sábado, 2 de agosto de 2008

Lecturas "inmediatas" para ciegos

Un escáner portátil para personas con ceguera, diseñado de manera que pueda leer textos de manera inmediata, saldrá a la venta en Gran Bretaña el mes próximo.


El escáner portátil K-NFB es la creación más reciente del inventor estadounidense Raymond Kurweil.
Este instrumento, llamado K-NFB, es la creación del inventor estadounidense Raymond Kurweil.

Hasta ahora, los escáner que convertían el texto en audio necesitaban "registrar" el material impreso en el hardware del instrumento.

Pero el aparato K-NFB, que combina un PDA (Personal Digital Assistant) y una cámara digital, permitirá a los ciegos leer informaciones como menús, horarios de trenes y etiquetas de productos, de manera inmediata.

No tan al alcance

Esta nueva invención es la última de una serie de aparatos y paquetes informáticos diseñados por Kurweil para ayudar a la gente con ceguera.


Crear este aparato ha requerido los esfuerzos de tres concienzudos científicos durante unos tres años

Mervin Robertson
Su primera máquina de leer, creada en 1981, tenía el tamaño de una lavadora y costaba unos US$60.000.

Aunque el K-NFB es mucho más barato, su costo de US$4.800 es notablemente mayor que el de un PDA y una cámara digital de 5 mega píxeles.

"Crear este aparato ha requerido los esfuerzos de tres concienzudos científicos durante unos tres años", explicó Mervin Robertson, director de Sight & Sound Technology, la compañía que venderá el instrumento en Gran Bretaña.

"De hecho, es el sistema informático el que más aumenta el precio", dijo.

El K-NFB le da al usuario un informe inicial en el que describe lo que puede ver.

Después, el usuario decide si tomar una fotografía o no. Tras unos segundos en los que la imagen es procesada, el contenido del documento se hace audible.

Buena acogida


La primera máquina de leer de Kurzweil tenía el tamaño de una lavadora.
La compañía Sight & Sound Technology espera que esta nueva tecnología permita la lectura inmediata de textos prácticos como facturas y recibos, instrucciones de medicamentos, de empaquetado de alimentos y de evacuación en casos de emergencia.

Según Robertson, la limitación más grande que tiene el aparato es la potencia del propio PDA: "nunca va a ser igual de potente que un ordenador personal", dijo.

El prototipo también ha encontrado dificultades al tratar de leer textos con colores invertidos (por ejemplo texto blanco sobre un fondo negro).

No obstante, Sight & Sound Technology confía en poder solucionar estos problemas antes de que la versión final del producto salga al mercado.

El K-NFB obtuvo una acogida inicial muy positiva.

El precio es un pequeño problema, siempre lo es en este tipo de cosas. Pero poder leer cuando uno quiera es muy emocionante y muy tentador

Mark Prouse
Para Mark Prouse, miembro del equipo de productos y publicaciones de Real Instituto Nacional para Ciegos de Gran Bretaña, se trata de un avance "fantástico".

"El precio es un pequeño problema, siempre lo es en este tipo de cosas. Pero poder leer cuando uno quiera es muy emocionante y muy tentador", comentó.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...