martes, 11 de noviembre de 2008

Convierten el teléfono celular en un lector para personas ciegas

K-NFB Reader

Reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) con formato parlante en su celular.
Convierten el teléfono celular en un lector para personas ciegas
La Federación Nacional de Ciegos (NFB, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, ha desarrollado el primer teléfono celular que lee textos impresos para personas ciegas o con dislexia, en colaboración con la compañía K-nfb Reading Technology.
K-nfb Reading ya había creado un dispositivo portátil que podía hacer este trabajo, una agenda PDA, pero ahora ha llevado el sistema al teléfono. El programa informático ha sido diseñado sólo para el modelo Nokia N82.
¿Cómo funciona?
Este dispositivo, llamado Reader Mobile, permite sacar una foto de un menú en un restaurante y obtener una lectura en audio inmediata.
Su funcionamiento depende de un software de reconocimiento de caracteres combinado con una tecnología de conversión de texto a voz. Los programas informáticos trabajan en un teléfono móvil multifunción que permite al usuario leer sus e-mails, sus recibos, cualquier proyecto, documento o libro, dondequiera que se encuentre.
El teléfono funciona apretando sólo un botón. Al apretar el botón, el usuario toma una foto del texto impreso y luego lo escucha en un lenguaje claro y conciso.
Por otro lado, para aquellas personas que tienen dificultad para ver la pantalla o que tienen algún problema de aprendizaje, el sistema les proporciona la posibilidad de aumentar o poner de relieve los materiales impresos, gracias a una aplicación de aumento y de ayuda a la lectura.
Acceso sin precedentes
Según informa la NFB, el Nokia N82 con tecnología Knfb funciona con el sistema operativo Symbian, que está integrado en la cámara de alta resolución del teléfono. El producto incluye el software Kurzweil de procesamiento de imágenes inteligente para realzar las imágenes del mundo real, capturadas por este dispositivo portátil.
Según declaraciones de Marc Maurer, presidente de la NFB, “el móvil knfbREADER permitirá a los ciegos un acceso sin precedentes a la palabra impresa, proporcionándoles un nivel de flexibilidad y habilidad jamás alcanzado antes”. Maurer señala que, hasta ahora, ningún otro dispositivo había reunido la movilidad y el acceso rápido a textos. La unión de ambos elementos ayudará a que las personas ciegas tengan mayor igualdad de oportunidades y sean más independientes.
Por otro lado, mejorará sustancialmente la calidad de vida de un número creciente de personas ciegas o que están perdiendo visión.
El teléfono incluirá las mismas aplicaciones que cualquiera de los celulares más avanzados disponibles actualmente en el mercado. El cliente podrá grabar y reproducir vídeos y música; acceder el GPS, las comunicaciones sin cable, la fotografía, el e-mail, la mensajería de texto y la agenda, entre otras aplicaciones. Estas aplicaciones podrán utilizarse con la ayuda de un lector de pantalla integrado.
Ligero y rápido
La combinación de Reader con el teléfono móvil pesa poca más de 100 gramos. Puede almacenar miles de páginas impresas, reconocer las monedas en circulación (en Estados Unidos), ajustar la velocidad de lectura a las necesidades del usuario o transferir archivos de texto a los ordenadores o desde los ordenadores al móvil para su lectura.
La mayoría de las personan hoy día tienen un teléfono móvil, por lo que esta innovación resulta extremadamente útil. La tecnología de los conversores de palabras escritas a discurso ha mejorado la vida de millones de americanos con impedimentos, permitiéndoles leer y comprender textos impresos a los que antes no podían acceder, señaló Ray Kurzweil, presidente de K-NFB Reading Technology, en el comunicado citado.
La primera máquina de este tipo era del tamaño de una lavadora de ropa, pero a medida que la tecnología óptica de reconocimiento de caracteres ha ido integrándose en dispositivos cada vez más pequeños, el acceso a los textos impresos por parte de los ciegos se ha ido haciendo cada vez más fácil.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...