martes, 11 de noviembre de 2008

Lector de Pantalla para la Computadora

Lector de Pantalla para la Computadora
El programa conocido como "lector de pantalla" es el responsable de convertir toda la información de los programas ejecutados en la computadora para su reproducción en voz sintetizada.
Para navegar la pantalla y los programas con un lector de pantalla, la persona ciega utiliza el teclado de la computadora.
También, hay unos archivos llamados 'scripts' o 'set files' que configuran los programas para una mayor compatibilidad con el lector de pantalla.
Es importante recordar que un lector de pantalla es un programa que tiene que ser instalado en la computadora y ser configurado con un sintetizador de voz.
Hay varios programas de este tipo disponibles en el mercado, los cuales van de versiones profesionales a versiones de bajo costo, más sencillas en su funcionamiento. Según la necesidad del usuario ciego, una versión puede ser más funcional que otra.
"Jaws para Windows" es el programa lector de pantalla más completo en su funcionamiento y que da apoyo al idioma español y a diferentes aplicaciones bajo Windows. El mismo tiene integrado un sintetizador de voz en español que utiliza la misma tarjeta de sonido de la computadora.
Ventajas del programa JAWS
El lector de pantalla profesional permite utilizar aplicaciones en Windows, como PowerPoint, Excel, Word e Internet Explorer, entre otras.
• Apoyo al idioma español, entre siete idiomas disponibles.
• Programa ideal para estudiantes universitarios y personas en el mundo laboral en ambientes altamente competitivos.
Desventajas del programa JAWS
• Alto costo (dependiendo de la versión aproximadamente $1,000). Este precio puede resultar en una barrera para su adquisición. Aunque es cierto que en Puerto Rico tanto el Departamento de Educación como el de Rehabilitación Vocacional son agencias que tienen la responsabilidad legal de proveer asistencia tecnológica (AT), no es menos cierto que el precio del programa le puede resultar oneroso a toda persona ciega que no sea cliente de esas agencias.
• El usuario deberá tener conocimiento del sistema operativo Windows y ser diestro en el uso del teclado. Esto puede ser una barrera para usuarios novatos, personas envejecientes y personas no orientadas a las computadoras.
Información general del programa JAWS
A continuación, se presentan algunas características básicas del programa Jaws.
El programa lector de pantalla Jaws es una poderosa aplicación de 32-bits que le permite a una persona ciega utilizar aplicaciones y programas que se ejecuten en cualquier versión de Windows. El programa viene con el sintetizador de voz 'Eloquence' integrado a su programación, el cual le permite utilizar la tarjeta de sonido de cualquier computadora para reproducir su voz sintetizada.
Jaws tiene la capacidad de 'hablar' en siete diferentes idiomas. De hecho, el usuario puede seleccionar entre español latino americano o español castellano.
El programa viene en un CD y durante todo el proceso de instalación recibe respuestas auditivas. Esto permite que una persona ciega pueda instalar el programa Jaws por sí misma.
Además, existe una versión totalmente en español de Jaws para sistemas operativos de Windows en español. Esta alternativa es excelente en países hispanoparlantes, donde el sistema operativo es en español. En Puerto Rico, solemos usar el sistema operativo en inglés; por lo que la versión de Jaws más recomendada para personas ciegas es en inglés, la cual trae las voces en español.
Para las personas ciegas que utilizan el sistema operativo DOS, su versión de Jaws se puede bajar del web completamente gratis. Aunque cabe recordar que la versión de Jaws para DOS requiere de un sintetizador de voz externo para reproducir la voz sintetizada. Además, el sistema operativo DOS está basado en texto, por lo tanto es antiguo y limitado.
Precio aproximado de JAWS:
$895 dólares (EUA) - Versión Windows XP Home.
$1,295 dólares (EUA) - Versión Windows XP Professional.
Pagina web oficial de la compañía Freedom Scientific, los creadores de Jaws (en inglés):
http://www.freedomscientific.com


Demo de JAWS
Puede bajar y probar por su cuenta un demo funcional de la última versión de Jaws 7.20 para Windows en:
Demo Jaws 7.20


Enlaces en la web relacionados con JAWS en español
Página de la Fundación de Ciegos Manuel Caragol. (España).
Aquí podrá encontrar documentación, scripts, trucos y otros diversos materiales para emplear con el lector de pantalla Jaws.
Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT).
Desde la seccion de descargas, puedes bajar scripts, actualizaciones y otros documentos para la versión de Jaws en español.
Listas de correos electrónicos en español que dan apoyo a JAWS
Listas de correo electrónico que atienden preguntas de Jaws.


Versión de JAWS para DOS
Bajar la versión gratis de dominio público de Jaws para el sistema operativo DOS.
Cabe señalar que la versión de Jaws para DOS requiere de un sintetizador de voz externo para reproducir la voz sintetizada.
Otros lectores de pantalla
A continuación, se presenta una lista de otros lectores de pantalla y enlaces a sus versiones demos.
• Hal para Windows
Demo funcional de 40 minutos de la última versión en español para Windows. Programa profesional y completo. Tiene disponible una versión en español.
Costo aproximado: $900.
• Windows-Eyes
Demo funcional de su última versión. Programa profesional y completo. En la actualidad, no tiene una versión en español, aunque si puede usar sintetizadores de voz en español.
Costo aproximado: $800.
• Thunder Lector de pantalla gratuito. Aunque su funcionamiento es limitado, en comparación con los lectores de pantalla profesionales, el mismo puede leer el escritorio de Windows, Outlook Express, Internet y Word, entre otros. Solamente disponible en el idioma ingles, aunque se puede cambiar fácilmente sus voces a cualquier sintetizador de voz en español SAPI4. Funciona sólo en Windows XP.
• Narrator
Lector de pantalla simple y gratuito. Viene integrado en el sistema operativo Windows XP, aunque sólo en el idioma inglés. Este lector pudiera ser útil a personas principiantes para que tengan una idea del ambiente en Windows. Para ejecutar Narrator puede presionar la tecla de Windows y la letra N. También puede ir a Programas, Accesorios y luego hasta Opciones de Accesibilidad para selecionar Narrator.
• Lector de pantalla para Macintosh
Macintosh tiene integrado un lector de pantalla en la nueva versión de su sistema operativo. Aunque el mismo, sólo está disponible en el idioma inglés.

MANOLO P. R.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...