La Clave de la sociedad de la informacion es el acceso Universal

Es esencial que cambiemos nuestras actitudes y nuestros enfoques sobre las personas con discapacidad, que garanticemos todos los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a participar plenamente en la sociedad.

lunes, 28 de enero de 2008

El lector de pantallas JAWS no se podrá usar para evaluar la accesibilidad web

El lector de pantallas JAWS no se podrá usar para evaluar la accesibilidad web
Según publican en WebAIM, un cambio en las condiciones de uso de la versión demo del lector de pantallas JAWS, impide usar este lector de pantallas para evaluar o testear la accesibilidad de los sitios web.

Todos los que trabajamos en el mundo de la accesibilidad web, sabemos lo importante que es el uso del JAWS a la hora de evaluar la accesibilidad de un sitio web. Hasta ahora, lo que hacíamos la mayoría era tener instalada la versión demo del lector (esa que dura 40 minutos por sesión) y con eso evaluamos muchos aspectos importantes que de otra forma sería mucho más complicado.

Pues la empresa creadora del JAWS, ha decidido cambiar las condiciones de uso de la versión demo de este lector de pantallas para evitar ésto, de forma que el que lo quiera seguir usando tendrá que pagar una licencia de unos 900 euros, aunque sólo sea para evaluar algún sitio web. Que puede conseguir con este cambio??

Pues seguramente la empresa venderá alguna licencia más que hasta ahora, pero al precio que vende la licencia me da a mi que la mayoría que quiera evaluar la accesibilidad de sitios webs optará por otras soluciones gratuitas y por lo tanto puede ser la posición de privilegio de la que dispone JAWS dentro del mercado de los lectores de pantallas se vea disminuida.

Otra opción, que beneficiaría a los usuarios y a la empresa es la disminución del coste de las licencias. Si se disminuye el precio de la licencia, muchos usuarios se pueden plantear comprar el JAWS para evaluar los sitios webs, con lo que al final el dinero recaudado sería mayor y la popularidad del producto seguiría creciendo.

En fin, seguro que se hablará mucho del tema y habrá que esperar hacía donde se va a mover el mercado, pero sin lugar a dudas esta es la ocasión de otros muchos lectores de pantalla para conseguir aumentar su cuota de mercado.

No hay comentarios: