lunes, 13 de octubre de 2008

Edipo, la primera utilidad Web para la personalización de la navegación

Edipo, la primera utilidad Web para la personalización de la navegación.

La Fundación Sidar se complace en presentar Edipo. Se trata de un editor de hojas de estilo (CSS) con base en la Web, especialmente desarrollado y diseñado para ayudar a los usuarios a crear su propia hoja de estilos, aunque no tengan conocimientos técnicos pero requieran o deseen modificar la manera en que se presentan los contenidos Web para mejorar su legibilidad y acceso.

Edipo se encuentra en:
http://www.sidar.org/edipo/

Edipo es especialmente útil para las personas con deficiencias visuales. Edipo genera una hoja de estilos en cascada para modificar determinadas opciones, siguiendo las indicaciones del usuario. Esa hoja de estilos la puede instalar en su ordenador/computadora y utilizarla como hoja de estilos personal.

Edipo se presenta en dos versiones: Edipo con marcos y Edipo sin marcos, para aquellos usuarios cuyo navegador no soporta los marcos. Las dos versiones cuentan con una ayuda para solventar las dudas sobre su funcionamiento. Además, ofrece una documentación de usuario con información sobre para qué sirve, cómo se usa y algunas advertencias y recomendaciones.

Edipo es Software Libre Edipo es una aplicación con base en la Web que puede ser utilizado por cualquier sitio Web para ofrecer a sus usuarios la posibilidad de crear su propia hoja de estilos, de manera sencilla y sin tener conocimientos técnicos.

Edipo es software libre, lo que significa que cualquier persona puede redistribuirlo o modificarlo y contribuir a su desarrollo aportando mejoras, modificaciones, traducciones, corrección de errores, documentación, etc. Invitamos a todos a contribuir al desarrollo y diseño de Edipo.

El equipo desarrollador de Edipo La versión inicial de Edipo ha sido creada por un equipo de desarrolladores y diseñadores Web a solicitud de la Fundación Sidar. El equipo de desarrollo está abierto a la participación de todos.

Edipo ya está siendo traducido al inglés y al portugués, dado el interés que ha despertado en la comunidad de desarrolladores interesados en garantizar la accesibilidad de la Web.

Los dos principios básicos del diseño web accesible

Los dos principios básicos del diseño web accesible


Resumen
Los dos principios básicos del diseño accesible de sitios web son crear páginas que se transformen correctamente y ofrecer el contenido de manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio web.

Artículo
Un sitio web accesible es aquél cuyo contenido puede ser correctamente usado por el mayor número posible de usuarios. Lo más importante para hacer un sitio web accesible es comprender que la gente accede a la Web de modos muy diferentes.
Por tanto, un sitio web accesible deberá presentar la información de tal manera que los usuarios puedan acceder a ella independientemente del equipo físico y los programas que estén usando, e independientemente de qué capacidades físicas y sensoriales utilicen para interactuar con el ordenador.
Distintas formas de navegar
Hay que saber que no todo el mundo utiliza para navegar por Internet los mismos tipos de dispositivos ni de la misma forma. A continuación se exponen unos ejemplos de distintos tipos de usuarios:
• Un usuario que utiliza un navegador gráfico con todos los conectores o 'plug-in' instalados. El navegador lo controla principalmente mediante el ratón y también esporádicamente con el teclado (teclas rápidas y acceso a formularios). Esta es la situación más habitual, pero no es la única posible.
• Un usuario ciego puede usar un programa lector de pantallas para acceder al contenido que muestra el navegador Explorer. Escucha el contenido textual de las páginas web mediante la tarjeta de sonido por síntesis de voz o lo lee por Braille en un dispositivo especial.
• Un usuario con deficiencia visual utilizará un magnificador de pantalla para ampliar la imagen y activará el mayor tamaño de fuentes disponible en el navegador. Si puede hacerlo, desactivará los colores definidos en las páginas para mostrarlas con máximo contraste entre el texto y el fondo.
• Un usuario puede tener deficiencias motrices que le impiden manejar el ratón. Sin embargo, manejará todos los programas del ordenador, incluido el navegador web, exclusivamente desde el teclado y usando las ayudas de accesibilidad del sistema Windows 98.
• Hay otros usuarios con conexiones lentas a Internet, o que utilizan navegadores antiguos o que no tienen instalados los últimos conectores como Flash y otros. Es el caso de algunos usuarios que acceden desde otros países menos desarrollados o usando puestos de acceso en lugares públicos.
• Hay usuarios que acceden a la web mediante equipos portátiles 'palm-top' y teléfonos móviles de reducidísimas pantallas gráficas.
Transformación correcta
El primer principio del diseño accesible es por tanto crear páginas que se transformen correctamente y cuyo contenido sea correctamente reproducible bajo distintas circunstancias. Hay que crear páginas que sean accesibles a pesar de las deficiencias cognitivas leves, físicas o sensoriales de los usuarios. Hay que considerar también las posibles restricciones debidas al lugar de acceso y las barreras tecnológicas.
En este sentido el texto es siempre lo más accesible. Sin embargo no se trata de crear páginas sólo-texto sin elementos gráficos ni una atractiva maquetación visual. Existen técnicas de HTML para asociar texto alternativo a cada elemento no textual de la página.
Además los elementos gráficos y multimedia correctamente usados contribuyen a mejorar la accesibilidad del sitio web, pues ayudan a conseguir el otro principio importante del diseño accesible: la comprensión del contenido y la navegación fácil por el sitio.
Contenido comprensible y navegable
Esto incluye no sólo la utilización de un lenguaje claro y simple, sino también proporcionar mecanismos comprensibles para navegar dentro de cada página y entre las páginas del sitio web. Al proporcionar herramientas de navegación e información orientativa en las páginas se maximizará la accesibilidad y la usabilidad del sitio web.
Pero como se ha comentado no todos los usuarios pueden utilizar las claves visuales tales como mapas de imagen, colores de fondo, marcos contiguos o imágenes que guían a los usuarios videntes. Algunos usuarios pierden también información del contexto cuando sólo pueden visualizar una parte de la página. Esto sucede si acceden a la página palabra por palabra con sintetizadores de voz, braille o teléfonos WAP o si acceden por partes con pantallas pequeñas o magnificadores de pantalla.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...