miércoles, 27 de agosto de 2008

Java y lectores de pantalla

El uso de Java para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma está en auge hoy en día, pero lo que poca gente sabe es que por esta característica de multiplataforma que proporciona Java, muchos usuarios discapacitados que usan lectores de pantalla no pueden acceder a estas aplicaciones.

Java proporciona la característica de multiplataforma para sus aplicaciones gracias a que la ejecución de la aplicación se realiza dentro de una máquina virtual Java (Java Runtime) que interpreta el código de la aplicación Java. Hay diversos interpretes de Java para cada plataforma Software. El problema de esta máquina virtual es que, por motivos de seguridad, se aísla del sistema operativo amfitrión, por lo que ciertas ayudas técnicas, como los lectores de pantalla, no pueden acceder al árbol de objetos del interfaz de la aplicación Java.

Sun microsystem, empresa creadora de Java, ha aportado un parche para intentar solucionar este problema de accesibilidad para su tecnología Java. El parche consiste en instalar, junto con el interprete Java, una capa de accesibilidad que de acceso al sistema anfitrión a ciertas propiedades de los objetos del interfáz. Este parche es conocido como Java Access Bridge.

El Java Access Bridge es compatible con los objetos visuales de la Java Foundation Classes, por lo que la instalación de esta capa de accesibilidad no garantiza el acceso a todas las aplicaciones Java. El uso de componentes visuales que no pertenezcan a la clase SWING aumenta, notablemente, la posibilidad de que el interfaz de la aplicación no sea accesible para Java Access Bridge. Además, hay que utilizar las propiedades de los objetos visuales de Swing relacionadas con la accesibilidad para garantizar que el interfaz sea accesible.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...