La Clave de la sociedad de la informacion es el acceso Universal

Es esencial que cambiemos nuestras actitudes y nuestros enfoques sobre las personas con discapacidad, que garanticemos todos los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a participar plenamente en la sociedad.

viernes, 8 de junio de 2007

PROYECTO EUROPEO EBRASS

El proyecto eBRASS está siendo desarrollado por un consorcio europeo en el que colaboran distintos países e instituciones privadas que trabajan en el campo de la música braille, entre los que figura la ONCE. Este proyecto es posible gracias al programa de apoyo eTEN de la Comunidad Europea.

El objetivo principal del proyecto es hacer que las personas ciegas y deficientes visuales vinculadas con el mundo de la música, así como las diferentes instituciones que trabajen con este colectivo, puedan obtener las partituras en braille de forma rápida y accesible .El proyecto eBRASS dispondrá de un servicio transeuropeo basado en Internet que contará con una biblioteca electrónica de textos musicales que podrán ser descargados y utilizados por músicos ciegos o deficientes visuales gracias al programa Editor de Braille Musical, que podrá ser también descargado para su utilización desde la propia red. Actualmente se está comenzando con la inclusión de distintas partituras que constituyen el embrión de la futura biblioteca.Gracias al programa BME, los músicos y estudiantes ciegos de diferentes países europeos podrán intercambiar títulos, modificar algunos ficheros ya disponibles y crear su propia música para que circule por la red. La música en formato braille llegará a ser fácil de obtener y compartir, abaratándose también los costes de producción, gracias al formato electrónico que si se desea, se podrá imprimir en papel.Aquellos usuarios interesados en el proyecto pueden darse de alta en su Web www.ebrass.org, donde se pueden descargar de forma gratuita:1. Partituras en formato braille electrónico (.ply) de algunas piezas musicales.2. Un programa adecuado para el tratamiento de los ficheros de la biblioteca “on-line” denominado (Editor de Braille Musical “BME Light”) que le permitirá manipular las partituras e imprimirlas en braille. Todo lo que se necesita es darse de alta en el sitio Web de la biblioteca www.ebrass.org, con un nombre de usuario y una palabra clave. También puede hacerse de forma anónima para conocer el servicio, registrándose de la forma siguiente:Nombre de usuario: egroupPalabra clave: egroupUna vez finalizado el trabajo en la página Web de eBRASS, se pedirá la cumplimentación de un cuestionario anónimo al objeto de mejorar el servicio.Los responsables del proyecto valorarán muy positivamente la contribución de todos los usuarios que participen y contribuyan a promover esta iniciativa.

No hay comentarios: