sábado, 2 de agosto de 2008

Educación a través de Internet

Una forma de educación a distancia (e-learning) es la Educación a través de internet, que corresponde a una modalidad de formación que permite utilizar las ventajas de la red de manera de acercar la educación (formación) a los diferentes usuarios.
Relan y Gilani, 1997 (en Gil, 2005) definen la formación a través de Internet como "la aplicación de un repertorio de estrategias instruccionales orientadas cognitivamente, y llevadas a cabo en un ambiente de aprendizaje constructivista y colaborativo, utilizando los atributos y recursos de Internet".
Gil (2005) señala que la formación mediante Intenet es mucho más que acceder a un conjunto de páginas más o menos elaboradas y que la Formación, en tanto que enseñanza, debe planificarse, organizarse y apoyarse en los medios necesarios para facilitar la comprensión de los alumnos.
Como existen diferentes niveles de complejidad y riqueza en los cuales se da la Formación por Internet, barrón, 1998 (en Gil, 2005), establece tres niveles para diferenciar los grados de complejidad de la Formación por Internet:

1) Cursos por correspondencia que utilizan correo electrónico (correo-e). El alumno recibe libros y se comunica con el tutor por correo-e.
2)Formación mejorada en la web. El educador crea páginas web con enlaces relevantes para la clase, que generalmente es un complemento de las clases presenciales. Se utilizan recursos de Internet tales como chats, foros de discusión, formularios, etc.
3)Plataformas (LMS), que corresponden a ambientes virtuales en los cuales los alumnos encuentran todo lo necesario para el aprendizaje (por ej., Moodle, WebCT, etc.).

Referencias:

Gil, C. (2005). Definiciones de Educación a Distancia. CUAED, UNAM. México
Publicado por Bernardo en 8:20 0 comentarios
sábado 22 de septiembre de 2007
Tipos de Educación
La educación presencial es aquella que se imparte dentro de un espacio físico temporal (las aulas), por medio del proceso de enseñanza-aprendizaje que se da entre un maestro que imparte una cátedra y los alumnos que están en le mismo espacio y tiempo. Por otro lado, la educación a distancia se define como el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se sigue mediante la utilización de los diversos medios de comunicación social (correo, prensa, radio, televisión, teléfonos, casetes, computadores y satélites artificiales), con alumnos muy dispersos y alejados entre si. Parte de la educación a distacia es la llamada educación en línea (virtual o e-learning), la cual utiliza nuevas tecnologías como por ejemplo las actuales infraestructuras de Internet e Intranet convirtiendo parte de éstas en un medio que permite la impartición de acciones formativas no presenciales (Fernández, 2004); también permite el uso de herramientas de aprendizaje como complemento de procesos de enseñanza sincrónicos (todos los alumnos presentes al mismo tiempo, ya sea presencial, por videoconferencia o por chat) y asincrónicos (participación sin coincidencia de tiempo, es decir, mediante correo-e, foros de discusión, listas de distribución o sitios web (Valera, 2005).

En términos generales, la educación en línea o virtual trata de la entrega de contenido a través de medios electrónicos: Internet, Intranet, Extranet, CD-Rom, televisión interactiva, satélites, etc. En hispanoamérica se le ha traducido genéricamente como educación virtual o aprendizaje virtual.
UN subconjunto del e-learning es el online learning, acotado a la entrega de contenido a través de internet, intranets y extranet. También existe una variación llamada e-Training, traducido también como teleformación referida a la capacitación empresarial que se realiza bajo la modalidad de e-learning.
La educación abierta puede ser definida como la combinación de viejos y nuevos métodos de aprendizaje, ya sean impresos , de cara a cara, teléfono, computacional, etc., para atender a las crecientes necesidades de aprendizaje. Puede agregarse que la educación abierta es un sistema que permite adquirir conocimientos, sin haber tenido una experiencia escolar previa.


Referencias

Fernández, E. (2204). E-learning. Implantación de proyectos de forrmación on line. México: Alfaomega.
Valera. B. (2005), Creación de ambientes de aprendizaje. Apuntes de clases.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...