jueves, 18 de febrero de 2010

El móvil se come la tarjeta de crédito en Sitges

La Caixa y Telefónica ponen en marcha un proyecto de integración de la tarjeta en el teléfono.

Se ha oído hablar muchas veces de que se haría... pero no se había hecho. Esta vez es distinto. Es el mayor proyecto piloto de España y de toda Europa', asegura Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña. Comprar con el móvil. Una idea que ronda desde hace años a directivos de empresas de telecomunicaciones y que en España, de momento, ha tenido muy poco éxito. Pero esta vez no se trata de animar a la gente a que haga transacciones bancarias o pagos por mensaje de texto. No. El nuevo intento para popularizar en España algo que en Japón lleva años ocurriendo, va dirigido a que el móvil sea una tarjeta de crédito es sí mismo. Si el teléfono ya es una cámara de fotos y un reproductor de música... ¿Por qué no un billetero? En Sitges (Barcelona), a partir de mayo será una realidad. Un proyecto piloto, que según sus impulsores es el mayor llevado a cabo en Europa, permitirá a 1.500 habitantes de esta localidad recibir un móvil especial Samsung, equipado con la tecnología NFC (Near Field Communications o de proximidad).

En este teléfono se podrá descargar una aplicación 'monedero' de Telefónica, en la que se almacena virtualmente la tarjeta de crédito (dentro de la tarjeta SIM). Y si quieren comprar en cualquiera de los 500 comercios que se han unido al programa, para pagar, sólo deberán acercar el móvil al datáfono que habitualmente lee las tarjetas tradicionales. No hace falta introducir ni tocar nada. Sólo hay que ponerlo cerca, y los datos de la cuenta bancaria (que están dentro del teléfono) pasarán al banco simplemente por contacto. El vídeo que Telefónica, La Caixa y Visa han mostrado ante los medios ha durado exactamente ocho segundos. 'Es que es tan sencillo, que no hace falta más', bromeaba Faura. Todos tienen volcadas sus expectativas en que el móvil acabará siendo usado por la mayoría como cartera virtual. Ahora son tarjetas de La Caixa, pero la aplicación está preparada para que se carguen las de otras entidades, el bonobús o las entradas del cine. Incluso, en un futuro, las tarjetas de identificación como el DNI o el carné de conducir.

'La tecnología está lista, pero el consumidor es ahora el que manda. Será quien decida si le gusta este modo de pago', ha explicado Luís García Critóbal, director general de Visa Europe. Según Faura, los expertos aseguran que la tecnología NFC estará presente al menos en el 20% de los móviles en 2012. Si se populariza, y las tarjetas bancarias acaban dentro del móvil, esto no supondría ninguna comisión extra para los clientes, ni ningún riesgo de seguridad añadido, asegura Antoni Massanell, director adjunto de La Caixa.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...