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Es esencial que cambiemos nuestras actitudes y nuestros enfoques sobre las personas con discapacidad, que garanticemos todos los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a participar plenamente en la sociedad.

martes, 11 de noviembre de 2008

Cajeros Automáticos Parlantes en Puerto Rico

Banco Popular pone a la disposición de la población ciega o con problemas visuales los primeros cajeros automáticos parlantes en Puerto Rico.

Banco Popular anunció el lanzamiento del primer Cajero Parlante en Puerto Rico y el único bilingüe en América. Este cajero ofrece, a las personas ciegas y a los videntes, la oportunidad de realizar transacciones financieras de forma fácil y accesible, gracias al diseño universal integrado a esta tecnología.
En su etapa inicial, el banco contará con once (11) cajeros en diversos puntos estratégicos alrededor de la Isla.
El Cajero Parlante provee a las personas ciegas una herramienta para que realicen sus transacciones con las mismas opciones que utiliza un vidente, siendo la guía de voz la única diferencia. Para alcanzar este objetivo, se utilizó la tecnología más moderna en cajeros automáticos con lector de tarjetas Dip Reader, para facilitar la transacción.
Esta iniciativa se inició hace tres años gracias a la solicitud que José Manolo Álvarez Cabán, coordinador de Componentes de Accesibilidad Electrónica del Programa de Asistencia Tecnológica de la Universidad de Puerto Rico, le hiciera a David H. Chafey, Jr.
En su visita, Álvarez le sugirió a Chafey colocar un cajero automático que integrara un sistema de voz para que las personas ciegas lo pudieran utilizar sin asistencia de otras personas. La idea fue avalada y, de inmediato, se comenzó un proceso cuya culminación hace que este cajero sea único en su clase.
Álvarez, ciego legal desde su nacimiento quien actualmente está trabajando en varios proyectos de accesibilidad para personas ciegas en Puerto Rico, se mantuvo involucrado en el desarrollo del Cajero Parlante desde su comienzo. Tuvo un papel importante durante las pruebas del sistema, ofreciendo las recomendaciones adecuadas.
“Nos satisface ofrecer este servicio a la población de personas ciegas, envejecientes y con problemas de aprendizaje, pues en Popular es prioridad atender a todos nuestros clientes con el mismo nivel de excelencia”, mencionó Richard L. Carrión, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc.
Los cajeros también benefician a las personas con dislexia, con problemas específicos de aprendizaje y personas envejecientes no orientadas a la tecnología.

MANOLO P.R.

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