lunes, 3 de diciembre de 2007

Tecnología inclusiva

El iPhone promete romper las barreras de la discapacidad
Según Matt May, experto en accesibilidad de la empresa de informática Adobe, el iphone es la tecnología de futuro para romper cualquier barrera en el acceso a las nuevas tecnologías.


May aseguró recientemente en el Congreso Fundamentos Web, llevado a cabo en España, que esta herramienta tecnológica mejorará el perfil de accesibilidad a la red para muchas personas con discapacidad.
El iPhone se trata de un revolucionario teléfono móvil que permite navegar por la red y que se puede adaptar a toda una serie de discapacidades. Para el investigador de Adobe, a medida que se avanza en el desarrollo de la World Wide Web, “el concepto de discapacidad comienza a desaparecer”.
Adobe ha realizado un estudio sobre las personas con discapacidad en Estados Unidos, resultando que 1,3 millones de ciudadanos sufren alguna discapacidad visual y cuatro millones más tienen problemas de movilidad. Según estos datos, May asegura que “todos ellos tienen el mismo derecho a acceder a los datos de la World Wide Web” y que por ello promovió el avance en adelantos relacionados con la accesibilidad.

Reconstruyen el sentido del tacto en una prótesis

Tras mucho tiempo de pruebas y experimentos, un grupo de científicos ha logrado que dos pacientes con brazos protésicos recuperaran parte del sentido del tacto en sus brazos, lo que supone un inmenso avance en el desarrollo de miembros artificiales.


El proyecto ha consistido en la conexión de los nervios procedentes del pecho a través de cables a las prótesis, lo que ha provocado que los pacientes tratados ‘pudieran sentir’ los brazos como si siguieran teniéndolos.
El estudio apareció publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences” y ha sido dirigido por el doctor Todd Kuiken, quien aseguró que este sería el primer paso hacia lo que podrán ser las prótesis del futuro, donde las personas afectadas podrán sentirlas como si fueran sus propios miembros.

Crean un instituto para emprendedores sociales

Varias empresas Indias han apoyado la creación del Instituto para Emprendedores Sociales en aquel país, que ofrecerá formación a alumnos ciegos para que puedan poner en marcha sus propios negocios y centros de enseñanza.


Este proyecto ha sido promovido por la organización Braille sin Fronteras (BWB, según sus siglas en inglés) y se ubicará en la localidad de Trivandrum, capital del estado indio de Kerala.
La formación importida por el Instituto de Emprendedores Sociales tendrá un año de duración, e incluirá asignaturas sobre gestión, obtención de fondos, relaciones públicas, planificación de proyectos, informática, inglés y comunicación.
El primer curso empezará en enero o febrero de 2009, con capacidad para 40 alumnos, y el centro ya ha recibido solicitudes, sobre todo procedentes de países africanos.
La iniciativa ha contado con el apoyo de importantes empresas indias, como la tecnológica Infosys, que ha aportado los fondos para construir la residencia de estudiante, y el fabricante de automóviles Tata Group, que se ha comprometido a dotar de Internet y paneles de energía solar al centro.
Asimismo US Technologies Global ha manifestado su interés de contribuir al proyecto, mientras que Dynamic Technologies Limited de Bangalore podría facilitar software para los estudiantes.
Los responsables de BWB están ahora buscando el apoyo de otras empresas, para que financien becas para los alumnos que deseen cursar estudios en el instituto.

YAHOO Versión accesible para internautas ciegos

YAHOO Versión accesible para internautas ciegos

El portal de Internet Yahoo ha lanzado una versión accesible para internautas ciegos en la India, que fue presentado en la escuela de personas ciegas 'Mitr Jyoti', en Bangalore, según informa el diario 'The Hindu'.

Dicha versión es compatible con la mayoría de los programas lectores de pantalla que emplean los usuarios ciegos, y también con los que utilizan las personas con discapacidad visual para ampliar los contenidos que aparecen en el monitor, y tiene su interfaz de usuario en inglés y en hindú.El correo electrónico, el motor de búsqueda, la mensajería instantánea y la página de finanzas, entre otras, son las herramientas que a partir de ahora son accesibles para usuarios ciegos y con discapacidad visual de aquel país.El equipo de investigación y desarrollo de la empresa en la India se ha responsabilizado de hacer accesibles dichos servicios, bajo la supervisión de Victor Tsaran, programador y experto en accesibilidad de Yahoo en Estados Unidos.Durante la presentación del portal accesible de Yahoo, miembros de la escuela 'Mitr Jyoti' indicaron que el proceso de creación de una cuenta de correo aún no es completamente accesible, ya que precisa una verificación visual, a lo que Tsaran respondió que Yahoo "seguirá trabajando para solventar ese asunto y seguir mejorando la accesibilidad de sus servicios".El experto también se refirió a las dificultades que plantea hacer accesibles las nuevas tecnologías, debido al rápido progreso que se está produciendo en este ámbito."Espero que la sociedad trabaje para la integración de las personas ciegas, y que aumenten las oportunidades de empleo para este colectivo" subrayó Tsaran, quien actualmente también trabaja para mejorar la accesibilidad de la publicidad en Internet.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...