viernes, 8 de junio de 2007

PROYECTO EUROPEO EBRASS

El proyecto eBRASS está siendo desarrollado por un consorcio europeo en el que colaboran distintos países e instituciones privadas que trabajan en el campo de la música braille, entre los que figura la ONCE. Este proyecto es posible gracias al programa de apoyo eTEN de la Comunidad Europea.

El objetivo principal del proyecto es hacer que las personas ciegas y deficientes visuales vinculadas con el mundo de la música, así como las diferentes instituciones que trabajen con este colectivo, puedan obtener las partituras en braille de forma rápida y accesible .El proyecto eBRASS dispondrá de un servicio transeuropeo basado en Internet que contará con una biblioteca electrónica de textos musicales que podrán ser descargados y utilizados por músicos ciegos o deficientes visuales gracias al programa Editor de Braille Musical, que podrá ser también descargado para su utilización desde la propia red. Actualmente se está comenzando con la inclusión de distintas partituras que constituyen el embrión de la futura biblioteca.Gracias al programa BME, los músicos y estudiantes ciegos de diferentes países europeos podrán intercambiar títulos, modificar algunos ficheros ya disponibles y crear su propia música para que circule por la red. La música en formato braille llegará a ser fácil de obtener y compartir, abaratándose también los costes de producción, gracias al formato electrónico que si se desea, se podrá imprimir en papel.Aquellos usuarios interesados en el proyecto pueden darse de alta en su Web www.ebrass.org, donde se pueden descargar de forma gratuita:1. Partituras en formato braille electrónico (.ply) de algunas piezas musicales.2. Un programa adecuado para el tratamiento de los ficheros de la biblioteca “on-line” denominado (Editor de Braille Musical “BME Light”) que le permitirá manipular las partituras e imprimirlas en braille. Todo lo que se necesita es darse de alta en el sitio Web de la biblioteca www.ebrass.org, con un nombre de usuario y una palabra clave. También puede hacerse de forma anónima para conocer el servicio, registrándose de la forma siguiente:Nombre de usuario: egroupPalabra clave: egroupUna vez finalizado el trabajo en la página Web de eBRASS, se pedirá la cumplimentación de un cuestionario anónimo al objeto de mejorar el servicio.Los responsables del proyecto valorarán muy positivamente la contribución de todos los usuarios que participen y contribuyan a promover esta iniciativa.

Electricidad sin cables, una realidad

Científicos estadounidenses transmitieron exitosamente electricidad entre dos aparatos sin utilizar cables conectores.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) enviaron electricidad a través del aire desde una fuente de energía hasta una bombilla de luz situada a dos metros de distancia.
Conocida como "WiTricidad" porque "wi" es la abreviación de "inalámbrico" en inglés, la adopción de esta tecnología podría ser el fin de las marañas de cables -y por ende, de muchos tropezones- al menos en los hogares posmodernos, donde la mayoría de los aparatos parecen necesitar de una conexión a la pared.
La WiTricidad no puede viajar a largas distancias, al menos por ahora, por lo que los enormes postes que transportan la electricidad seguirán decorando los paisajes algún tiempo más.
Esta novedosa tecnología funciona en base a conceptos conocidos desde hace décadas, creando un campo magnético entre dos "antenas" hechas de bobinas de cobre, una conectada a la fuente de electricidad y otra en el aparato que queremos encender. Por ejemplo, una bombilla de 60 vatios.
Esas "antenas" no son otra cosa que "resonadores magnéticos", que vibran con el campo magnético creado por la electricidad.
Los científicos del MIT probaron la seguridad del sistema colocándose entre la fuente de electricidad y el aparato, y quedaron suficientemente bien como para luego contar el cuento.
Esto es un sistema rudimentario que prueba que la transmisión de energía es posible
Y no es peligroso
El sistema aprovecha un fenómeno físico conocido como "resonancia", lo que ocurre cuando un objeto vibra al quedar dentro de un campo de energía de determinada frecuencia.
Cuando dos objetos tienen la misma resonancia hacen un poderoso intercambio de energía sin afectar a otros objetos cercanos.
Hay muchos ejemplos típicos de la resonancia, y uno de los más repetidos es el de la cantante de ópera que al cantar cierta nota rompe copas de cristal. En vez de utilizar la resonancia acústica, la WiTricidad se aprovecha de la resonancia de ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia.
"El cuerpo responde mucho a los campos eléctricos, y es por eso que podemos cocinar pollo en el horno microondas", dijo a la BBC John Pendry, del imperial College of London, quien siguió los experimientos del MIT.
"Pero el cuerpo no responde a los campos magnéticos. Hasta donde sabemos, el cuerpo da cero respuesta a los campos magnéticos en términos de la energía que absorbe", explicó. Es por esto que la WiTricidad no representa ningún riesgo significativo para la salud humana, agregó el profesor adjunto de Física en el MIT, Marin Soljacic.

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...