domingo, 11 de agosto de 2013

BLACKBERRY CURVE 9360 ACCESIBLE PARA PERSONAS CIEGAS


BLACKBERRY CURVE 9360 ACCESIBLE PARA PERSONAS CIEGAS O DEFICIENTES VISUALES 

El fabricante RIM: smartphones BlackBerry, ha anunciado que el modelo Curve 9360 ya puede ser utilizado por personas ciegas o con deficiencia visual gracias al revisor de pantalla gratuito BlackBerry Screen Reader.

BlackBerry Screen Reader se puede descargar e instalar directamente desde la Web del fabricantewww.BlackBerry.com/screenreader.

Este revisor permite acceder a las funciones principales integradas en el sistema operativo, tales como correo electrónico, llamadas, mensajería, etc.

El manejo del dispositivo 9360 de la serie Curve BlackBerry se hace, principalmente, utilizando el trackpad, así como las dos teclas situadas a cada lado del mismo. Por su parte, la introducción de texto se realiza a través del teclado qwerty situado bajo la pantalla.

Para obtener una descripción más detallada del dispositivo, así como de sus características técnicas, aplicaciones disponibles, etc., puede consultarse la Web del fabricante.

Los usuarios de revisor de pantalla pueden navegar por los elementos que hay en ella desplazando el dedo sobre el trackpad y recibiendo respuesta de voz a medida que el foco pasa por cada uno de ellos. Existen, además, combinaciones de teclas para ejecutar funciones diversas como conocer el estado de la batería, modificar la velocidad de la síntesis de voz, verbalización de los signos de puntuación etc. Este revisor no da soporte para líneas Braille.

Una vez instalado el revisor, se puede configurar para que se inicie automáticamente al encender el equipo. Si bien BlackBerry Screen Reader habla desde el principio, incluyendo la pantalla de introducción del código PIN. Se ha observado que al encender el dispositivo por primera vez, o después de haber extraído la batería, no indica que debe introducirse el código PIN ni lee los números a medida que se van escribiendo.

Se puede configurar el eco de teclado, según las opciones: ninguno, palabras, caracteres y caracteres y palabras. Debe tenerse en cuenta que en los dos últimos casos no se verbalizan todas las letras a medida que se van pulsando.
Los desplazamientos entre los distintos elementos de la pantalla se hacen utilizando el trackpad, cuya sensibilidad es configurable. Cuando se utiliza Blackberry Screen Reader es recomendable reducir la sensibilidad al mínimo, para evitar que al desplazar el dedo se salten elementos de forma involuntaria. Aún así, la precisión en el deslizamiento del dedo debe ser muy alta para recorrer la pantalla de forma secuencial. Esta circunstancia unida al pequeño tamaño de las teclas y la poca separación entre ellas, hace que trabajar con estos dispositivos requiera de bastante práctica.

El manejo básico de las aplicaciones principales del terminal (teléfono, mensajería, contactos, etc.) no plantea apenas problemas de accesibilidad. Sin embargo, la navegación por Internet sí presenta numerosas dificultades, no siendo posible navegar correctamente por los textos de las páginas Web ni interactuar con gran parte de sus elementos, tales como botones, casillas de verificación, etc.

BlackBerry Screen Reader cuenta con un descriptor de teclado que, al activarlo, permite conocer las funciones de las distintas teclas o combinaciones de teclas a medida que se van pulsando.

La guía de usuario del lector de pantalla debe leerse desde un ordenador, ya que no es accesible desde la propia BlackBerry utilizando el revisor.

Todas estas consideraciones deben ser tenidas en cuenta a la hora de decidirse por un terminal móvil, por quienes pudieran estar interesados en su adquisición. RIM, fabricante de BlackBerry, ha informado de que mejorarán el revisor de pantalla para alcanzar una mejor experiencia de usuario por parte de las personas ciegas.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...