La Clave de la sociedad de la informacion es el acceso Universal

Es esencial que cambiemos nuestras actitudes y nuestros enfoques sobre las personas con discapacidad, que garanticemos todos los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a participar plenamente en la sociedad.

viernes, 29 de agosto de 2008

Un software mejora las videollamadas por móvil en favor de los sordomudos

En estos días en la que la tecnología avanza a pasos agigantados y ofrece al público más y más posibilidades, las discapacidades físicas impiden que todos se beneficien de sus ventajas. Es el caso de las personas sordomudas, que hacen un uso muy limitado de los teléfonos móviles y, a día de hoy, lo único que pueden usar son los mensajes de texto.

OTR/PRESS

Las videollamadas abrieron un mundo de posibilidades pero las limitaciones técnicas y poca calidad de imagen hacen imposible una conversación fluida en el idioma de signos. Ahora, un grupo investigadores de la Universidad de Washington (UW) ha desarrollado un software que mejora exponencialmente las videollamadas mediante el perfeccionamiento de la imagen en movimiento de la piel de la cara y manos.

Las conversaciones telefónicas con imagen pueden suponer la salvación de la gente con discapacidad auditiva, en lo que al uso del móvil se refiere. Por eso el grupo de investigadores encabezado por Eve Riskin, profesora de Ingenieria en la UW, han creado un sistema por el que este tipo de llamadas no sufran desfases en la transferencia de imagen o saltos de fotogramas que hagan ininteligible los signos. Si la imagen en una conversación se queda congelada en un móvil que permita estas conversaciones, supone no ver un signo y por consiguiente perder el hilo de la conversación. El receptor no recibe el mensaje y la comunicacción no se produce.

La intención de los investigadores es que a través de este proyecto, por primera vez los sordos puedan mantener una conversación a través del móvil sin ningún tipo de problemas técnicos o dificultades. "La clave es hacer posible que la gente (sorda) se comunique a través de su lengua nativa", dijo Eve Riskin según un comunicado de la propia UW recogido por otr/press. "El vídeo es mucho mejor que el mensaje de texto, porque es más rápido y permite hacer llegar de forma clara la intención con la que se dice algo o la emoción" explicó Jessica DeWitt, una estudiante sorda de psicología de la UW que ha colaborado con el proyecto ''Mobile ASL''. Además afirmó que gran parte de su comunicación se basa en expresiones faciales y no sólo en símbolos con las manos.

De esta forma, el equipo de la UW ha desarrollado un sistema que transmite la cara y las manos en alta resolución, dejando el fondo en una definición menor, mediante un algoritmo programado para detectyar la piel. Además, ahora trabajan en otra característica que detecte si los interlocutores mueven específicamente las manos para, así, ahorrar gasto de batería innecesario.

LOS PROBLEMAS

La baja velocidad de transmisión de información, combinado con un limitado poder de procesamiento en los móviles, ofrecen, como mucho, los suficientes ''frames'' por segundo para transmitir, no sin defectos, una conversación en el lenguaje de signos. Además, la comunicación de este tipo de llamadas en Estados Unidos tiene una capacidad de transmisión que equivale a una décima parte de la que tienen en Europa o Asia.

"La alta velocidad en las redes de transmisión no está disponible en todos los lugares" dijo la doctora Anna Cavender, quien aprendió el lenguaje de los sordos después de unirse al proyecto Mobile ASL. "Además son más caras y pensamos que no es justo que una persona por ser sorda tenga que pagar más dinero por tener un teléfono móvil a una persona que escucha perfectamente", añadió en unas declaraciones recogidas por otr/press de UWNews.

El equipo está usando teléfonos importados de Europa porque son los únicos que encontraron que fueran compatibles con el nuevo software y que además tuvieran la cámara de vídeo localizada en un sitio en el que a la vez de grabarte puedes ver la pantalla. "Estos móviles no estarán disponibles (en EE.UU.) hasta que no tengan un proveedor comercial", explicó Riskin. El deseo de la directora de la investigación parece que se ha cumplido ya que el equipo se encuentra en conversaciones con un proveedor de una cadena de móviles que parece interesado en el proyecto.

No hay comentarios: