE es una enmienda para la especificación de la base 802.16-2004 y le apunta al mercado móvil sumando portabilidad y la habilidad para clientes móviles con IEEE Los adaptadores del 802.16e para conectarse directamente al WiMAX enlazan en red del estándar. Se espera que el estándar 802.16e ha sido ratificado en 2005. El estándar del 802.16e usa Acceso Múltiple por División Ortogonal de Frecuencia (OFDMA), lo cual es similar a OFDM en que divide en las subportadoras múltiples. OFDMA, sin embargo, se pasa un paso más allá para entonces agrupando subportadoras múltiples en subcanales. Una estación del cliente solo del suscriptor podría usar todos los subcanales dentro del periodo de la transmisión, o los clientes múltiples podría transmitir con cada uno usando una porción del número total de subcanales simultáneamente. El estándar del 802.16-2004 del IEEE mejora última entrega de milla en varios aspectos cruciales:
· La interferencia del multicamino.
· El retraso difundido.
· La robustez.
La interferencia del multicamino y retraso mejora la actuación en situaciones donde no hay una línea de vista directo entre la estación base y la estación del suscriptor. El Control de Acceso a Medios emergente del 802.16-2004 es optimizado para enlaces de gran distancia porque es diseñado para tolerar retrasos más largos y variaciones de retraso. El 802.16 especificación acomoda mensajes de la gerencia de Control de Acceso a Medios que le permiten la estación base interrogar a los suscriptores, pero hay una cierta cantidad de retraso de tiempo. El equipo WiMAX manejando en las bandas de frecuencia exentas en la licencia usará duplicación por división de tiempo (TDD); El equipo funcionando adentro las bandas de frecuencia autorizadas usará ya sea TDD o duplicación por división de frecuencia (FDD). El estándar del 802.16-2004 del IEEE usa a OFDM para la optimización de servicios inalámbricos de datos. Los sistemas basados en los estándares emergentes del 802.16-2004 del IEEE son el OFDM base sólo estandarizado, el área metropolitana inalámbrico enlaza en red (WMAN) plataformas. En caso de 802.16-2004, la señal OFDM está dividida en 256 trasportadores en lugar de 64 al igual que con lo 802.11 estándar. Como previamente indicado, el mayor número de subportadoras sobre la misma banda da como resultado subportadoras más estrechas.
Asociaciones
WiMAX Forum
El WiMAX Forum es un consorcio de empresas (inicialmente 67 y hoy en día más de 100) dedicadas a diseñar los parámetros y estándares de esta tecnología, y a estudiar, analizar y probar los desarrollos implementados. En principio se podría deducir que esta tecnología supone una grave amenaza para el negocio de tecnologías inalámbricas de acceso de corto alcance en que se basan muchas empresas, pero hay entidades muy importantes detrás del proyecto. Las principales firmas de telefonía móvil también están desarrollando terminales capaces de conectarse a estas nuevas redes. Después de la fase de pruebas y estudios cuya duración prevista es de unos dos años, se espera comenzar a ofrecer servicios de conexión a Internet a 4 Mbps a partir de 2007, incorporando WiMAX a los ordenadores portátiles y PDA.
Estándares
Integra la familia de estándares IEEE 802.16 y el estándar HyperMAN del organismo de estandarización europeo ETSI. El estándar inicial 802.16 se encontraba en la banda de frecuencias de 10-66 GHz y requería torres LOS. La nueva versión 802.16a, ratificada en marzo de 2003, utiliza una banda del espectro más estrecha y baja, de 2-11 GHz, facilitando su regulación. Además, como ventaja añadida, no requiere de torres donde exista enlaces del tipo LOS sino únicamente del despliegue de estaciones base (BS) formadas por antenas emisoras/receptoras con capacidad de dar servicio a unas 200 estaciones suscriptoras (SS) que pueden dar cobertura y servicio a edificios completos. Su instalación es muy sencilla y rápida (culminando el proceso en dos horas) y su precio competitivo en comparación con otras tecnologías de acceso inalámbrico como Wi-Fi: entre 5.000 euros y 25.000 euros.
Esta tecnología de acceso transforma las señales de voz y datos en ondas de radio dentro de la citada banda de frecuencias. Está basada en OFDM, y con 256 subportadoras puede cubrir un área de 48 kilómetros permitiendo la conexión sin línea vista, es decir, con obstáculos interpuestos, con capacidad para transmitir datos a una tasa de hasta 75 Mbps con una eficiencia espectral de 5.0 bps/Hz y dará soporte para miles de usuarios con una escalabilidad de canales de 1,5 MHz a 20 MHz. Este estándar soporta niveles de servicio (SLAs) y calidad de servicio (QoS).
WiMAX se sitúa en un rango intermedio de cobertura entre las demás tecnologías de acceso de corto alcance y ofrece velocidades de banda ancha para un área metropolitana.
IEEE 802.16e
El 7 de diciembre de 2005, el IEEE aprobó el estándar del WiMAX MÓVIL, el 802.16e, que permite utilizar este sistema de comunicaciones inalámbricas con terminales en movimiento. Muchos fabricantes de hardware y operadores estaban esperando a esta decisión para empezar a desplegar redes de wimax. Ahora ya pueden hacerlo.
WiBRO
Lo que ocurría en la práctica es que pocos se atrevían a invertir en wimax bajo el único estándar aprobado hasta ahora, el 802.16d, que sólo sirve para aquellos terminales que están en un punto fijo. Ahora ya saben qué especificaciones técnicas debe tener el hardware del wimax móvil, que es mucho más jugoso económicamente, con lo que es posible diseñar infraestructuras mixtas fijo-móvil. En Corea se ha materializado las ventajas de un WiMAX móvil trabajando en 2,3Ghz y se le ha acuñado el nombre de WiBRO (Wireless Broadband); esta iniciativa ha empezado sus despliegues comerciales en el 2006.



Ejemplos de uso
Automoviles eléctricos con conexión Wimax
Los primeros vehículos deportivos eléctricos tendrán conectividad WiMax de serie. Los va a fabricar una empresa de Mónaco, Venturi Automobiles, que pretende así poder realizar un mantenimiento a distancia e incluso controlar la situación del coche en todo momento. Su nombre, Fétish. Tendrá dos procesadores Intel XScale encargados de controlar las baterías, un reproductor iPod y un GPS. Eso sí, el precio no ayudará a popularizar el WiMax: medio millón de dólares.
Wimax en Latinoamérica
En América Latina ya se ha implementado, tanto experimental como comercialmente Wimax en varios países.
Argentina
La primera red Wimax fue en Argentina, donde Alvarion implementó su red desde 2005.
Colombia
En Colombia, Orbitel en las ciudades de Cúcuta, Cali, Cartagena, Barranquilla, Medellin y Bogotá ofrece comercialmente el servicio, además Telebucaramanga provee una red mixta de Wimax-Wifi en la ciudad de Bucaramanga desde el año 2005, siendo la primera en estar en el país y en Bogotá Superview ofrece también planes comerciales desde el 2006.
Venezuela
En Venezuela, Omnivisión desplegó la red WiMax en Caracas junto a Siemens en la banda de 2.5 Ghz, sin embargo, recientemente CONATEL (ente regulador de las telecomunicaciones en ese país) asignó las bandas de 3.5 y 3.7 Ghz para el uso de esta tecnología, lo que ha retrasado un poco el lanzamiento comercial.
Samsung Electronics Co. Ltd, líder en sistemas de Telecomunicaciones y proveedor de celulares, y Omnivisión C.A. operador de televisión han desarrollado el servicio WIMAX móvil en Venezuela bajo la marca MOVILMAX. El acuerdo fue firmado el 16 de Diciembre 2005, convirtiendo a Omnivisión en uno de los primeros operadores en Latinoamérica en instalar servicio WiMAX móvil de Banda Ancha Personal.
En Enero de 2007 MOVILMAX pasó a formar parte de la junta de directores de WCA (Wireless Communications Association International), organismo encargado de velar por los intereses de los proveedores inalámbricos que ofrecen datos a alta velocidad, Internet, servicios de voz y vídeo en espectro de banda ancha utilizando dispositivos de recepción/transmisión a lo largo del espectro de banda ancha.
México
En México, AXTEL pertecene WiMAx Forum y esta en vias de implementación. En la ciudad de Monterrey, Nuevo León (la tercera más extensa del país), habrá más de 100 puntos de acceso a Internet inalámbrico de banda ancha gratuitos en parques, jardines y bibliotecas. Además, el Parque Fundidora y la Macro Plaza, ya cuentan con conexión a Internet gratis.
Ecuador
Intel ha firmado un acuerdo con la Estación Científica Charles Darwin en Galapagos, Ecuador, para implementar un proyecto piloto de interconexión Wimax entre las diferentes islas que conforman el archipiélago.
Republica Dominicana
En Republica Dominicana, el gobierno tiene planeado instalar el servicio Wimax para el año 2067.
Chile
En Chile, WiMax se aproxima ya que en el segundo trimestre de este año (?) podrán llegar los primeros Access Point (antenas) WiMax, permitiendo conexiones de alta velocidad sin cables.
Con miras a instalar la tecnología WiMax en la zona, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3ie), en octubre pasado (?), diseñó y presentó en conjunto con investigadores del departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa Maria (UTFSM) un proyecto al "Primer Concurso de Aplicaciones Inalámbricas" del FDI de Corfo, a objeto de desarrollar un sistema portátil de monitoreo y vigilancia ciudadana (sistema de cámaras), con video digital de alta resolución que puede ser transmitido inalámbricamente utilizando la tecnología WiMax.
Además, ya hay otras experiencias con WiMax en Chile: se logró la primera transmisión en vivo para internet por esta vía, lo que ha marcado un hito en este formato para ese país. El evento elegido fue la exhibición de un automóvil de la Fórmula 1 en las calles de la capital, Santiago.
La primera implementación de WiMAX en Chile fue hecha por ENTEL a través de su licencia WLL el año 2005, tiempo después la empresa Telmex también obtuvo la misma licencia ante la Subsecretaría de telecomunicaciones (SUBTEL), pero obtuvo la concesión de operación en la banda de 3.400 – 3.600 MHz a finales del 2006 luego de una extensa disputa judicial. La empresa con sede en méxico espera tener cobertura en el 91% del país para finales del año 2007. Y se ha confirmado que la implementación tecnológica será por parte del grupo Alcatel-Lucent.
El Salvador
En El Salvador, le han adjudicado a una empresa de telefonía móvil (TELEMOVIL), las frecuencias para que puedan implementar WiMax, se desconoce cuando la implementarán o si están trabajando en el desarrollo de este nuevo reto que proporcionan las TIC's (Tecnologias de la Información y Comunicaciones).
Uruguay
En Uruguay la empresa de telecomunicaciones privada Dedicado, junto a Intel están trabajando actualmente en el proyecto WiMax para toda la capital y parte de la Costa de Oro, durante el 2007 el servicio podría quedar activo.
Paraguay
En Paraguay, la empresa Telecel S.A www.tigo.com.py con su marca TIGO, migró de tecnologia XL a Wimax en Noviembre de 2005 dando cobertura primeramente en area metropolitana y seguidamente expandiéndose en todo el territorio.
Costa Rica
En Costa Rica, desde junio del 2006 el líder en Internet Radiográfica Costarricense ofrece el servicio WiMax, Internet de alta velocidad desde medio mega en adelante para su primera etapa en el gran área metropolitana, capital del país.
Comparativa entre WiMAX y WiFi

Véase también
IEEE 802.16e-2005
Enlaces externos
WiMAX forum ((en inglés))
IEEE 802.16 Working Group ((en inglés))
WiMAX MOVIL IEEE 802.16e
Información general sobre WiMAX
Tabla resumen de características del estándar IEEE 802.16
Noticias y proyectos solidarios basados en wifi y wimax
Sobre WiMax
Foro sobre WiMAX
Novedades sobre WiMAX en Latinoamérica
Ministerio de Educación y Ciencia español. Sobre WiMax y su implantación en España

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...