martes, 11 de noviembre de 2008

El Uso de las Computadoras y las Personas Ciegas o con Baja Visión

El Uso de las Computadoras y las Personas Ciegas o con Baja Visión
¿Cómo utilizan las personas ciegas las computadoras?
Contrario a la creencia popular, las personas ciegas utilizan las computadoras típicas disponibles en el mercado, con sus respectivas aplicaciones: Internet Explorer, Word, Excel, correo electrónico y demás.
Cuando es necesario la computadora se adapta a las necesidades particulares de cada usuario ciego.
¿Cómo adaptar la computadora?
Para personas completamente ciegas, la computadora se puede adaptar instalando un programa conocido como "lector de pantalla". Esta aplicación reproduce en voz sintetizada los contenidos de los programa bajo Windows. El mismo apoya varios idiomas, incluyendo español e inglés.
También, se puede instalar en la computadora un programa traductor braille, que usado en combinación con una impresora braille, permite imprimir documentos al relieve.
Otra alternativa es conectar una línea braille dinámica, que permite tener acceso a los contenidos en el lenguaje braille.
Para personas con baja visión, la computadora se puede adaptar instalando un programa conocido como "magnificador de pantalla". Esta aplicación aumenta el tamaño del contenido de los programas bajo Windows hasta 16 veces su tamaño original. También, permite cambiar los contrastes de los colores de los textos y ofrece la alternativa de varios modos de magnificación.
Otra opción con la que cuentan estos programas es la que permite reproducir en voz sintetizada la información magnificada, ofreciendo también respuesta auditiva.
¿Cómo una persona ciega puede por medio de su computadora acceder la información impresa?
Con el uso de un 'scanner' y la instalación de un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) con formato parlante puede convertir la computadora en una máquina lectora.

MANOLO P.R.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...