La Clave de la sociedad de la informacion es el acceso Universal

Es esencial que cambiemos nuestras actitudes y nuestros enfoques sobre las personas con discapacidad, que garanticemos todos los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a participar plenamente en la sociedad.

jueves, 18 de febrero de 2010

Google reinventa su correo Gmail para competir con Facebook y Twitter

Google reinventa su correo Gmail para competir con Facebook y Twitter


Google anunció ayer una nueva funcionalidad, Buzz, que permite añadir a su Gmail características propias de las redes sociales y del servicio de microbloging Twitter. Mientras, Facebook también prepara su propia herramienta de correo, en clara lucha con Gmail, Hotmail (de Microsoft) y el correo de Yahoo. La guerra está servida.


El éxito incontestable de Facebook y de Twitter no ha pasado inadvertido para Google. El buscador, consciente del empuje de las redes sociales, quiere que su Gmail sea más social, y para ello presentó ayer Google Buzz, una nueva aplicación para los usuarios de Gmail que les permitirá comunicarse con sus contactos de forma directa, compartiendo todo tipo de contenidos: fotos, vídeos, audio, enlaces o frases.

Esta renovación del Gmail supone entrar en una guerra directa contra Facebook y Twitter. Algo que ya intentó Yahoo, sin éxito. La ventaja de Google, según algunos analistas, es que el buscador cuenta con populares servicios de compartición de vídeo (Youtube) y de fotos (Picasa), que son compatibles con el nuevo Buzz. También lo son otros servicios como Flickr, Blogger y Twitter. El sistema, accesible desde PC y móvil, es sencillo, según la propia Google: cada vez que se quiera compartir algo se abre un evento en la bandeja de Buzz en Gmail, que tiene más de 150 millones de usuarios únicos, y todos los contactos podrán verlo en tiempo real. La compañía da la opción de publicar comentarios abiertos a toda la comunidad de internautas o limitados a una red de contactos.

Con esta acción Google está intentando atraer a usuarios de Facebook y Twitter hacia sus servicios. No hay que olvidar que estas redes sociales están creciendo a un ritmo imparable y que tanto Google como Facebook viven de la publicidad, así que amasar audiencias en sus servicios es clave. En este sentido, Facebook anunció la semana pasada que ya tiene 400 millones de usuarios en todo el mundo y Twitter 25 millones. Además, Google busca tener más presencia en el mundo de las redes sociales. El buscador ha tratado de crear su propia red social a escala global, sin éxito. Su gran apuesta fue Orkut, pero salvo en Brasil e India, ha sido superada por Facebook.

En cualquier caso, esta renovada apuesta de Google puede contribuir a trastocar los planes de crecimiento de Facebook. TheStreet.com señaló ayer que el nuevo Gmail podrá fastidiar la fiesta de la salida a Bolsa de Facebook, una operación esperada por los mercados financieros para los próximos meses. De todos modos, no sólo Facebook es el objetivo de Google, también ésta lo es de la red social. Según TechCrunch, Facebook podría estar preparando un servicio que permitiría a sus usuarios enviar correos a cualquier dirección de email con su nombre de usuario y bajo el dominio @facebook.com. El proyecto, que rivalizaría con Gmail y Hotmail, podría estar desarrollándose bajo el nombre de Project Titan o Googlemail Killer.

El buscador corrige errores ante las flojas ventas del Nexus One

Google ha reaccionado ante las flojas ventas de su primer móvil, el Nexus One, del que ha vendido cerca de 80.000 unidades en su primer mes en el mercado, según la consultora Flurry. Una cifra que contrasta con el medio millón de iPhones que vendió Apple en dos días tras su salida en EE UU en 2007 y los 1,6 millones de iPhones de segunda generación que vendió en una semana en junio de 2009. También Motorola colocó 525.000 unidades de su terminal Droid en su primer mes. Por ello, Google, que ha sido muy criticada por la mala asistencia posventa, acaba de inaugurar una línea telefónica para dar soporte a los usuarios que compren su Nexus One. Y también ha reducido en 200 dólares la tasa que tienen que pagar en EE UU los usuarios del móvil si quieren darse de baja de forma anticipada del contrato de servicios con T-Mobile.

Pérdida de tráfico

La medidora de audiencias Hitwise asegura que cada vez más usuarios en EE UU acceden a las webs de los medios a través de Facebook en lugar de vía Google News. La firma señala que durante 2009 la proporción de tráfico online que Facebook envió a los medios se triplicó hasta el 3,52%. Sin embargo, el porcentaje de Google News permaneció estable, en el entorno del 1,4%.

El móvil se come la tarjeta de crédito en Sitges

La Caixa y Telefónica ponen en marcha un proyecto de integración de la tarjeta en el teléfono.

Se ha oído hablar muchas veces de que se haría... pero no se había hecho. Esta vez es distinto. Es el mayor proyecto piloto de España y de toda Europa', asegura Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña. Comprar con el móvil. Una idea que ronda desde hace años a directivos de empresas de telecomunicaciones y que en España, de momento, ha tenido muy poco éxito. Pero esta vez no se trata de animar a la gente a que haga transacciones bancarias o pagos por mensaje de texto. No. El nuevo intento para popularizar en España algo que en Japón lleva años ocurriendo, va dirigido a que el móvil sea una tarjeta de crédito es sí mismo. Si el teléfono ya es una cámara de fotos y un reproductor de música... ¿Por qué no un billetero? En Sitges (Barcelona), a partir de mayo será una realidad. Un proyecto piloto, que según sus impulsores es el mayor llevado a cabo en Europa, permitirá a 1.500 habitantes de esta localidad recibir un móvil especial Samsung, equipado con la tecnología NFC (Near Field Communications o de proximidad).

En este teléfono se podrá descargar una aplicación 'monedero' de Telefónica, en la que se almacena virtualmente la tarjeta de crédito (dentro de la tarjeta SIM). Y si quieren comprar en cualquiera de los 500 comercios que se han unido al programa, para pagar, sólo deberán acercar el móvil al datáfono que habitualmente lee las tarjetas tradicionales. No hace falta introducir ni tocar nada. Sólo hay que ponerlo cerca, y los datos de la cuenta bancaria (que están dentro del teléfono) pasarán al banco simplemente por contacto. El vídeo que Telefónica, La Caixa y Visa han mostrado ante los medios ha durado exactamente ocho segundos. 'Es que es tan sencillo, que no hace falta más', bromeaba Faura. Todos tienen volcadas sus expectativas en que el móvil acabará siendo usado por la mayoría como cartera virtual. Ahora son tarjetas de La Caixa, pero la aplicación está preparada para que se carguen las de otras entidades, el bonobús o las entradas del cine. Incluso, en un futuro, las tarjetas de identificación como el DNI o el carné de conducir.

'La tecnología está lista, pero el consumidor es ahora el que manda. Será quien decida si le gusta este modo de pago', ha explicado Luís García Critóbal, director general de Visa Europe. Según Faura, los expertos aseguran que la tecnología NFC estará presente al menos en el 20% de los móviles en 2012. Si se populariza, y las tarjetas bancarias acaban dentro del móvil, esto no supondría ninguna comisión extra para los clientes, ni ningún riesgo de seguridad añadido, asegura Antoni Massanell, director adjunto de La Caixa.

Google anuncia la creación de la red más rápida: 1 gigabit por segundo

Sería cien veces más rápida que las existente y se podría descargar una película en alta definición en tan sólo cinco minutos. Es un experimento que Google quiere llevar por el momento a 50.000 usuarios, aunque podría llegar al medio millón.

En el blog de Google se anunciaba este miércoles la que puede ser la revolución de las redes de alta velocidad. El gigante de Internet está preparando la creación de una red propia de distribución que podría llegar a 1 gigabite por segundo, una velocidad cien veces superior a la que está disponible en Estados Unidos.

En principio el buscador lo probará en unos 50.000 hogares de EE UU aunque el experimento podría llegar hasta las 500.000 conexiones. Según la compañía, el objeto de esta iniciativa es "experimentar y aprender" para mejorar la velocidad y para conseguir una red "no discriminatoria y transparente".

Con esta nueva tecnología se podrá descargar una película en alta definición en unos cinco minutos, colaborar en un trabajo de clase con compañeros de todo el mundo mientras se mira en vivo y en tres dimensiones a una clase que se está impartiendo al otro lado del mundo. Así, asegura Google, el acceso universal a bandas anchas ultra veloces será posible en poco tiempo.

Actualmente, el gigante de Internet está buscando ya pequeñas comunidades estadounidenses que estén interesadas en colaborar en el proyecto.

Google reconoce que los proveedores de Internet están haciendo un gran esfuerzo para mejorar la velocidad, y que con este experimento sólo quieren contribuir a entregar a los internautas un acceso más rápido y mejor.