sábado, 2 de agosto de 2008

La ONCE y HP

La ONCE y HP desarrollan una experiencia educativa basada en Tablet PCs o cuadernos digitales y en las aplicaciones educativas adaptadas por la ONCE. Esta iniciativa pionera en España permite a los alumnos realizar tareas que les ayuden a mejorar su aprendizaje.


La ONCE y HP han desarrollado una experiencia educativa piloto dirigida a niños con ceguera o discapacidad visual. Esta iniciativa quiere analizar la viabilidad del uso del Tablet PC (o cuadernos digitales) por estos escolares incorporándolo como una herramienta de trabajo habitual que les permita realizar tareas que les ayuden a mejorar su aprendizaje. Al mismo tiempo, les proporciona motivación para el estudio. El pilar fundamental de este proyecto es un informe, llevado a cabo por Accedo (Grupo de Accesibilidad en Contenidos Educativos de la ONCE). De él se desprende como principal conclusión las posibilidades de adaptación del Tablet PC en la enseñanza de niños con discapacidad visual, por las amplias capacidades de configuración que tiene amoldándose a cada niño según su edad, curso escolar y grado de discapacidad visual.

Para que los resultados del estudio fueran lo más amplios y precisos se eligió una muestra de 19 niños de diferentes edades y con distintos grados de discapacidad visual. A todos ellos se les dio un Tablet PC de HP y se les propusieron diferentes tareas, según el curso escolar al que pertenecen. El fin era comprobar las ventajas que les proporciona el uso de este dispositivo y su reacción ante él. Las herramientas de acceso que se han utilizado con el Tablet PC son zoom text, jaws y tableta digitalizadora. Igualmente se han utilizado materiales y fichas en relieve adaptadas y preparadas por la ONCE.

Ambas corporaciones mantienen un gran compromiso con la educación y reconocen que la introducción de las nuevas tecnologías de la información es un paso fundamental en el proceso de aprendizaje desde las edades más tempranas. “En la ONCE estamos interesados en que sean accesibles todas las plataformas informáticas. Es algo que tiene solución y es precisamente ahora, cuando estamos en la etapa de crear los recursos didácticos, cuando se puede hacer con menor coste de tiempo y de recursos económicos. No se trata de hacer productos especiales sino que puedan ser utilizados por todos los alumnos, incluidos los que tienen discapacidad visual, porque eso sí es integración”, afirma el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Vicente Ruiz.


La elección del Tablet PC de HP se debe a la versatilidad que ofrece y su alto nivel de adaptación para personas con ceguera o discapacidad visual. El lápiz óptico les permite trabajar simultáneamente con fichas en relieve o practicar la escritura, por ejemplo. La posibilidad de posicionar la pantalla en vertical y horizontal, escribir directamente, adecuar la iluminación, distancia de trabajo, postura, eliminación de reflejos, etc., sobre ella también supone un gran avance para estos escolares. “participar en este proyecto nos ofrece la posibilidad de conocer de primera mano las necesidades de personas con discapacidades lo que nos ayuda a perfilar futuros diseños que resulten más fáciles de manejar por todo tipo de usuarios” ha declarado Helena Herrero, directora general de Sistemas Personales de HP. Otras de las conclusiones generales que destacan en el estudio son la adaptación completa del sintetizador de voz (jaws) fundamental para escolares con ceguera total; el manejo del teclado físico del Tablet PC resultó para algunos alumnos más cómodo que el de tamaño habitual; además, tanto la pantalla como el lápiz son resistentes para ser utilizados por niños pequeños.


Eliminar cualquier tipo de barrera


Hace aproximadamente un año y medio, desde la ONCE se empezó a trabajar en un proyecto ambicioso: conseguir que los estudiantes con ceguera o discapacidad visual puedan acceder a las nuevas herramientas tecnológicas eliminando cualquier tipo de barrera. Entonces se creó el Grupo de Accesibilidad en Contenidos Educativos de la ONCE (ACCEDO), donde trabajan más de 20 personas entre profesores, psicopedagogos, tiflotécnicos e informáticos de la organización.

HP también mantiene un fuerte compromiso con la educación, consciente de la importancia que supone para todos la formación de los futuros profesionales de nuestro país, y la introducción de las nuevas tecnologías de la información en su formación desde las edades más tempranas. “Por ello, no nos cuestionamos lo más mínimo colaborar con la ONCE en este proyecto, proporcionando los dispositivos que nos solicitaron y poniendo a su disposición a nuestro equipo para que les ayudara en el desarrollo de esta iniciativa” ha añadido Helena Herrero.


La educación de los niños ciegos y deficientes visuales es uno de los principales objetivos de la ONCE. La organización destina 68.280.026 euros para atención educativa en 2005. Una actividad a la que se dedican más de 500 profesionales a 7.511 alumnos. Cuenta con cinco Centros de Recursos Educativos localizados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Pontevedra y Alicante, desde los que se imparte atención educativa gratuita a niños ciegos y deficientes visuales de 6 a 18 años y apoyo a educación integrada (el 96 por ciento de los alumnos) mediante los equipos de atención educativa repartidos por todo el país. Además se diseñan planes especiales para niños y jóvenes sordociegos. El apoyo educativo se prolonga en la etapa universitaria o de formación profesional.


HP ha venido colaborando desde hace años a la transformación de la experiencia de la enseñanza y del aprendizaje. El camino empezó con la implantación de aulas de informática en los colegios a las que se trasladaban los alumnos para pasar rápidamente al uso de las últimas tecnologías dentro del aula como un elemento más al servicio de educador. En los dos últimos hemos desarrollado en España más de 10 proyectos piloto en enseñanza primaria/secundaria.


La ONCE, además, facilita a los estudiantes ciegos los libros de texto que precisen, transcritos al braille o en soporte sonoro o informatizado, así como la adaptación de su puesto de estudios. En el curso pasado se realizaron más de 49.700 producciones entre libros en braille o sonido y adaptaciones de materiales educativos y se concedieron 6.708 ayudas técnicas valorados en más de seis millones de euros.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...